Berenice Abbott (Springfield, Ohio, 1898 - Monson, Maine, 1991) fue una de las fotógrafas norteamericanas más destacadas de la primera mitad del siglo XX autora de una radiografía urbana y humana de la ciudad de los rascacielos, Nueva York.
Sus retratos de artistas e intelectuales contemporáneos y su visión de las transformaciones de la ciudad de Nueva York constituyen un excepcional retrato de la modernidad de la primera mitad del siglo XX.
La idea de modernidad invade todo el trabajo de Abbott, desde sus retratos de los artistas e intelectuales más vanguardistas del momento hasta sus fotografías con temática científica (en las que plasma los resultados de diversos fenómenos y experimentos) pasando por sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva York. Se trata de una idea que es a su vez reflejo de la modernidad de la propia artista, con su carácter vanguardista y audaz, que le permitió vivir su sexualidad libremente junto a su pareja, la crítico de arte Elizabeth McCausland, con quien conviviría durante treinta años.
La Fundación Mapfre expone en Barcelona 200 imágenes (todas copias vintages) de esta fotógrafa que captó la transformación de Nueva York en los años treinta y realizó impactantes retratos.
La exposición
La exposición, estructurada en tres secciones temáticas, recorre su carrera a través de casi doscientas fotografías de época. Además, se expone en diálogo con sus obras once fotografías de Eugène Atget positivadas por la propia Abbott a finales de la década de los 1950.
Comienza el recorrido con la sección Retratos, en la que se integran las imágenes de los personajes más rompedores de la época. Principalmente, retrata el proyecto de vida de un grupo del que ella forma parte: el de las “nuevas mujeres”, dispuestas a vivir al margen de las convenciones para salvaguardar su libertad. En ejemplo de estos retratos es la imagen de Janet Flanner en París.
En Ciudades, segundo grupo de fotografías, está reunido el deslumbrante retrato que Abbott hace de Nueva York durante la década de 1930. Ante su objetivo, Nueva York se convierte en un ser vivo, en un extraordinario personaje que se descubre ante sus visitantes con sus impactantes rascacielos, el bullicio y sus escaparates. Desarrolla este proyecto de forma independiente hasta que, en 1935, logra financiarlo con la ayuda del programa Federal Art Project. Estas imágenes son publicadas en 1939 con el título Changing New York, logrando un gran éxito de crítica y ventas.
La última parte de la exposición concentra sus fotografías de experimentos y fenómenos científicos. Abbott comienza a trabajar en ellas a finales de los años 1950 cuando forma parte del Physical Science Study Committee del Massachusetts Institute of Technology. Estas fotografías demuestran, una vez más, la dualidad que recorre la obra de Abbott. Imágenes que documentan fenómenos físicos pero a la vez muestran la exquisita imaginación y creatividad de la fotógrafa.
En la presentación de la muestra han participado la comisaria de la exposición, Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación MAPFRE.