Descripción del proyecto por Batay-Csorba Architects
[Misfit] fit es un nuevo edificio de oficinas de seis pisos y 2973 m² ubicado en un pequeño sitio vacante en el Liberty Village de Toronto. Con la intención de aprovechar el rico linaje de la historia de hormigón prefabricado de Toronto, esta propuesta ofrece una alternativa al proyecto de muro-cortina de vidrio. El programa del edificio se compone de cuatro pisos de espacio de oficina flexible, comercio, y un jardín de esculturas/ espacio para eventos en la azotea.
A medida que Liberty Village continúa su reurbanización, es fundamental preguntarse: ¿cómo uno podría intervenir en este tejido urbano único, sin simplemente reproducir lo que ya hay, o volver a un edificio de oficinas de vidrio, tan discorde con la identidad de Liberty Village? Para encontrar una respuesta a este problema miramos tanto dentro del contexto urbano más amplio de Toronto, como dentro del propio distrito.
El primer paso para operar en el contexto del sitio fue estudiar el proyecto de hormigón prefabricado de Toronto y su historia en el desarrollo de la ciudad. A pesar de que este método de construcción prevalece en la ciudad, ha sido visto con gran aprensión: en la mayoría de los casos los paneles producidos en masa se organizan de una manera muy rígida, produciendo un patrón estático de sólido y vacío. Diseñado con la intención de producir una superficie continua, modulada, finalmente su estética resulta en un volumen monótono y monolítico. Combinado con la pesadez del hormigón, el edificio se convierte en estático, y pesado - un peso muerto.
Mirando a través de la lente de Liberty Village y su riqueza de carácter arquitectónico, buscamos revitalizar el proyecto prefabricado. Los detalles de ladrillo que se encuentran dentro de los edificios históricos de la fábrica producen lecturas duales de continuidad y discontinuidad de la superficie, especialmente presentes alrededor de las aberturas de las ventanas y las puertas, en las líneas de techo ya lo largo de líneas de estructura vertical. Aquí, la complejidad de las técnicas tallado se intensifica, se pronuncia, y ornamental en la medida de que los ladrillos se sobresalen y se transforman de una variedad de maneras. Es importante destacar que estos detalles dependen de un cierto equilibrio entre los elementos - puede haber deslizamiento, pero no demasiado. Estos momentos de activación son importantes en comparación con el peso muerto común entre los proyectos prefabricados tradicionales.
Al mismo tiempo que se mantiene el valor primordial de la economía de repetición del hormigón prefabricado, el ajuste [Desajuste] ([Misfit]fit) aprovecha las técnicas avanzadas de fabricación y los moldes reutilizables para mover el proyecto más allá de la pura repetición. El sistema de revestimiento se centra en tres características principales: discontinuidad de panel a panel, amontonamiento y repetición, y equilibrios tenues. Los paneles individuales están diseñados herméticamente sin tener en cuenta la agregación total o unidades adyacentes. Como los paneles se enfrentan entre sí, su incompatibilidad es abrupta y evidente, permitiendo que cada elemento sea leído independientemente, fuera de la masa. Los bordes y perfiles individuales están pronunciados, no como una singularidad, sino como un conjunto de objetos que han encontrado su equilibrio. Al hacer avanzar este efecto, se hace hincapié en la condición de esquina como un emplazamiento en el que los perfiles de los paneles están totalmente expuestos con discontinuidades claras. Las aberturas se crean con la eliminación de unidades, un proceso divorciado de la lógica de amontonamiento que permite una flexibilidad infinita. La agregación global se produce mediante una repetición vertical en la que cada fila se desplaza en relación entre sí. Aquí, los paneles similares se relacionan imperfectamente pero justo para mantener un sentido total del movimiento. Este proceso rompe decididamente con la estrategia tradicional de repetición y homogeneidad en el proyecto prefabricado, así como con la práctica paramétrica contemporánea de las superficies continuas, que persiguen la concordancia perfecta y producen el volumen monolítico. Aquí las características imperfectas y desajustes tenues producen nuevos efectos formales, de percepción y espaciales.