"El Museo de 24 horas", esta fiesta, performance, escenografía, instalación temporal... o como queráis llamarlo, fue el evento del martes por la noche y de ayer miércoles. Es una propuesta de otro mundo entendible tan solo desde la relación con el surrealismo que ha caracterizado el trabajo de OMA. En realidad es una instalación surrealista que une a la firma Prada, al artista Francesco Vezzoli y a AMO (la parte conceptual de OMA) en una acción que viene a completar la presentación de la pasarela de moda invierno de hombre de Prada de hace unos días.

Prada presentó el "24h Museum", diseñado por AMO, el think tank de Rem Koolhaas (o el área de investigación de la oficina) y Francesco Vezzoli. El "24h Museum" abrió en París el martes 24 de enero tan sólo durante 24 horas, hasta el miércoles 25, en el histórico Palais d'Iéna, edificio diseñado por Auguste Perret entre 1936 y 1946, actualmente sede de la CESE (Conseil Economique, Social et Environnemental).

La instalación realizada por AMO para el “24h Museum” (el museo de 24 horas) se dividió en tres áreas, cada una de ellas inspirada en un espacio museístico diferente: histórico, contemporáneo y olvidado. Los tres áreas o sectores son parte de una secuencia de acontecimientos que se produjeron durante las 24 horas que duró el evento ocupando la planta principal del monumental Palais d'Iéna. El espacio central, donde se produjo la cena, era una gran jaula de metal formada por una malla metálica y luces de neón que servía para recoger el trabajo de Francesco Vezzoli.

En los tres sectores – histórico, contemporáneo y olvidado – Vezzoli nos muestra un “museo inexistente” donde presenta su personal tributo al eterno encanto de la feminidad a través de la reinterpretación de esculturas clásicas que hacen referencia a divas contemporáneas, en una clara alusión "popartiana". “Son iconos convertidos en esculturas y colocados sobre pedestales de mármol". En lo alto de la escalera, como epicentro del edificio, Vezzoli sitúa una gran escultura de una mujer cuya figura es personalizada con las características de una misteriosa diosa. La visión de Vezzoli sobre el museo que existe sólo 24 horas y que también es la celebración de un rito colectivo donde se mezclan visitantes, alfombra roja, la idea del complejo de Edipo y visiones de la noche.

Con este “24h Museum” Francesco Vezzoli continua su exploración sobre los límites y las influencias recíprocas que se producen entre las artes visuales, el cine y el teatro cuya investigación ya ha desarrollado en performances como hizo en un bordado de petit-point en Veruschka para la Bienal de Venecia en 2001, el vídeo Democrazy en el que Sharon Stone y Bernard-Henri Lévy eran presentados como  figuras de una campaña política ficticia en una hipotética elección presidencial (Bienal de Venecia, 2007), y en la performance de Lady Gaga para el MOCA en Los Ángeles en 2009 cuando realizó un tributo en directo a Diaghilev.

En línea con el trabajo que caracteriza a Prada, donde mezcla el trabajo con artistas, de manera que se produzcan múltiples enfoques para el proceso creativo (con una singular capacidad para unir utopías como fue el caso de The Double Club (Londres, 2008–09) y Prada Transformer (Seúl, 2009) – Prada realiza con Francesco Vezzoli un nuevo proyecto de experimentación lingüística y visual en el “24h Museum”, un festival barroco en el que la exposición completa dura tan solo 24 horas.

El “24h Museum” se abrió el 24 de enero. A las 11,00 h de la noche se transformó en un disco-club visible online en 24hoursmuseum.com. El miércoles se abrió al público desde las 7,00 de la mañana hasta las 12,00 y desde las 2,00 hasta las 4,30 de la tarde. Posteriormente permaneció abierto para algunas visitas guiadas de escuelas, cerrándose a las 8.30 del 25 de enero de 2012.

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Francesco Vezzoli was born in 1971, in Brescia, Italy. He studied at the Central St. Martin's School of Art in London from 1992 to 1995. His work has been exhibited at many institutions including: "The Films of Francesco Vezzoli," The New Museum of Contemporary Art, New York (2002); Castello di Rivoli Museo d'Arte Contemporanea, Turin (2002); Fondazione Prada, Milan (2004 and 2005); Museu Serralves, Porto (2005); Le Consortium, Dijon (2006); "Marlene Redux: A True Hollywood Story (Part One)," Tate Modern, London (2006); "Dalí Dalí Featuring Francesco Vezzoli," Moderna Museet, Stockholm (2009-2010); "Marlene Redux: A True Hollywood Story!" Kunsthalle Wien (2009); and the Garage Center for Contemporary Culture, Moscow (2010). Past performances include "Right You Are (If You Think You Are)," Solomon R. Guggenheim Museum (2007) and "Ballets Russes Italian Style (The Shortest Musical You Will Never See Again)," Museum of Contemporary Art, Los Angeles (2009).

Vezzoli currently lives and works in Milan.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
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Publicado en: 26 de Enero de 2012
Cita: "24H MUSEUM, FRANCIA, PARÍS, 2012" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/24h-museum-francia-paris-2012> ISSN 1139-6415
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