El nuevo ala de la escuela de educación primaria, diseñada por NFOE et associés architectes, responde a la necesidad de aumentar la capacidad de la escuela: aloja un gimnasio, aulas, guardería, oficinas, etc. Se ha buscado su integración, tanto matérica (paramentos de ladrillo) como urbana (asimilación del parque que la rodea) con lo previamente existente.
En el interior del edificio, la transición entre las alas es suave en cuanto a los cambios de nivel, pero se realiza una fuerte distinción entre lo antiguo y lo nuevo con aplicaciones puntuales de colores intensos.
Descripción del proyecto por NFOE et associés architectes
Los arquitectos de NFOE han decidido seguir un diseño que fuese a la vez contemporáneo y respetuoso con el edificio histórico. También se enfrentaron a las preocupaciones de los vecinos acerca de la posible pérdida de acceso al espacio verde, justo al norte de la escuela existente, del que se habían acostumbrado a disfrutar como "su parque".
A través de un diseño de calidad, los arquitectos deseaban fomentar un fuerte sentido de pertenencia entre las familias, en su mayoría inmigrantes, del barrio. La Barclay School fue galardonada con uno de los premios más prestigiosos de Montreal, el Grand Prix du Design, en 2014.
Programa
Barclay School es una escuela primaria ubicada en Parc-Extension, un barrio con población joven y en rápido crecimiento. La escuela tenía una gran necesidad de espacio adicional de aulas, aunque también carecía de unas instalaciones deportivas adecuadas.
El proyecto propuesto incluye catorce nuevas aulas, una sala de informática, espacio de guardería, una zona de usos múltiples, oficinas administrativas y un nuevo gimnasio de doble altura, para ser puesto a disposición de los residentes de la zona fuera del horario escolar.
Respuesta arquitectónica
Debido a la naturaleza de la parcela, el lugar más lógico para la nueva construcción era el espacio inmediatamente al norte del edificio existente. La ampliación de tres plantas y 2.853 m² fue construida como una extensión lateral del edificio antiguo, con los suelos cuidadosamente alineados para obtener una circulación casi perfecta entre ambos. Un atrio acristalado actúa como pivote y pone de relieve una de las fachadas de ladrillo más antiguas. Abierto hacia arriba, sirve como un espacio de usos múltiples y de bienvenida en la planta baja.
El ladrillo elegido para el nuevo ala recuerda al del edificio histórico cuyo entramado ha sido reproducido en las paredes exteriores del gimnasio. La nueva fachada norte parece estar parcialmente plegada, como alusión a "una mariposa desplegando sus alas antes de echar a volar", citando al arquitecto. Las ventanas se colocaron en un patrón aleatorio, lo que permite a los niños a vislumbrar el mundo desde distintos puntos de vista.
El volumen del nuevo gimnasio (de dos pisos de altura en lugar de tres) se construyó en un ligero ángulo, alterando el ritmo de la fachada occidental y dando refugio a la entrada de servicio de la guardería. En toda la longitud del gimnasio, una malla de alambre fino, diseñado como una pantalla "verde", está anclada a una estructura de metal alineada con el edificio histórico. La pantalla, que delimita el área disponible para una amplia gama de actividades en la azotea también actúa como un brise-soleil, protegiendo la cubierta de un calor excesivo. Encaramada en lo alto de la estructura, la escultura de un joven equilibrista de bronce vigila el patio del colegio.
Interiores
La transición entre el ala nueva y la escuela de 1930 es suave, tal y como los arquitectos se aseguraron con la alineación de los niveles del suelo. El ambiente, sin embargo, es completamente diferente según se accede al atrio donde la luz natural abunda y el ojo capta sutiles toques de color. Los pasillos están abiertos de piso a piso y son una fuente de constante sorpresa para los niños curiosos.
Un color verde fuerte define una de las paredes del gimnasio y se hace eco en las pequeñas cajas de almacenamiento situadas en los pasillos. Reaparece en una escalera de emergencia en la parte posterior, lo que "podría muy bien haber sido un tobogán gigante", de acuerdo con el arquitecto. En el segundo y tercer nivel, un volumen de color naranja intenso sirve de orientación a los niños.
Sostenibilidad
El proyecto aborda una serie de cuestiones sostenibles y pretende una reducción del 25% en el consumo de energía usando el NECB como punto de referencia. La envolvente del edificio fue diseñada para mejorar el rendimiento energético de la escuela, y se instaló un sistema de recuperación de calor. El nuevo ala también cuenta con una cubierta blanca reflectante y una pantalla vegetal.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitectos.- NFOE et associés architectes.
Gestión del proyecto (NFOE).- Rafik Sidawy.
Diseñadores.- Masa Fukushima / Maxime Pion.
Ingeniería.- Cima+ (ingeniería civil), SDK (ingeniería estructural), Pageau Morel (ingeniería de mecánica y electricidad).
Contratista.- Axim Construction.
Artistas (escultura).- Mathieu Doyon and Simon Rivest.
Localización.- 7941, Wiseman Avenue, Montreal.
Área.- 2853 m².
Presupuesto.- $7.1M.
Año.- 2014.