Arquitectura tejida. Fábrica textil Al Naseej por Leopold Banchini Architects
16/05/2022.
[Bani Jamra] Baréin
metalocus, JAVIER ARIAS
metalocus, JAVIER ARIAS
Descripción del proyecto por Leopold Banchini Architects
A la sombra de una ligera estructura de «Arish», los tejedores bahreiníes acostumbran a cavar un agujero en el suelo para encajar sus piernas. Con esta sencilla acción, el suelo se transformaba en una mesa interminable para tensar los hilos necesarios para su delicado trabajo. El arish es una técnica de construcción tradicional que utiliza las hojas secas de las palmeras datileras y las teje en una superficie resistente. Así, tanto el textil como la arquitectura que protege a los artesanos se tejieron in situ.
La fábrica Al Naseej es una instalación de tejido y un espacio social para los artesanos locales de Bani Jamrah. Forma parte de una iniciativa más amplia, de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahréin, cuyo objetivo es redefinir y revitalizar la artesanía y las industrias tradicionales de todo el país.
En el emplazamiento se ha aplicado una apretada retícula de columnas y vigas de madera como principio organizador y como referencia a las plantaciones de palmeras datileras del norte de la isla, regadas por una compleja red de canales de agua. El edificio resultante es una retícula baja y tranquila que se extiende por todo el límite del solar. Sólo las palmeras atraviesan el techo horizontal y se convierten en la expresión del edificio.
Sin embargo, en el interior, la estructura adquiere una figuración derivada de las fosas bajo el suelo en las que se sientan los tejedores mientras operan el telar de madera. Para ello, los espacios para la producción de tapices y tejidos, así como para el intercambio social, se definen a través de una serie de excavaciones precisas por debajo del nivel del suelo del edificio. Las palmeras datileras, los estanques y las fuentes se colocan en el interior del proyecto para romper aún más la rigidez de la estructura cuadriculada. La estructura es a la vez un jardín y un edificio, abierto pero protegido. Las funciones específicas encerradas únicamente por paneles de cristal se disuelven en el jardín sombreado.
Compuesto por materiales disponibles en la región, la construcción del edificio se basa en las tradiciones locales de construcción y artesanía, ensaltándolas orgullosamente. La estructura sombreada, la vegetación, la red de agua y las zonas para sentarse crean un jardín naturalmente refrescante para los habitantes del pueblo.
Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).
Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del proyecto Archozoom en 2009.
Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.
Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.
Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.
Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.