Todo el edificio se concibe como un búnker, los muros se ensanchan, el propio edificio sirve como escudo ante el patio central abierto y se minimizó el número total de ventanas. Los materiales utilizados para la construcción son de origen local como el estuco y el terrado rosa, lo que permite reducir el coste para ajustarse al bajo presupuesto que había para el proyecto.
Escuela comunitaria internacional de Bagdad por Studio Muduni. Fotografía por Bahaa Ghoussainy.
Descripción del proyecto por Studio Muduni
La Escuela Internacional de Bagdad encarna una reinterpretación moderna del legado arquitectónico de Bagdad. Aquí, el concepto de «muro» evoluciona de un símbolo histórico de poder y fortificación a una estructura multifuncional que transmite seguridad y apertura. La pared se transforma en una membrana porosa e interactiva, acentuada por estructuras enchufables de metal azul que albergan vibrantes artes, ciencias y programas de participación pública. Las fachadas pixeladas del edificio le permiten fusionarse con el tejido urbano de Zayouna, destacando al mismo tiempo por su lenguaje de diseño único. En esencia, la escuela abarca un patio central, un cruce dinámico donde se reúnen estudiantes de diversas disciplinas, lo que refleja la esencia comunitaria de los patios islámicos. Esta integración de espacios comunes se extiende a los tejados, hechos accesibles y funcionales, en resonancia con las tradiciones de la arquitectura islámica donde los tejados y las escaleras eran parte integral tanto de la utilidad del edificio como de su tejido social. Estos elementos de diseño crean colectivamente un ambiente que no sólo es seguro y educativo sino también profundamente arraigado en el contexto cultural e histórico de Bagdad.
Escuela comunitaria internacional de Bagdad por Studio Muduni. Fotografía por Bahaa Ghoussainy.
Dificultades y contratiempos: para abordar los requisitos de seguridad de las instalaciones educativas en Bagdad, nuestro equipo enfrentó el desafío de incorporar un muro de seguridad que cumpliera con los mandatos gubernamentales sin comprometer la atmósfera abierta y acogedora de la escuela. Nuestra solución fue integrar las medidas de seguridad directamente en la arquitectura colocando estratégicamente el área construida a lo largo de las periferias del sitio. Se engrosaron las paredes de la planta baja y se minimizaron las ventanas y se colocaron estratégicamente, cumpliendo eficazmente las funciones de seguridad requeridas por el Ministerio de Educación. Esta elección de proyecto no sólo garantiza la seguridad de los estudiantes sino que también mantiene la integridad estética de la escuela. Actualmente, una cerca temporal rodea el área de construcción, pero una vez finalizada, esta barrera se eliminará, revelando el enfoque innovador de seguridad del edificio, un testimonio de la arquitectura que prioriza tanto la protección como la inclusión.
Técnicas de construcción y materiales principales: en respuesta a las limitaciones presupuestarias, la construcción de la Escuela Comunitaria Internacional emplea elecciones de materiales prudentes sin comprometer la calidad o el valor estético. El estuco, elegido por su rentabilidad y disponibilidad local, se utiliza en los pisos superiores para proporcionar un acabado limpio y blanquecino a las aulas. Los pisos inferiores se distinguen por el revestimiento de terrazo rosa, un material duradero y de origen local, que proporciona una base vibrante para los espacios comunes. Esta clara codificación de colores (azul que señala funciones culturales y deportivas, rosa que indica áreas de servicio y blanco reservado para espacios educativos) mejora la navegación por toda la escuela y contribuye a la identidad visual del edificio. Este enfoque garantiza un equilibrio entre economía y funcionalidad manteniendo al mismo tiempo un entorno educativo cohesivo y atractivo.
Escuela comunitaria internacional de Bagdad por Studio Muduni. Fotografía por Bahaa Ghoussainy.
Configuración espacial y razones principales: la configuración espacial de la Escuela Comunitaria Internacional está ingeniosamente diseñada para facilitar el movimiento y fomentar la interconexión. Está orquestado a través de tres sistemas de circulación distintos. La principal arteria de movimiento es el paseo arquitectónico, un atractivo sendero que comienza con un anfiteatro en el nivel del suelo y serpentea a través de las diversas zonas de la escuela, culminando en la cancha de tenis en la azotea. Este paseo está diseñado no sólo para el tránsito sino como un viaje experiencial que activa las diversas funciones de la escuela. Complementando el paseo principal hay un sistema de circulación secundaria, un circuito que interconecta los cuatro departamentos distintos de la escuela situados en cada esquina del sitio de forma cuadrada. Este circuito garantiza que todos los departamentos permanezcan integrados, lo que permite una experiencia educativa coherente en diferentes disciplinas. Por último, el colegio incorpora una red de circulación terciaria compuesta por las imprescindibles escaleras y ascensores. Estos elementos están ubicados para proporcionar un movimiento vertical eficiente dentro de la escuela, complementando el paseo más experiencial y el circuito departamental con su practicidad y sencillez. Juntos, estos tres sistemas crean un ambiente dinámico y multifacético, fomentando la exploración y el descubrimiento dentro de los terrenos de la escuela.