BIG gana el concurso para el Teatro Nacional de Tirana y su Plan Director
16/03/2018.
[Tirana] Albania
metalocus, VANESA DEL OLMO
metalocus, VANESA DEL OLMO
Descripción del proyecto por BIG - Bjarke Ingels Group
El Teatro Nacional de Albania es un lugar contemporáneo de 9.300 m² diseñado para albergar compañías teatrales locales y en transito en la capital de la nación. Situado en el corazón cultural y administrativo del centro de Tirana, junto a la singular plaza Skanderbeg, la Ópera Nacional y la Galería Nacional de Arte, el espacio cultural reemplazará el teatro existente y agregará tres nuevos espacios de actuación en el interior, un anfiteatro en la azotea y un espacio público cubierto debajo del edificio.
Situado prominentemente en el eje cultural y en una zona principalmente peatonal, el diseño de BIG para el Teatro Nacional de Albania busca reclamar y reforzar el objetivo de la ciudad, más lugares de reunión urbana en Tirana. El volumen en forma de prisma se comprime y levanta por su centro, creando conexiones y plazas públicas en ambos lados del teatro a nivel de la calle. Los visitantes y entusiastas del teatro pueden ingresar al edificio desde cualquier lado o simplemente permanecer bajo el arco y disfrutar de actuaciones improvisadas u otros eventos culturales.
"Nuestro diseño para el nuevo Teatro Nacional de Albania continuará los esfuerzos de la ciudad por hacer los espacios públicos de Tirana más acogedores y sus instituciones públicas más transparentes. El teatro se concibe como dos edificios conectados por el auditorio principal: uno para el público y otro para los artistas intérpretes. Debajo, el teatro se arquea desde el suelo creando un dosel de entrada para el público y para los artistas intérpretes, mientras abre una entrada al nuevo arcade urbano más allá. Arriba, el techo refleja el arco, formando un anfiteatro al aire libre con un telón de fondo del horizonte de la ciudad ". Bjarke Ingels, socio fundador, BIG.
Una vez dentro del edificio, los visitantes tendrán acceso inmediatamente a las taquillas, que están flanqueadas por dos grandes escaleras que conducen al vestíbulo del teatro. Desde allí, los huéspedes pueden continuar hasta el auditorio principal o a los recintos de presentación más pequeños de la "caja negra".
La organización del programa, relacionado con el volumen en forma de pajarita en el exterior: el auditorio principal está ubicado en el centro, intercalado por las actividades de la fachada de la casa orientadas al sur y todas las actividades y servicios de la parte posterior de la casa al norte. Las fachadas a cada lado del edificio revelan el programa interior a los transeúntes del exterior, creando un libro de cuentos para el público y permitiendo que la operación teatral actúe como un escenario en sí mismo.
"Las dos fachadas principales del Teatro Nacional de Albania se abren para exponer los espacios dentro del edificio al público. Un lado revela el vestíbulo, salón, bar y restaurante, así como las dos etapas experimentales para los transeúntes, como habitaciones en una casa de muñecas. El otro lado revela toda la sección del backstage, los escenarios laterales, debajo del escenario y la torre de vuelo, exponiendo toda la máquinaría del teatro a los observadores curiosos. Cuando un teatro, normalmente, no estaría abierto al público hasta a primera hora de la tarde, el nuevo escenario nacional albanés se convertirá en un espectáculo de producción y rendimiento durante todo el día". Bjarke Ingels.
También se puede acceder al lugar de la azotea y a la cafetería del teatro a través de la escalera principal. La pendiente del techo crea un espacio similar a un anfiteatro y recibe un espectacular telón de fondo por parte de la ciudad. Con espacios abiertos, uno protegido y otro con una vista en la azotea - y espacios de teatro tradicionalmente escondidos que se exponen hacia la ciudad, el Nuevo Teatro Nacional de Albania será escenario y actor en la ciudad de Tirana.
Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.
Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.
Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.
En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.