El  think tank AMO, que forma parte del estudio de arquitectura holandés OMA, diseñó un espacio revestido de aluminio con limo cayendo del techo para formar paredes líquidas para el desfile de moda masculina Primavera Verano 2024 de la casa de modas Prada.

Ubicado en el espacio Deposito en el centro de arte Fondazione Prada diseñado por Rem Koolhaas de la marca en Milán, Italia, AMO revistió las paredes, el piso y el techo suspendido en aluminio para crear una estructura futurista para la pasarela.
Dentro de este espacio industrial, con una envolvente de Aluminio, un material 100% reciclable y, quizás por sus propiedades eco-amigable, elegido por AMO y Prada como el mejor material para representar su tema de la fluidez, los modelos caminaban entre paredes líquidas formadas por 3.000 kilos de baba que caían del techo y formaban charcos verdes en el suelo.

El diseño de AMO tenía como objetivo cambiar la percepción del espacio industrial, agregando un aspecto orgánico que también afectaría la forma en que la audiencia veía e interactuaba con los modelos. Haciendo un guiño al de la propia colección, bautizada como Fluid Form, que Prada describió como «un examen de la arquitectura fluida, alrededor del cuerpo humano».

Un anillo de lámparas industriales colocadas alrededor del techo iluminaba la pasarela, añadiendo a su sensación clínica.


Primavera Verano 2024 de Prada por AMO. Fotografía cortesía de Prada.

Primavera Verano 2024 de Prada por AMO. Fotografía cortesía de Prada.
 
«Un examen de la arquitectura fluida, alrededor del cuerpo humano. La colección de moda masculina Prada Primavera/Verano 2024 de Miuccia Prada y Raf Simons propone una libertad absoluta del cuerpo, expresada a través de los cimientos de las prendas que lo visten.

La camisa es un punto de partida, su estructura y detalles se toman prestados como base para transformar todo un establo de ropa masculina: trajes, impermeables, ropa deportiva activa, chaquetas de reportero. Construcción reconsiderada, reconstruida. Partiendo de la sencillez, la colección propone una noción de expansión, amplificación de una idea, una paradoja entre silueta y materialidad. El objetivo final es una conciencia constante del cuerpo interior y su liberación.»
Prada

AMO, que es el estudio creativo y de investigación del estudio de arquitectura holandés OMA, ha creado numerosos diseños de espectáculos para Prada en el espacio Fondazione Prada.

Más información

AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
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Publicado en: 22 de Junio de 2023
Cita: "Arquitectura fluida. Paredes líquidas para la Primavera Verano 2024 de Prada por AMO" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-fluida-paredes-liquidas-para-la-primavera-verano-2024-de-prada-por-amo> ISSN 1139-6415
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