Una selección de más 400 piezas del archivo Paco Gómez, realizada por Alberto Martín. En ella se recogían imágenes del proceso de conformación y desarrollo de su obra a lo largo de varias décadas. La exposición incluyó, además, un repaso por su producción editorial y su participación en diferentes proyectos, fundamentalmente su colaboración con la revista Arquitectura.

La muestra Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica, estuvo compuesta por cerca de cuatrocientas piezas, entre fotografías y revistas cuya selección fue el resultado de un ingente trabajo de investigación llevado a cabo por el comisario, Alberto Martín, en colaboración con la Fundación Foto Colectania que custodia el archivo del fotógrafo desde el año 2001. Se pudo ver en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II.

Francisco Gómez (1918–1998), fue uno de los personajes claves de la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria supuso un contexto creativo que la muestra abordó a través de la revisión del contenido de sus primeras exposiciones, de la recepción y aparición de sus imágenes en diferentes revistas, así como de su participación en diversos proyectos y publicaciones.

Sus fotografías, caracterizadas por un acentuado rigor formal, el simbolismo y la evocación, el interés por la experimentación plástica y un cierto componente existencial en el tratamiento del elemento humano, se diferencian y singularizan en relación al trabajo de sus compañeros de generación .

En la exposición se pudieron ver, junto a sus imágenes más famosas y divulgadas, múltiples fotografías y materiales escasamente conocidos o inéditos, generando a través de su relación con los nuevos contextos de lectura. Para Arquitectura, el órgano del Colegio de Arquitectos de Madrid con el que colaboró fuertemente, fotografió las calles y barrios de la capital, su articulación urbanística, su ambiente y sus habitantes, detalles ornamentales o funcionales, el crecimiento y expansión de la ciudad y, por supuesto, múltiples proyectos arquitectónicos, muchos de ellos, obra de los más destacados arquitectos de la época. Pero las páginas de esta revista también sirvieron de cauce para la obra creativa de Francisco Gómez, siendo en ellas donde esencialmente se plasmó y difundió la investigación que llevó a cabo en torno a la abstracción, en un interesante diálogo con la creación plástica del momento.

La exposición así como el catálogo que la complementó, con textos del comisario de la muestra Alberto Martín, del comisario, investigador y director artístico del Museo Universidad de Navarra Rafael Levenfeld y del Dr. Arquitecto, comisario y fotógrafo Iñaki Bergera, están concebidos como una herramienta de documentación y son un primer paso necesario para profundizar en el autor, en la totalidad de su obra, y en el lugar que debe ocupar dentro de la historia de la fotografía española.

Dentro del programa educativo de la Dirección General de Promoción Cultural, tuvo lugar, una vez más los Encuentros en Canal. Cuatro miércoles a las 19:00 de la tarde distintos especialistas en la materia, invitaron a dialogar al público con las fotografías de Francisco Gómez. El programa se completó con talleres, visitas para grupos, visitas guiadas y visitas-tertulia dirigidas a públicos diferentes; actividades de todo tipo con las que se ofrecieron a los participantes la posibilidad de profundizar en la obra de Francisco Gómez y en las cuestiones más relevantes que su trabajo planteaba.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Comisario
Text
Alberto Martín
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia, 125
28003 Madrid
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fecha
Text
Del 20.04.2016 al 24.06.2016
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Horario
Text
De martes a sábados de 11.00 a 20.30 h.
Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h.
Cerrado: Lunes. 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; 1 de mayo.
Horario especial: Jueves Santo, Viernes Santo; 2 y 15 de mayo de 11.00 a 20.30 h.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Precio
Text
Entrada gratuita
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Francisco Gómez, (1918–1998) conocido como Paco Gómez, es uno de los nombres indiscutibles de la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Su presencia en el medio fotográfico comienza con su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica en 1956, sigue con su posterior entrada en Afal in 1957 y la formación del grupo La Palangana, en 1959, junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba o Ramón Masats. Este grupo fue el germen inicial de la denominada Escuela de Madrid. La unión del grupo residía en la estrecha amistad que les unía y en unas mismas consideraciones estéticas y teóricas acerca de la fotografía, lejanas al pictorialismo y el “salonismo” que imperaba en la época, y con una mayor preocupación por la temática social. Paco Gómez mantuvo una mirada innovadora, que asombrosamente hoy en día está de plena actualidad, fotografiando interiores y exteriores de edificios y construcciones arquitectónicas de la época. Su importancia en la fotografía se afianza además con su identificación como miembro de la Escuela de Madrid. Buena parte del legado fotográfico de Paco Gómez pertenece hoy a la Fundación Foto Colectania. También puede encontrarse en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el IVAM o la Fundación Telefónica. De él dice Ramón Masats: "fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación . Ni más ni menos"(VV.AA.:2008)
Leer más
Publicado en: 30 de Octubre de 2016
Cita: "Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica. Recordando una exposición y a un fotógrafo que no se debe olvidar." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/archivo-paco-gomez-el-instante-poetico-y-la-imagen-arquitectonica-recordando-una-exposicion-y-a-un-fotografo-que-no-se-debe-olvidar> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...