Un proyecto que responde y se basa en el éxito de una institución cultural muy querida siempre estará sujeto a una evaluación fácilmente desequilibrada. Si es bien recibida, ¿es justo porque lo que allí se ha restaurado y vuelto a la vida y lo que aplaudimos, por lo tanto, es la revelación de las viejas cualidades complementarias de lo nuevo? ¿Y es el papel de la nueva obra simplemente de apoyo y subordinado y tratar con las deficiencias del edificio en lugar de imponer una nueva identidad?
La reforma se las arregla para responder a estas dos preguntas y trata elegantemente con una tercera. De hecho, es una restauración ejemplar en la que el detalle ha sido cuidadosamente investigado y bellamente elaborado. También resuelve las deficiencias del edificio de una manera que usted cree que Rowse habría aprobado con entusiasmo. Aunque la extensión es prosaic, proporciona todo el alojamiento adicional necesario en un edificio nuevo útil y manejado fácilmente.
La tercera pregunta que trata es lo que la hace especial. Es cómo una nueva fuerza creativa puede contribuir al valor cultural de lo que hay. Hay una habilidad inusual y algo de ingenio necesario para poder adjuntar las variaciones establecidas por el tema de la original. Se alcanza una ambigüedad positiva en la que la alegría en la confianza del nuevo crece a partir de una apreciación de las ideas originales más que una crítica de ellas. Es tanto una elaboración como una amplificación lograda con sutileza y confianza. Sientes que Herbert Rowse estaría sonriendo.
Descripción del proyecto por Caruso St John
Caruso St John fueron nombrados arquitectos para la remodelación y ampliación de Liverpool Philharmonic Hall en 2012. El edificio de grado II * fue construido en 1939 y fue diseñado por el conocido arquitecto de Liverpool Herbert Rowse en una estilo Art Deco, fuertemente influenciado por el trabajo contemporáneo del arquitecto holandés WM Dudok.
Hemos abordado el proyecto como tres partes interrelacionadas. En la parte delantera de la casa hemos restaurando ligeramente la secuencia existente de salas públicas y proponiendo intervenciones discretas que abordarán las deficiencias funcionales y aportarán una frescura renovada a los interiores de la sala. El auditorio y las áreas escénicas requieren medidas más sustanciales para abordar las deficiencias. En estas áreas la maquinaria del escenario, la iluminación de la casa, de la producción y los servicios ambientales están siendo substituidos por completo dentro de la arquitectura interior existente. Las instalaciones del escenario posterior, las oficinas y el segundo espacio de ensayo fueron cambiados más radicalmente con la reconstrucción de la extensión trasera existente.
El nuevo edificio debe tener un espíritu festivo y unificado como el edificio de Rowse, con el espacio de ensayo, la parte trasera de las instalaciones de la casa y las oficinas, se reunieron para hacer un volumen único y compacto. La amplia ventana de esquina del bar, la gran marquesina y los carteles y rotulos en negrita dan una calidad urbana a la nueva sede, proyectando el dinamismo del programa de la Filarmónica hacia la ciudad circundante.