El estudio Zimoun presenta su instalación en la exposición "What Lies Beneath", compuesta en total por cuatro instalaciones en diferentes salas del museo turco Borusan Contemporary. Cuenta, además de la presente, con obras de los artistas Krzysztof Wodiczko y Michal Rovner. Todas ellas van orientadas hacia la incertidumbre que puede nacer de condiciones sociales difícilmente perceptibles. Esta instalación, que juega con los efectos mecánicos y sonoros del movimiento armónico de simples cajas de cartón, tiene sentido respecto al espacio donde está contenida.
Descripción del proyecto por Christiane Paul
Las cajas de cartón preparadas por Zimoun son en realidad instalaciones configuradas específicamente para su espacio de exposición. El poder y el impacto de la obra reside en su sensibilidad hacia su localización y en la creación de un sistema de movimiento y sonido que equilibra cuidadosamente el orden, el azar, y la variación; lo mecánico y lo natural; el dinamismo y lo predeterminado. Hechas con materiales de baja tecnología, las cajas de cartón construyen un sistema y un espacio escultórico que es engañosamente simple y carente de adornos, pero que aún así consigue exudar belleza e incluso, a veces, gracia. Las cajas están dispuestas en un orden fijo, pero sus movimientos y sonidos producen complejidades de azar y variación. El potencial rítmico y sonoro de la obra está producido por un mecanismo controlado que opera a partir de fuerzas gravitatorias y resistencias, al mismo tiempo que las trasciende.
La obra se convierte en un espacio de posibilidades para la percepción y plantea interrogantes acerca de las fuerzas que la impulsan desde abajo. En ocasiones, el sistema mecánico parece asumir características de lo natural y de la arquitectura, de tal modo que la composición de sonido y movimiento se convierten en un organismo, de características definidas, pero con vida. Las vibraciones sonoras y físicas del sistema ganan dinamismo a través de sus comportamientos, que parecen aumentar en profundidad en el tiempo a medida que las variaciones se hacen perceptibles en más detalle.
Esto también ocurre en una instalación similar donde la percepción de la instalación de Zimoun está profundamente afectada por el contexto del lugar de la exposición. Se ubica en la Iglesia de Saint-Nicolas de Caen, en Francia, donde las cajas de cartón en altura se fusionan con las columnas de la iglesia y la estructura arquitectónica y su ritmo mecánico y su flujo sirve tanto como una extensión de contrapunto al espacio del sitio como para la contemplación. En la caja blanca de la galería turca las cajas preparadas crean una arquitectura muy diferente de sonido y movimiento, que llama la atención sobre las cualidades del espacio altamente controlado de la galería modernista.
CCRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Artista.- Zimoun Studio.
Colaboradores.- Florian Bürki, Ulf Kallscheidt, Zoi Moutsokou, Tanguy Clerk, Christian Zwerschina y Janis Weidner (Producción y montaje).
Gestión de proyecto.- Ekin Bayraktaroglu.
Comisario.- Christiane Paul.
Materiales.- Motores, madera, cartón, metales, cinta, alambre, fuentes de alimentación.
Localización.- Borusan Contemporary, Estambul, Turquía.