Xavier Hufkens abre una galería ampliada en su histórica sede de Bruselas, concretamente en el número 6 de la calle St-Georges para celebrar el 35º aniversario de la galería. La nueva ampliación a la vivienda del siglo XIX está proyectada por el estudio de arquitectura Robbrecht en Daem. La muestra inaugural de la galería será una gran exposición de Christopher Wool.

La nueva galería supone una ampliación importante en cuanto a capacidad, posibilidades logísticas y superficie. Con sus nuevas seis plantas el edificio abarcará más de unos 800 metros cuadrados utilizados para galerías de exposiciones. Con esta ampliación el espacio queda casi triplicado en relación a sus dimensiones iniciales.
Los pisos preexistentes de la casa adosada inicial se extenderán a la ampliación de la sede Xavier Hufkens por Robbrecht en Daem en una delicada interacción entre proporciones de la parte contemporánea y las estancias más íntimas de la casa original. El proyecto integrado crea una circulación a la vez que ofrece a los usuarios una serie de experiencias espaciales. Las escaleras guían a los visitantes a través de cuatro plantas de espacio expositivo, cada una de ellas con dimensiones e incidencia lumínicas únicas. Entre el programa cabe destacar oficinas del personal mejoradas, una biblioteca de investigación, instalaciones de almacenamiento de arte...

Entre los materiales a destacar en el proyecto cabe destacar bloques de hormigón que forman las zonas opacas de la construcción y se apilan y combinan con grandes huecos de vidrio que abren los espacios hacia  el exterior.  
 

Descripción del proyecto por Galería Xavier Hufkens

Con motivo de su 35º aniversario, Xavier Hufkens anuncia la apertura de su galería en el número 6 de la rue St-Georges, su sede principal en Bruselas, tras una transformación de dos años dirigida por el estudio de arquitectura belga Robbrecht & Daem. El diseño transforma y amplía la casa adosada del siglo XIX inaugurada por Hufkens en 1992, triplicando prácticamente su espacio expositivo y creando una serie de espacios llenos de luz para la exposición de arte contemporáneo. Uno de los tres espacios de la galería en Bruselas, el espacio renovado y ampliado de la rue St-Georges afirma el compromiso de la galería con su ciudad natal y ofrece a los artistas y visitantes un destino para el arte de nuestro tiempo en el corazón de la capital belga.

La muestra inaugural, que se inaugurará el 2 de junio de 2022, será una gran exposición de obras recientes del artista estadounidense Christopher Wool (nacido en 1955) en una amplia gama de soportes, comisariada por Anne Pontégnie, comisaria independiente y colaboradora de Wool desde hace mucho tiempo.

«Todos los aspectos de nuestra nueva galería surgen de la visión de crear una plataforma excepcional para nuestra comunidad de artistas, muchos de los cuales empezaron con nosotros aquí en Bruselas. En los 35 años transcurridos desde que abrimos nuestra primera galería en un almacén del centro de la ciudad, Bruselas se ha convertido en un vibrante epicentro del arte contemporáneo en Europa y a nivel internacional. Se trata de un patrimonio cultural y una comunidad creativa a la que estamos orgullosos de pertenecer y con la que estamos profundamente comprometidos. Esperamos que este nuevo espacio sea un hogar dinámico para nuestra galería y nuestros artistas en el futuro».

- Xavier Hufkens

Diseñada por el internacionalmente aclamado equipo de arquitectos Robbrecht & Daem, la nueva galería de St-Georges supone una ampliación excepcional en cuanto a superficie, capacidad y posibilidades logísticas. Con seis plantas, el edificio abarcará más de 800 metros cuadrados de galerías de exposición, lo que casi triplica el espacio de exposición actual de Xavier Hufkens en este lugar.

Los pisos preexistentes de la histórica casa de la galería, del siglo XIX, se extenderán al nuevo edificio adyacente, un volumen monolítico en cascada de formas de hormigón elegantemente apiladas. En una delicada interacción entre las proporciones a gran escala del edificio contemporáneo y las estancias más íntimas de la maison de maître original, el diseño integrado crea una circulación sin esfuerzo a la vez que ofrece a los visitantes una serie de experiencias espaciales: las escaleras guían a los visitantes a través de cuatro plantas de espacio expositivo, cada una de ellas con dimensiones e incidencia lumínica únicas. El edificio de 2.200 metros cuadrados conservará su espacio de exposición al aire libre en el jardín, renovado por el estimado arquitecto paisajista Martin Wirtz, y además contará con oficinas de personal mejoradas, una biblioteca de investigación e instalaciones de almacenamiento de arte. La durabilidad del edificio -completamente independiente desde el punto de vista energético y casi totalmente neutro en cuanto a emisiones de carbono- se refleja en su materialización, la activación del núcleo de hormigón y el uso eficaz de la energía geotérmica y solar.

Robbrecht & Daem, antiguos colaboradores de la galería, concibieron la renovación del espacio original de Xavier Hufkens en la rue St-Georges, cuando la galería se trasladó a la histórica casa en 1992. El espacio se ganó rápidamente la reputación de ser uno de los lugares más interesantes de Bélgica para ver arte contemporáneo de primera línea, montando exposiciones de artistas internacionales emergentes y consagrados. Xavier Hufkens se convertiría en el representante más antiguo de la galería para varios de estos artistas, como Richard Artschwager, Thierry De Cordier, Jan Vercruysse, Louise Bourgeois, Roni Horn y Thomas Houseago.



«Para el nuevo edificio de St-Georges, se nos dio la rara oportunidad de reinterpretar y ampliar literalmente nuestra propia arquitectura. A principios de los años 90, reconvertimos la maison de maître existente en una animada galería de arte. Ahora, treinta años después, optamos por una arquitectura que personifica la historia del lugar y se extiende a un nuevo edificio contiguo, una impresionante estructura de hormigón con forma de cascada. Las variaciones en la luz y la proporción dan a cada planta un carácter distinto, que obligará tanto a los artistas como a los visitantes. Trascendiendo el tradicional cubo blanco, la nueva galería St-Georges aspira a ser un destino que une lo antiguo con lo nuevo, lo íntimo con lo monumental».

- Paul Robbrecht (Robbrecht & Daem architects)

A partir del 2 de junio de 2022, una amplia exposición de Christopher Wool inaugurará el nuevo edificio de St-Georges. Comisariada por Anne Pontégnie, comisaria independiente y colaboradora del artista desde hace más de 30 años, la exposición reúne cinco cuerpos de obras que ilustran la reciente investigación de Wool en escultura, obras sobre papel, fotografía y libros, además de nuevas pinturas, las primeras que salen del estudio del artista en cinco años. Reuniendo más de cincuenta obras creadas desde 2018, la exposición se centra en la evolución reciente de la práctica de Wool y en los procesos de reproducción empleados por el artista en todos los medios, destacando la circularidad y la coherencia en toda su obra. La primera exposición en Europa que muestra la gama completa de la obra de Wool, empleará la escala completa y el diseño del nuevo edificio de Xavier Hufkens.


«A través de más de cincuenta obras, esta exposición explora cómo la reproducción está en el corazón de la práctica de Christopher Wool. Es un viaje al proceso y a los modos de pensar de Wool. Nunca ha dejado de crear formas desafiantes y de cuestionar su propia práctica. También es el resultado de un diálogo de treinta años con el artista y de una amistad de treinta años con Xavier Hufkens, una cuestión de confianza mutua. La escala y la arquitectura de la nueva galería ofrecen el marco perfecto para desarrollar un proyecto tan complejo y denso».

- Anne Pontégnie (comisaria de la exposición)

La nueva galería de St-Georges acogerá este año las exposiciones individuales de Joe Bradley y Nicolas Party, en otoño e invierno respectivamente. Xavier Hufkens programa dos espacios expositivos en Bruselas además de su galería de la rue St-Georges: inaugurado en 2013, el espacio cercano en la icónica Galerie Rivoli de los años setenta acogerá exposiciones de Cassi Namoda y sobre Frank Walter en primavera y verano de 2022, respectivamente. La tercera galería de la rue Van Eyck, inaugurada en 2020, montará importantes exposiciones de Thierry De Cordier en septiembre y de McArthur Binion en noviembre. Keyhole, de Josh Smith, se puede ver actualmente en las sedes de Van Eyck y Rivoli de la galería hasta el 26 de abril de 2022.

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Arquitectos
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Superficie
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2.200 m².
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Fechas
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2022.
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Localización
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Número 6 de la calle St-Georges, Bruselas, Bélgica.
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Fotografía
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Robbrecht en Daem architecten, fundado en 1975 por Paul Robbrecht (1950) y Hilde Daem (1950), ha desarrollado un conjunto de obras maduras que pueden mantenerse en la escena internacional. La amplia cartera internacional comprende un impresionante número de proyectos de arquitectura e infraestructura, interiores y paisajes. La calidad constante de las realizaciones es siempre el resultado de una visión arquitectónica precisa que ha caracterizado la práctica desde el principio y que hasta el día de hoy constituye la base de un meticuloso enfoque del proyecto.

El dúo fundador estuvo detrás de algunas escenografías de exposiciones muy discutidas y en 1992 el curador Jan Hoet le pidió que diseñara los pabellones para la exposición internacional de arte Documenta IX en Kassel (1992). Los encargos culturales que la empresa llevó a cabo entonces y posteriormente son sorprendentes: el Concertgebouw Brugge (2002), la ampliación del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam (2003), la sala de música de cámara de Gaasbeek (2004) y el pabellón de exposiciones permanentes "Het Huis" en el Museo Middelheim de Amberes (2012). Poco a poco, el estudio se hizo conocido por su arquitectura que ofrece a las artes un hogar.

En 2002 Johannes Robbrecht (1977) se unió al equipo de Robbrecht en Daem architecten. En 2012 se convirtió en socio. En 2016, más de 40 personas trabajan en una creciente cartera de comisiones y proyectos de infraestructura a gran escala, a menudo en entornos urbanos con programas e instrucciones complejos, así como en estructuras de clientes y asociaciones. Las grandes urbanizaciones colectivas en el centro de la ciudad o en los suburbios (Academiestraat en Gante, 2016) se alternan con la infraestructura de oficinas y cuidados (un hospital de nueva construcción en Amberes, 2016). La empresa ha realizado varios proyectos en el espacio público: la plaza Leopold De Wael en Amberes (2001), la plaza Rubens en Knokke (2004), la Grote Markt en Lier (2013) y el rediseño del centro de la ciudad de Deinze y de las orillas del río Leie (2012). Robbrecht en Daem architecten ha realizado recientemente varios edificios de archivo en Bélgica y en el extranjero: Sint-Felixpakhuis en Amberes (2006), los archivos municipales de Burdeos (2015), los archivos estatales de Gante (2014) y un nuevo depósito subterráneo en el complejo de Boekentoren (2014), también en Gante.

El equipo sabe combinar el dinamismo y la complejidad típicos de este tipo de encargos con el espíritu de la práctica de diseño del dúo fundador: trabajar consecuentemente en una arquitectura que se presenta de forma discreta y modesta. Temas de los primeros años de la empresa, como la familiaridad y la intimidad, el efecto escultórico de la luz del día y el encuadre de perspectivas, adquieren un nuevo significado en los grandes encargos de hoy. Independientemente de la escala, tipología o función, el equipo diseña cada proyecto de la misma manera meticulosa y convierte el edificio en "un lugar inolvidable". Esto hace que la obra de Robbrecht en Daem architecten sea atemporal, diferente y duradera.

Los proyectos de reconversión y restauración que la firma ha llevado a cabo en las últimas décadas son las ilustraciones más nítidas de la arquitectura dialogante. El método de trabajo es siempre el mismo: `cambiar mucho para no cambiar nada'. En particular, los arquitectos de Robbrecht en Daem han seguido esta visión en su aproximación a determinados edificios de grandes maestros modernistas, como Victor Horta (Centro de Bellas Artes de Bruselas, 2016), Marcel Breuer (De Bijenkorf, Amsterdam, 2013), Boris Iofan (Udarnik Cinema, Moscú, 2014), Charles Harrison Townsend (Whitechapel Gallery, Londres, 2009) y Henry van de Velde (Boekentoren, Gante, 2014; Villa Landing, Astene, 2015). En 2013, Robbrecht en Daem architecten, siguiendo su propio enfoque, pero con la discreción necesaria, realizó una maqueta a escala real de un proyecto no ejecutado por Mies van der Rohe: un club de golf en la ciudad alemana de Krefeld.

La obra de Robbrecht en Daem architecten ha sido publicada amplia e internacionalmente (A+U, Abitare, Bauwelt, Detail) y es objeto de publicaciones monográficas (Works in Architecture, 1998; Pacing Through Architecture, 2009; 2G n°5, 2010; An Architectural Anthology, 2017). En 2010, Paul Robbrecht y Hilde Daem fueron nombrados International Fellow de la Royal Academy of British Architecture (RIBA). En 2013, junto con Marie-José Van Hee architecten, Robbrecht en Daem architecten recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe por el proyecto emblemático del pabellón de la ciudad de Gante (2012).
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Publicado en: 5 de Junio de 2022
Cita: "Añadir para mejorar. Ampliación de la sede de Xavier Hufkens por Robbrecht en Daem" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/anadir-para-mejorar-ampliacion-de-la-sede-de-xavier-hufkens-por-robbrecht-en-daem> ISSN 1139-6415
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