El estudio de arquitectura Moxon Architects ha construido el puente Gairnshiel Jubilee en colaboración con los ingenieros Arcadis. El puente se ubica en la zona rural de Aberdeenshire, en la parte oriental del Parque Nacional Cairngorms, al nordeste de Escocia.

El puente, nombrado en honor al Jubileo de Platino de la Reina Isabel II en 2022, desviará el tráfico del puente original de 1749, catalogado como una de las estructuras históricas más importantes de la zona, con el objetivo de mejorar el acceso sobre el río Gairn.
El puente Gairnshiel Jubilee fue proyectado por Moxon Architects teniendo en cuenta tres consideraciones: los niveles de inundación del río, el bajo trazado de la carretera, y el deseo de crear una forma escultórica pero robusta que responda al lugar en el que se ubica.

El puente se construye con granito reciclado de origen local para los parapetos y terraplenes, y una estructura de acero para la estructura primaria. De esta forma, el nuevo puente tiene un punto distintivo al mismo tiempo que pretende ser una interpretación contemporánea de la estructura original.

El proyecto ya no solo proporciona una nueva ruta para los vehículos, sino que también protege y celebra el antiguo, permitiendo que recupere su identidad y quede reservado para el uso peatonal, ciclista y ecuestre.
 


Puente Gairnshiel Jubilee por Moxon Architects. Fotografía por Simon Kennedy.

Descripción del proyecto por Moxon Architects

Moxon Architects ha completado el puente Gairnshiel Jubilee en la zona rural de Aberdeenshire, en la parte oriental del Parque Nacional Cairngorms, en colaboración con los ingenieros civiles y estructurales Arcadis. Nombrado en honor al Jubileo de Platino de la Reina Isabel II en 2022, el año en que comenzó la construcción, el nuevo cruce desviará el tráfico de la carretera del puente Gairnshiel original de 1749, catalogado como Categoría A, una de las estructuras históricas más importantes de la zona preservándolo durante los próximos años, al tiempo que proporciona un enlace norte-sur crucial para las personas que viajan entre Deeside y Speyside.

El puente fue abierto al público por Su Majestad el Rey el jueves 5 de octubre de 2023.

El nuevo cruce está construido paralelo al puente Gairnshiel 1749, que ya no era adecuado para el tráfico moderno y, a pesar de la implementación de restricciones de peso en 2016, su geometría, ancho estrecho y acceso estrecho crearon dificultades para muchos vehículos, lo que provocó choques regulares con el puente que causó importantes daños estructurales y cierres de carreteras perturbadores. Con el objetivo de mejorar el acceso sobre el río Gairn, el nuevo puente tiene dos carriles de circulación y es capaz de transportar vehículos de mercancías de gran tamaño, eliminando la necesidad de desvíos de 58 kilómetros causados por los daños del puente.


Puente Gairnshiel Jubilee por Moxon Architects. Fotografía por Simon Kennedy.

Basándose en un análisis detallado del puente existente y evaluando los requisitos técnicos de la nueva ubicación, el nuevo puente fue diseñado para responder a tres consideraciones clave: los niveles de inundación del río, que requerían un único tramo libre; el bajo trazado de la carretera, que requería que el puente tuviera un perfil esbelto en elevación; y el deseo de crear una forma escultórica pero robusta que responda a la formación natural de la cañada y al mismo tiempo complemente la estructura adyacente del siglo XVIII. El puente Gairnshiel original se construyó tras el segundo levantamiento jacobita como parte de una carretera militar.

Con una geometría audaz y esbelta y materiales robustos que incluyen granito reciclado de origen local para los parapetos y terraplenes y una estructura de acero resistente a la intemperie para la estructura primaria, el nuevo Puente Gairnshiel Jubilee está diseñado para tener un punto distintivo de diferencia con el antiguo y al mismo tiempo pretende ser una interpretación contemporánea de la estructura original. El nuevo puente mantiene un perfil esbelto al estrechar la sección transversal de la parte inferior de la estructura. Esto ofrece el rendimiento estructural necesario y al mismo tiempo hace que la profundidad de la construcción parezca más delgada en los bordes exteriores.

Del mismo modo, los parapetos de granito visualmente elegantes hacen eco de la extrema esbeltez de la estructura histórica en la mitad del tramo y las paredes de las alas de los pilares de hormigón revestidas de granito se estrechan hacia abajo, fusionándose suavemente con el paisaje. El acero desgastado de la viga del puente expuesta cambiará gradualmente de color a un marrón oscuro y apagado, hundiéndose aún más en el fondo.

Puente Gairnshiel Jubilee por Moxon Architects. Fotografía por Simon Kennedy.

«Después de años de promoción y consultas con organismos históricos y la comunidad local, nos complace haber completado el Puente Gairnshiel Jubilee. El nuevo cruce es un compañero simple pero seguro de la obra maestra original de ingeniería militar del siglo XVIII. Además de ser una solución práctica, nuestro diseño está arraigado en el contexto inmediato de Cairngorms y refleja la forma elegante de la estructura original a poca distancia de la cañada, que estamos contentos de haber ayudado a preservar para las generaciones futuras».

Ben Addy, director general de Moxon Architects.

«La inauguración ayer del Puente Gairnshiel Jubilee por parte de Su Majestad el Rey fue una ocasión trascendental para nosotros como consejo, ya que marca formalmente la finalización de uno de los proyectos de infraestructura más grandes y costosos que jamás hayamos emprendido. Esta nueva y magnífica estructura no sólo mejorará los tiempos de viaje, sino que también garantizará que tanto los residentes locales como los visitantes puedan seguir disfrutando de las delicias que la zona tiene para ofrecer».

Director de puentes del Ayuntamiento de Aberdeenshire, Donald MacPherson.

Además de proporcionar una nueva ruta muy necesaria para los vehículos, el nuevo puente ha sido diseñado para proteger y celebrar la estructura original, proporcionando una distancia respetuosa entre ambas, permitiendo que el puente del siglo XVIII recupere su identidad y quede reservado para los peatones, uso ciclista y ecuestre. Debido a la naturaleza sensible del sitio, el equipo pasó varios años abogando por el nuevo puente ante la comunidad local y los organismos patrimoniales antes de que comenzara el proceso de diseño.

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ingeniero Estructural.- Arcadis.
Contratista Principal.- Wills Brothers.
Subcontratista de acerías.- J&D Pierce.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Consejo de Aberdeenshire.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Glen Gairn, Aberdeenshire, Escocia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Moxon Architects. Fundado en 2004, Moxon ha atraído a importantes clientes en una variedad de sectores, desde proveedores ferroviarios nacionales hasta instituciones culturales líderes. Entre ellos: Transport for London, Hauser & Wirth y City of Westminster.

Moxon se enorgullece de contar con un equipo diverso que permite que la práctica brinde soluciones multidisciplinarias para clientes en cualquier categoría: comercial, residencial, diseño de productos o público. El estudio está comprometido con la sostenibilidad y la belleza en cada proyecto.

La práctica se divide en sus dos oficinas en Londres y en Aberdeenshire.
 
Ben Addy, director general. BArch DipArch [Dist.] ARB RIBA RIAS.
Tim Murray, director. BSc [Hons] DipArch ARB RIBA.
Ezra Groskin, asociado. BSc MArch DipArch ARB RIBA.
Leer más
Publicado en: 9 de Octubre de 2023
Cita: "Alternativa de protección para un puente histórico. Puente Gairnshiel Jubilee por Moxon Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/alternativa-de-proteccion-para-un-puente-historico-puente-gairnshiel-jubilee-por-moxon-architects> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...