La muestra Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica, estuvo compuesta por cerca de cuatrocientas piezas, entre fotografías y revistas cuya selección fue el resultado de un ingente trabajo de investigación llevado a cabo por el comisario, Alberto Martín, en colaboración con la Fundación Foto Colectania que custodia el archivo del fotógrafo desde el año 2001. Se pudo ver en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II.
Francisco Gómez (1918–1998), fue uno de los personajes claves de la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria supuso un contexto creativo que la muestra abordó a través de la revisión del contenido de sus primeras exposiciones, de la recepción y aparición de sus imágenes en diferentes revistas, así como de su participación en diversos proyectos y publicaciones.
Sus fotografías, caracterizadas por un acentuado rigor formal, el simbolismo y la evocación, el interés por la experimentación plástica y un cierto componente existencial en el tratamiento del elemento humano, se diferencian y singularizan en relación al trabajo de sus compañeros de generación .
En la exposición se pudieron ver, junto a sus imágenes más famosas y divulgadas, múltiples fotografías y materiales escasamente conocidos o inéditos, generando a través de su relación con los nuevos contextos de lectura. Para Arquitectura, el órgano del Colegio de Arquitectos de Madrid con el que colaboró fuertemente, fotografió las calles y barrios de la capital, su articulación urbanística, su ambiente y sus habitantes, detalles ornamentales o funcionales, el crecimiento y expansión de la ciudad y, por supuesto, múltiples proyectos arquitectónicos, muchos de ellos, obra de los más destacados arquitectos de la época. Pero las páginas de esta revista también sirvieron de cauce para la obra creativa de Francisco Gómez, siendo en ellas donde esencialmente se plasmó y difundió la investigación que llevó a cabo en torno a la abstracción, en un interesante diálogo con la creación plástica del momento.
La exposición así como el catálogo que la complementó, con textos del comisario de la muestra Alberto Martín, del comisario, investigador y director artístico del Museo Universidad de Navarra Rafael Levenfeld y del Dr. Arquitecto, comisario y fotógrafo Iñaki Bergera, están concebidos como una herramienta de documentación y son un primer paso necesario para profundizar en el autor, en la totalidad de su obra, y en el lugar que debe ocupar dentro de la historia de la fotografía española.
Dentro del programa educativo de la Dirección General de Promoción Cultural, tuvo lugar, una vez más los Encuentros en Canal. Cuatro miércoles a las 19:00 de la tarde distintos especialistas en la materia, invitaron a dialogar al público con las fotografías de Francisco Gómez. El programa se completó con talleres, visitas para grupos, visitas guiadas y visitas-tertulia dirigidas a públicos diferentes; actividades de todo tipo con las que se ofrecieron a los participantes la posibilidad de profundizar en la obra de Francisco Gómez y en las cuestiones más relevantes que su trabajo planteaba.
Francisco Gómez (1918–1998), fue uno de los personajes claves de la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria supuso un contexto creativo que la muestra abordó a través de la revisión del contenido de sus primeras exposiciones, de la recepción y aparición de sus imágenes en diferentes revistas, así como de su participación en diversos proyectos y publicaciones.
Sus fotografías, caracterizadas por un acentuado rigor formal, el simbolismo y la evocación, el interés por la experimentación plástica y un cierto componente existencial en el tratamiento del elemento humano, se diferencian y singularizan en relación al trabajo de sus compañeros de generación .
En la exposición se pudieron ver, junto a sus imágenes más famosas y divulgadas, múltiples fotografías y materiales escasamente conocidos o inéditos, generando a través de su relación con los nuevos contextos de lectura. Para Arquitectura, el órgano del Colegio de Arquitectos de Madrid con el que colaboró fuertemente, fotografió las calles y barrios de la capital, su articulación urbanística, su ambiente y sus habitantes, detalles ornamentales o funcionales, el crecimiento y expansión de la ciudad y, por supuesto, múltiples proyectos arquitectónicos, muchos de ellos, obra de los más destacados arquitectos de la época. Pero las páginas de esta revista también sirvieron de cauce para la obra creativa de Francisco Gómez, siendo en ellas donde esencialmente se plasmó y difundió la investigación que llevó a cabo en torno a la abstracción, en un interesante diálogo con la creación plástica del momento.
La exposición así como el catálogo que la complementó, con textos del comisario de la muestra Alberto Martín, del comisario, investigador y director artístico del Museo Universidad de Navarra Rafael Levenfeld y del Dr. Arquitecto, comisario y fotógrafo Iñaki Bergera, están concebidos como una herramienta de documentación y son un primer paso necesario para profundizar en el autor, en la totalidad de su obra, y en el lugar que debe ocupar dentro de la historia de la fotografía española.
Dentro del programa educativo de la Dirección General de Promoción Cultural, tuvo lugar, una vez más los Encuentros en Canal. Cuatro miércoles a las 19:00 de la tarde distintos especialistas en la materia, invitaron a dialogar al público con las fotografías de Francisco Gómez. El programa se completó con talleres, visitas para grupos, visitas guiadas y visitas-tertulia dirigidas a públicos diferentes; actividades de todo tipo con las que se ofrecieron a los participantes la posibilidad de profundizar en la obra de Francisco Gómez y en las cuestiones más relevantes que su trabajo planteaba.