Después de más de una década de proceso y trabajo, el tan esperado Centro de Artes Escénicas de Taipei, diseñado por OMA, en colaboración con el estudio de arquitectura local Kris Yao | Artech y la firma de ingeniería Arup, preparan su inauguración oficial para el próximo verano de 2022, en un sitio adyacente al Mercado Nocturno Shilin de Taipei marcado por su vibrante cultura callejera.
El edificio, que a pesar del tiempo transcurrido desde el concurso, se presenta como una de las propuestas culturales más innovadoras y frescas del panorama actual, es una arquitectura en el limbo que, como dicen sus autores, es: específica pero flexible, ininterrumpida pero pública, icónica sin ser concebida como tal.
Un exterior futurista que muestra tres teatros conectados a un cubo central permite acoplar espacios escénicos para nuevas posibilidades teatrales. El cubo se levanta del suelo para formar una plaza pública, un «bucle público».
Centro de Artes Escénicas de Taipei por OMA. Fotografía de Shephotoerd Co.
Sus otros auditorios son el Gran Teatro, un lugar de 1500 asientos, y el Blue Box, un teatro multiforme de 800 asientos para actuaciones experimentales.
Centro de Artes Escénicas de Taipei por OMA. Fotografía de Shephotoerd Co.
Descripción del proyecto por OMA
Una antigua forma de arte para la participación cívica, el teatro ha evolucionado en el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, con su importancia en la vida diaria disminuida. El espacio teatral se valora por su potencia para las producciones culturales formales, más que por su poder de incluir y desviar, y de ser instantáneo. Los teatros de espectáculos contemporáneos se estandarizan cada vez más: una combinación de dos auditorios de diferentes tamaños y una caja negra, con principios conservadores de operación interna para un trabajo auténtico.
¿Puede un teatro público seguir siendo inclusivo, acomodando lo clásico y lo casual, lo intelectual y las masas, lo artístico y lo social, un lugar para la vida creativa de todos?
Centro de Artes Escénicas de Taipei por OMA. Fotografía de Shephotoerd Co.
Ubicado en el Mercado Nocturno Shilin de Taipei, marcado por su vibrante cultura callejera, el Centro de Artes Escénicas de Taipei es una arquitectura en el limbo: específica pero flexible, ininterrumpida pero pública, icónica sin ser concebida como tal. Tres teatros conectados a un cubo central permiten acoplar espacios escénicos para nuevas posibilidades teatrales. El cubo se levanta del suelo para un «Bucle Púlbico / Public Loop» para extender la vida de las calles de Taipei en el lugar. Las nuevas posibilidades y conexiones internas del teatro generan relaciones diferentes entre productores, espectadores y público, también una masa crítica que funciona como un ícono fresco e inteligente.
El cubo central consolida los escenarios, los bastidores, los espacios de apoyo de los tres teatros y los espacios públicos para los espectadores en un todo único y eficiente. Los teatros pueden modificarse o fusionarse para escenarios y usos insospechados.
El Globe Playhouse esférico de 800 asientos, con una carcasa interior y una carcasa exterior, se asemeja a un planeta acoplado contra el cubo. La intersección entre la cubierta interior y el cubo forma un proscenio único para experimentar con el encuadre del escenario. Entre las dos capas de conchas se encuentra el espacio de circulación que lleva a los visitantes al auditorio.
El Gran Teatro, de forma ligeramente asimétrica y que desafía el diseño estándar de una caja de zapatos, es un espacio teatral con 1.500 asientos para diferentes géneros de artes escénicas. Frente a él y en el mismo nivel se encuentra el Teatro Azul de 840 butacas para las representaciones más experimentales. Cuando se combinan, los dos teatros se convierten en el Súper Teatro, un espacio masivo con calidad de fábrica que puede acomodar producciones que de otro modo solo serían posibles en espacios encontrados. Las nuevas posibilidades de configuraciones teatrales y escenarios inspiran producciones en formas inimaginables y espontáneas.
El público en general, con o sin entrada, es invitado al teatro a través de un «Bucle Púlbico / Public Loop», que recorre la infraestructura del teatro y los espacios de producción que normalmente están ocultos. Las ventanas del portal a lo largo del «Bucle Púlbico / Public Loop» permiten a los visitantes ver las actuaciones en el interior y los espacios técnicos entre los teatros.
A diferencia de los típicos centros de actuación que tienen un frente y una parte trasera, el Centro de Artes Escénicas de Taipei tiene múltiples caras definidas por los teatros que sobresalen del suelo. Con fachadas opacas, estos teatros aparecen como elementos misteriosos contra el cubo central animado e iluminado revestido de vidrio corrugado. Una plaza ajardinada debajo del teatro compacto es un escenario adicional para que el público se reúna en esta parte densa y vibrante de Taipei.