La instalación artística, creada a partir del movimiento controlado de cuerpos en un espacio abstracto, pretende crear una reflexión en el espectador acerca de la alienación y decadencia en la sociedad actual. Estos aspectos negativos podrían esconderse, tal vez, bajo la superficie de lo visible, como ocurre en el movimiento contrapicado de los prismas de cartón.

El estudio Zimoun presenta su instalación en la exposición "What Lies Beneath", compuesta en total por cuatro instalaciones en diferentes salas del museo turco Borusan Contemporary. Cuenta, además de la presente, con obras de los artistas Krzysztof Wodiczko y Michal Rovner. Todas ellas van orientadas hacia la incertidumbre que puede nacer de condiciones sociales difícilmente perceptibles. Esta instalación, que juega con los efectos mecánicos y sonoros del movimiento armónico de simples cajas de cartón, tiene sentido respecto al espacio donde está contenida.

Descripción del proyecto por Christiane Paul

Las cajas de cartón preparadas por Zimoun son en realidad instalaciones configuradas específicamente para su espacio de exposición. El poder y el impacto de la obra reside en su sensibilidad hacia su localización y en la creación de un sistema de movimiento y sonido que equilibra cuidadosamente el orden, el azar, y la variación; lo mecánico y lo natural; el dinamismo y lo predeterminado. Hechas con materiales de baja tecnología, las cajas de cartón construyen un sistema y un espacio escultórico que es engañosamente simple y carente de adornos, pero que aún así consigue exudar belleza e incluso, a veces, gracia. Las cajas están dispuestas en un orden fijo, pero sus movimientos y sonidos producen complejidades de azar y variación. El potencial rítmico y sonoro de la obra está producido por un mecanismo controlado que opera a partir de fuerzas gravitatorias y resistencias, al mismo tiempo que las trasciende.

La obra se convierte en un espacio de posibilidades para la percepción y plantea interrogantes acerca de las fuerzas que la impulsan desde abajo. En ocasiones, el sistema mecánico parece asumir características de lo natural y de la arquitectura, de tal modo que la composición de sonido y movimiento se convierten en un organismo, de características definidas, pero con vida. Las vibraciones sonoras y físicas del sistema ganan dinamismo a través de sus comportamientos, que parecen aumentar en profundidad en el tiempo a medida que las variaciones se hacen perceptibles en más detalle.

Esto también ocurre en una instalación similar donde la percepción de la instalación de Zimoun está profundamente afectada por el contexto del lugar de la exposición. Se ubica en la Iglesia de Saint-Nicolas de Caen, en Francia, donde las cajas de cartón en altura se fusionan con las columnas de la iglesia y la estructura arquitectónica y su ritmo mecánico y su flujo sirve tanto como una extensión de contrapunto al espacio del sitio como para la contemplación. En la caja blanca de la galería turca las cajas preparadas crean una arquitectura muy diferente de sonido y movimiento, que llama la atención sobre las cualidades del espacio altamente controlado de la galería modernista.

CCRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Artista.- Zimoun Studio.
Colaboradores.- Florian Bürki, Ulf Kallscheidt, Zoi Moutsokou, Tanguy Clerk, Christian Zwerschina y Janis Weidner (Producción y montaje).
Gestión de proyecto.- Ekin Bayraktaroglu.
Comisario.- Christiane Paul.
Materiales.- Motores, madera, cartón, metales, cinta, alambre, fuentes de alimentación.
Localización.- Borusan Contemporary, Estambul, Turquía. 

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Más información

Zimoun, nació en Suiza en 1977, autodidacta, vive y trabaja en Berna. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas, así como en actuaciones por Europa, América del Norte, Asia, África y América del Sur. Zimoun ha sido galardonado con diversos premios de arte y becas y ha sido invitado como profesor.

Utilizando componentes simples y funcionales, Zimoun construye arquitecturas mentales con plataformas de sonido. Explorando ritmo mecánico y el flujo en sistemas preparados, sus instalaciones incorporan cotidianos objetos industriales. En un despliegue obsesivo de material recogido curiosamente, estas obras articulan tensión entre los patrones ordenados de la modernidad y las fuerzas caóticas de la vida. Llevando a una profundidad emocional, el zumbido acústico de los fenómenos naturales se mezcla sin esfuerzo con la reverberación eléctrica en las construcciones minimalistas de Zimoun.

Las pasadas exposiciones de sus trabajos han pasado por diversos museos, incluyendo el Museo Nacional de Arte de China, Beijing; Vasarely Fondation, Aix-en-Provence; Haus für Künste electronic, Basilea; Nam June Paik Art Museum, Corea; Ringling Museum of Art, Florida; Kuandu Museo de Bellas Artes, Taipei; Museo de Arte de Seúl, Corea; Museo de Arte Contemporáneo, Liechtenstein; Museo de Bellas Artes, Rennes; Museo Les Champs Libres, Rennes; Harnett museo de arte, Richmond; Kunsthalle de Berna; Museo de Bellas Artes, Berna; Galería Bitforms, Nueva York; Galería Denise René, París; Galería Oboro, de Montreal; Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC), Bucarest; Borusan Contemporary, Estambul; Beall Art Center, de Los Ángeles; Enumerar Centro de Arte, Brown University, Providence; CUNY Graduate Center, Nueva York; Kunstverein, Mannheim; Metropolitan Arts Center, Belfast; Museo de Arte Contemporáneo (MSUM), Ljubljana; Art Basel, Suiza; y el Museo de Arte, Lugano; entre otros.

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Publicado en: 22 de Septiembre de 2015
Cita: "240 motores-dc preparados por Zimoun" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/240-motores-dc-preparados-por-zimoun> ISSN 1139-6415
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