Este singular edificio realizado por el estudio gómez+álvarez arquitectes da vida a la localidad de Massanassa. El edificio está dotado de las mejores condiciones acústicas para eventos de carácter musical, teatro, cines, conferencias… y permite el encuentro fortuito entre personas de diversa procedencia, fomentando el multiculturalismo.

Este auditorio de los arquitectos Carlos Gómez Alfonso y Eva Álvarez Isidro se caracteriza por la combinación de la luz y el color. El edificio vincula la luz natural con la escala de grises frente al color que se relaciona con la iluminación eléctrica. Los planos de luz y pavés permiten los distintos grados de luz y color tratando los distintos grados de iluminación decorativa en el acceso y salida de la sala principal. Este concepto, posteriormente se extendió al resto del edificio. Por ello, en fachada la luz funciona como señal para los vecinos y localización del edificio público.

Descripción del proyecto por Carlos Gómez Alfonso y Eva Álvarez Isidro

El edificio del Auditorio se abre hacia el espacio público y hacia el uso público y generalizado por parte del mayor conjunto posible de personas. Es decir, es un edificio adecuado tanto para escuchar música en las mejores condiciones acústicas, teatro, cine o conferencias… como un espacio hábil para todo tipo de eventos, quizá técnicamente menos exigentes pero más emotivos, como son las actuaciones de diversos colectivos, actuaciones escolares, actos en fiestas locales, etc. y que permiten el encuentro fortuito de personas de diversa procedencia, evitando en todo lo posible, el monocultivo social. Desde este punto de vista, es importante disponer un sistema de acceso al edificio que sea versátil, volcando a éste todo aquello que abunde en el carácter interactivo del mismo, es decir la cafetería, el patio y un acceso alternativo a la sala principal. El patio, al mismo tiempo, permitirá en el futuro que las aulas de música vuelquen a éste -en vez de a la avenida- lo que mejorará el aislamiento acústico a ruido exterior de las mismas.

El proyecto plantea la adaptación del volumen del edifico a la escala de las calles, dejando la pieza que en el futuro podría ser la más alta (la escuela de música) hacia la avenida. Además, es medianera con un edificio de uso médico de sólo planta baja, por lo que ajustamos y marcamos la altura de la planta baja del auditorio a la referencia de dicho edificio preexistente; lo que hace que en la actualidad parezca un pabellón de acceso incorporando el edificio contiguo. También intentamos controlar la altura del peine del pequeño teatro, ajustando técnicamente el equipamiento escénico y dejando la caja de la sala principal hacia el interior de la parcela, rodeada de cuerpos más bajos que suavizaran la transición de ese volumen hacia las calles que se abren hacia la parte más antigua del pueblo.

A pesar del estricto presupuesto del que disponíamos, el edificio está bien equipado y pretende ser eficiente en todo su funcionamiento. Procuramos emplear todos los medios pasivos que podían mejorar la acústica como son el diseño y control de la sección y del volumen de la sala; el diseño de cerramientos independientes y el empleo de un cerramiento exterior pesado –placas de hormigón prefabricado de tipo industrial- así como la disposición de los materiales absorbentes allí donde el estudio acústico definió. Por otra parte, el aire frío cae sin velocidad –por tanto sin ruido- desde el techo y el calor se produce por suelo radiante de agua, lo cual evitará desagradables corrientes de aire y un óptimo nivel de confort con poco gasto energético.

Se verifica la accesibilidad para discapacitados en todo el edificio con previsión de zona para espectadores en silla de ruedas, acceso a escenario desde dicha zona por el paso-balcón lateral junto al patio, con ancho suficiente para pasar y girar en silla de ruedas o el acceso a escenario como actor o músico, desde el camerino en planta baja para discapacitados. Hay además un acceso a escenario directo y a nivel desde la calle que facilitará el acceso de bandas de música o de grandes instrumentos.

Mientras que el edificio con luz natural muestra una paleta casi de escala de grises, el color se vincula a la iluminación eléctrica. En la sala, apoyándose en el espacio lateral surgido a raíz de la circulación de acceso desde el público a escena de discapacitados, aparece una estructura auxiliar que dispone un pequeño palco y aloja el conducto principal de la sala de aire frío y ventilación. Esta estructura funciona como espacio umbral entre el patio y la sala permitiendo la transición entre interior y exterior y, asimismo, soporta el plano de luz y pavés que permite distintos grados de iluminación decorativa y la iluminación necesaria en los momentos de acceso y salida a la sala. Además dicho plano brillante en combinación con el acabado en negro del resto de la sala, deja en segundo plano la estructura y todas las instalaciones vistas, presentes en la sala. Ese motivo de pavés y luz, se extendió después por el resto del edificio apareciendo como indicación en el acceso y en la escalera principal.

En fachada, la iluminación producida por diodos led rojos en el frente del patio, dan una luz rasante a toda la pared de placas de hormigón prefabricado. Junto con la iluminación igualmente en diodos led, en azul intenso, del depósito de la población producen una señal que sirve a los vecinos como elemento de pertenencia a la localidad, así como señal de la posición del edificio público. A esto se suma el rótulo del propio auditorio en neón azul sobre un gran vidrio en el acceso.

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Más información

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Equipo de proyecto
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José Luis Higón Calvet.
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Colaboradores
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Arquitecto técnico.- Vicente Juárez Ródenas.
Cálculo de estructura.- Ángel Pitarch.
Acústica.- Grupo de acústica arquitectónica UPV.
Instalaciones.- Adypau ingenieros.
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Superficie
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2.348,67 m².
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Localización
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Massanassa, Valencia, España.
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Fotografía
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Carlos Gómez Alfonso.
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Carlos Gómez y Eva Álvarez. Ambos somos arquitectos de la Universidad Politécnica de Valencia y profesores de la misma Universidad. También llevamos a cabo nuestra oficina 'Carlos Gómez+Eva Álvarez arquitectos' desde 1991. Estamos casados ​​y tenemos tres hijos.

Desde el principio, pensabamos que nuestro trabajo académico debía estar centrado en el aprendizaje de los estudiantes; nuestro único profesional debe basarse en una acción positiva. También queríamos cuidar nuestra unidad familiar. Y logramos abordar simultáneamente todos estos ámbitos de trabajo durante estos años.

A pesar de que no ha sido planificado, esta posición personal nos ha mostrado maneras claras para impulsar nuestra actividad. Y ahora, al mirar hacia atrás, suponemos que este es nuestro valor más fuerte: estamos involucrados en una manera diferente de ver la arquitectura, el diseño urbano y los estudios académicos. Hoy en día, esta interacción se denomina enfoque de género en el urbanismo y la arquitectura, tema en el que estamos totalmente interesados. De acuerdo con esta línea de pensamiento también estamos interesados ​​en la fotografía como una herramienta para el análisis y la escritura (lectura) como forma de entendimiento, entre otras cosas.

Desde este punto de vista, entendemos nuestro tiempo como un todo, donde todos los trabajos -pagados y no pagados- juegan un papel importante, ya que cortes transversales inesperados se producen en todas las direcciones, enriqueciendo nuestra profesionalidad. Lo llamamos "línea de tiempo de trabajo".

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Publicado en: 26 de Junio de 2014
Cita: "Auditorio de Massanassa por Gómez+Álvarez arquitectes por Gómez+Álvarez arquitectes" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/auditorio-de-massanassa-por-gomezalvarez-arquitectes-por-gomezalvarez-arquitectes> ISSN 1139-6415
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