Uno de los proyectos más esperados de 2022, ya que se anunció su inminente apertura a principios de 2019, es el Centro de Artes Escénicas de Taipei, TPAC, diseñado por OMA, en Taipei, capital de Taiwán.

El edificio terminado, resultado de un concurso celebrado entre 2008 y 2009, que anunció el inicio de su construcción el 16 de febrero de 2012 siguiendo el proyecto presentado por OMA y dirigido por Rem Koolhaas y David Gianotten, director y socio del estudio, tiene prevista su inauguración el próximo verano.

La propuesta de 58.658 m², que supuso una ruptura novedosa con las tipologías tradicionales planteadas para construir este tipo de complejos culturales, cuenta con tres auditorios, entre los que destaca el auditorio en forma de esfera «Proscenium Playhouse».
¿Puede un teatro público seguir siendo inclusivo, acomodando lo clásico y lo fortuito, lo intelectual y las masas, lo artístico y lo social, un lugar para la vida creativa de todos?

Después de más de una década de proceso y trabajo, el tan esperado Centro de Artes Escénicas de Taipei, diseñado por OMA, en colaboración con el estudio de arquitectura local Kris Yao | Artech y la firma de ingeniería Arup, preparan su inauguración oficial para el próximo verano de 2022, en un sitio adyacente al Mercado Nocturno Shilin de Taipei marcado por su vibrante cultura callejera.

El edificio, que a pesar del tiempo transcurrido desde el concurso, se presenta como una de las propuestas culturales más innovadoras y frescas del panorama actual, es una arquitectura en el limbo que, como dicen sus autores, es: específica pero flexible, ininterrumpida pero pública, icónica sin ser concebida como tal.

Un exterior futurista que muestra tres teatros conectados a un cubo central permite acoplar espacios escénicos para nuevas posibilidades teatrales. El cubo se levanta del suelo para formar una plaza pública, un «bucle público».


Centro de Artes Escénicas de Taipei por OMA. Fotografía de Shephotoerd Co.
 
Uno de los elementos focales del centro es el Globe Playhouse, un teatro doblemente esférico de 800 asientos que pretende parecerse a un planeta.

Sus otros auditorios son el Gran Teatro, un lugar de 1500 asientos, y el Blue Box, un teatro multiforme de 800 asientos para actuaciones experimentales.


Centro de Artes Escénicas de Taipei por OMA. Fotografía de Shephotoerd Co.
 

Descripción del proyecto por OMA

Una antigua forma de arte para la participación cívica, el teatro ha evolucionado en el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, con su importancia en la vida diaria disminuida. El espacio teatral se valora por su potencia para las producciones culturales formales, más que por su poder de incluir y desviar, y de ser instantáneo. Los teatros de espectáculos contemporáneos se estandarizan cada vez más: una combinación de dos auditorios de diferentes tamaños y una caja negra, con principios conservadores de operación interna para un trabajo auténtico.
 

¿Puede un teatro público seguir siendo inclusivo, acomodando lo clásico y lo casual, lo intelectual y las masas, lo artístico y lo social, un lugar para la vida creativa de todos?
 


Centro de Artes Escénicas de Taipei por OMA. Fotografía de Shephotoerd Co.

Ubicado en el Mercado Nocturno Shilin de Taipei, marcado por su vibrante cultura callejera, el Centro de Artes Escénicas de Taipei es una arquitectura en el limbo: específica pero flexible, ininterrumpida pero pública, icónica sin ser concebida como tal. Tres teatros conectados a un cubo central permiten acoplar espacios escénicos para nuevas posibilidades teatrales. El cubo se levanta del suelo para un «Bucle Púlbico / Public Loop» para extender la vida de las calles de Taipei en el lugar. Las nuevas posibilidades y conexiones internas del teatro generan relaciones diferentes entre productores, espectadores y público, también una masa crítica que funciona como un ícono fresco e inteligente.

El cubo central consolida los escenarios, los bastidores, los espacios de apoyo de los tres teatros y los espacios públicos para los espectadores en un todo único y eficiente. Los teatros pueden modificarse o fusionarse para escenarios y usos insospechados.

El Globe Playhouse esférico de 800 asientos, con una carcasa interior y una carcasa exterior, se asemeja a un planeta acoplado contra el cubo. La intersección entre la cubierta interior y el cubo forma un proscenio único para experimentar con el encuadre del escenario. Entre las dos capas de conchas se encuentra el espacio de circulación que lleva a los visitantes al auditorio.

El Gran Teatro, de forma ligeramente asimétrica y que desafía el diseño estándar de una caja de zapatos, es un espacio teatral con 1.500 asientos para diferentes géneros de artes escénicas. Frente a él y en el mismo nivel se encuentra el Teatro Azul de 840 butacas para las representaciones más experimentales. Cuando se combinan, los dos teatros se convierten en el Súper Teatro, un espacio masivo con calidad de fábrica que puede acomodar producciones que de otro modo solo serían posibles en espacios encontrados. Las nuevas posibilidades de configuraciones teatrales y escenarios inspiran producciones en formas inimaginables y espontáneas.

El público en general, con o sin entrada, es invitado al teatro a través de un «Bucle Púlbico / Public Loop», que recorre la infraestructura del teatro y los espacios de producción que normalmente están ocultos. Las ventanas del portal a lo largo del «Bucle Púlbico / Public Loop» permiten a los visitantes ver las actuaciones en el interior y los espacios técnicos entre los teatros.

A diferencia de los típicos centros de actuación que tienen un frente y una parte trasera, el Centro de Artes Escénicas de Taipei tiene múltiples caras definidas por los teatros que sobresalen del suelo. Con fachadas opacas, estos teatros aparecen como elementos misteriosos contra el cubo central animado e iluminado revestido de vidrio corrugado. Una plaza ajardinada debajo del teatro compacto es un escenario adicional para que el público se reúna en esta parte densa y vibrante de Taipei.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Arquitectos.- Rem Koolhaas, David Gianotten.
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Equipo de proyecto
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- Concurso (2008 - 2009). Socios.- Rem Koolhaas, David Gianotten, Ole Scheeren. Arquitectos del proyecto.- Adam Frampton, Mariano Sagasta Garcia, André Schmidt. Equipo.- Erik Amir, Joshua Beck, David Brown, Jean-Baptiste Bruderer, Andrew Bryant, Sean Hoo Ch'ng, Steven Yingnien Chen, Dan Cheong, Ryan Choe, Antoine Decourt, Mitesh Dixit Pingchuan Fu, Miguel Huelga de la Fuente, Alexander Giarlis, Richard Hollington, Takuya Hosokai, Shabnam Hosseini, Nicola Knop, Ippolito Pestellini Laparelli, Chiaju Lin, Sandra Mayritsch, Vincent McIlduff, Alexander Menke, Gabriele Pitacco, Shiyun Qian, Joseph Tang, Agustín Pérez Torres, Xinyuan Wang, Ali Yildirim, Patrizia Zoberning.
- Desarrollo de Diseño (2009 - 2013). Arquitectos del proyecto.- Ibrahim Elhayawam, Adam Frampton, Yannis Chan. Equipo.- Hin-Yeung Cheung, Jim Dodson, Inge Goudsmit, Alasdair Graham, Vincent Kersten, Chiaju Lin, Vivien Liu, Kai Sun Luk, Kevin Mak, Slobodan Radoman, Roberto Requejo, Saul Smeding, Elaine Tsui, Viviano Villarreal-Buerón, Casey Wang, Leonie Wenz.
- Construcción (2012 - 2021) Director de Proyecto.- Chiaju Lin. Asociados.- Paolo Caracini, Inge Goudsmit, Daan Ooievaar. Equipo.- Yannis Chan, Hin-Yeung Cheung, Vincent Kersten, Han Kuo, Meng-Fu Kuo, Nien Lee.

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Colaboradores
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Arquitecto de Registro.- KRIS YAO | ARTECH.
Consultor de Teatro.- dUCKS Scéno, Creative Solution Integration Ltd.
Consultor Acústico.- Theo Raijmakers (Nivel Acústica y Vibración), DHV, SMW.
Paisajista, Interiorista.- Interior Exterior.
Estructura, MEP, Física de la Edificación, Ingeniería de Incendios.- Arup.
Ingeniero Estructural.- Evergreen Consulting Engineering Inc.
Ingeniero de servicios.- Heng Kai Inc., IS Leng and Associates Engineers.
Ingeniero contra incendios.- Taiwan Fire Safety Consulting Ltd.
Consultor de iluminación.- Chroma 33.
Ingeniero de fachada.- ABT, CDC Inc.
Consultor de Sostenibilidad.- Segreene Design and Consulting.
Consultor Paisajista.- CNHW
Ingeniero Geotécnico.- Sino Geotech.
consultor de trafico.- Everest Engineering Consultants Inc.
Animación.- Artefactoría.
Maqueta.- Modelos RJ.
Maqueta.- Vincent de Rijk.
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Cliente
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Autoridad a cargo.- Gobierno de la ciudad de Taipei. Departamentos Ejecutivos.- Departamento de Asuntos Culturales, Departamento de Sistemas de Tránsito Rápido (Oficina de Proyectos del Primer Distrito), Departamento de Obras Públicas (Oficina de Nuevas Construcciones).
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Contratistas generales
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Contratista principal de construcción (antiguo contratista general).- International Engineering & Construction Co., Ltd.
Contratista Principal de Construcción (construcción continua de fachada).- Sun-Sea Construction Co. LTD.
Contratista principal de construcción (construcción continua de interiores y paisajes).- Ancang Construction Co. LTD.
Contratista de equipos de teatro.- L&K Engineering Co. LTD., IX Co. LTD., JR Clancy.
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Superficie
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58,658 m².
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Fechas
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2009-2022.
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Localización
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Av. Jiantan núm. 1號, Distrito de Shilin, Ciudad de Taipei, Taiwan 111.
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Fotografía
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Fotografía de maquetas.- Iwan Baan, Jeffrey Cheng, Frans Parthesius.
Fotografía del sitio.- Chris Stowers. Shephotoerd Co.
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam el 17 de noviembre de 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como escenógrafo en los Países Bajos y Hollywood. Realizó sus estudios de arquitectura en la Architectural Association School de Londres, y tras ganar la beca Harkness se traslada a EE. UU. Allí paso un tiempo en el IAUS (Institute for Architecture and Urban Studies) en Nueva York, un centro dirigido por Peter Eisenman. Posteriormente se traslada a la Universidad de Cornell donde estudió con Oswald Mathias Ungers.

En estos primeros años de colaboración entre Rem Koolhaas, Elia Zenghelis, Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis, el nombre del grupo mientras desarrollaban sus primeras ideas y proyectos conceptuales fue más experimental: Office for Metropolitan Architecture – The Laboratory of Dr. Caligari. Un tiempo que sirvió para consolidar ideas iniciales que posteriormente darían lugar a la fundación formal de OMA en 1975 con sus tres compañeros.

En 1978 escribió Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan, que se ha convertido en un clásico de la teoría arquitectónica contemporánea. 

Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 15 de Enero de 2022
Cita: "A pocos meses de la esperada apertura del Centro de artes escénicas de Taipei por OMA " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/a-pocos-meses-de-la-esperada-apertura-del-centro-de-artes-escenicas-de-taipei-por-oma> ISSN 1139-6415
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