Spanish curators, for the next Venice Biennale, Iñaqui Carnicero and Carlos Quintáns have raised a call for the Spanish pavilion, entitled "Unfinished" as a trigger for a collection of projects that allow further reflection on the state of architecture in Spain. The General Department of Architecture and Building Construction (DEPARTMENT OF ARCHITECTURE, HOUSING AND LAND), has sent us the following statement.

Entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016 tendrá lugar la celebración de la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que en esta ocasión tiene como tema "Reporting from the Front/Informando desde el frente", bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016.

Los Comisarios del Pabellón de España, Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, en la exposición "Unfinished" plantearán una reflexión acerca de las arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño. "Unfinished"  pretende recoger el mayor número de ejemplos de arquitecturas que respondan a esta temática. Para ello, hacen esta convocatoria, cuyo objeto es la selección de obras construidas en territorio español para su exposición en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2016.

Statement by DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO

PABELLÓN ESPAÑOL PARA LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2016

CONVOCATORIA SELECCIÓN DE OBRAS

1 - ANTECEDENTES

La propuesta de Alejandro Aravena para la Bienal de Arquitectura de este año titulada “Reporting from the front invita a cada país a compartir experiencias y momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años. La propuesta hace un llamamiento a la reflexión sobre los errores cometidos y a compartir soluciones que quizás puedan ayudar a otros países a anticiparse y evitar desenlaces similares.

Durante el pasado período de crecimiento económico en España, la construcción se convirtió en el motor principal de la economía. Hoy la realidad nos muestra la presencia construida y los restos inconclusos de lo que ha sido la mayor empresa edificatoria de toda la historia, dejando una trama de difícil encaje y grandes volúmenes construidos parcialmente y sin consolidar.

Bajo el título " Unfinished" la muestra del Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016 pretende reflexionar acerca de estas arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño. Robert Venturi refiriéndose a la casa Farnsworth nos señala como los arquitectos son altamente selectivos en determinar aquellos problemas que quieren solucionar, renunciando a menudo a resolver otros.

"Unfinished" quiere ser una reflexión sobre las arquitecturas que nacen de la renuncia a responder a determinados aspectos y para ello promoverá la muestra de especulaciones creativas sobre la subversión de la condición pasada en un acción contemporánea positiva.

El Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016 pretende recoger el mayor número de ejemplos de arquitecturas que respondan a esta temática. Las obras expuestas deberán inscribirse dentro de las siguientes categorías:

INFILL (Inserciones) without facade
ELEVATIONS (Elevaciones) without land
CONSOLIDATE (Consolidar) without autonomy
PATTERNS (Pautas) without deadlines
STRUCTURES (Estructuras) without cladding
DEMOLITIONS (Demoliciones) without material
GENERIC (Espacios genéricos) without program
ADAPTABLE (Adaptable) without permanences
REAPROPRIATION (Reapropiaciones) without new space
RAW MATERIAL (Material) without finishing
COST (Coste) without money
COLLABORATIVE (Colaborativo) without authorship
REGULATIONS (normativa) without regulations

2 - OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El objeto de la presente convocatoria es la selección de obras construidas en territorio español para su exposición en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2016. Las obras deberán incluirse en las categorías anteriormente enunciadas

3 –CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Podrán concurrir a este concurso todos aquellos arquitectos que posean la nacionalidad española y cuya obra se encuentre en territorio español. Las obras deberán estar construidas; se admitirán a concurso las obras finalizadas a desde el año 2006 incluido.

5 - PROCESO DE SELECCIÓN

Las candidaturas serán analizadas por los directores del Pabellón de España, Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero. Una vez revisada la documentación aportada por los candidatos, los directores seleccionarán las obras que pasarán a formar parte de la exposición que tendrá lugar entre mayo y octubre de 2016, comunicándose únicamente a los seleccionados.

Una vez realizada la selección de las obras finalistas que integren la exposición en el pabellón, se solicitará a los autores de los proyectos el envío de material complementario para la realización de la Exposición y del Catálogo de la Exposición.

Todo material entregado, estará libre de costes de derechos de reproducción.

6 – DOCUMENTACIÓN, PLAZO Y FORMA DE ENTREGA

La documentación inicial a entregar consistirá en un pdf . El documento debe contener en la primera página la categoría, nombre y localización de la obra, autores y año de finalización, en el interior estará la memoria que justifique su inclusión en alguna de las categorías, así como dibujos e imágenes suficientes para entender el proyecto. Se incluirá imagen de la maqueta o maquetas en el caso de que existan e indicación de su disponibilidad.

Se enviará comunicación de su selección únicamente a los seleccionados en el plazo de diez días desde la finalización del plazo de entrega. A los autores de los proyectos seleccionados se les pedirá la siguiente información:

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

- Al menos una planta y una sección representativa del proyecto en formato .pdf.
Cada una en un archivo independiente llamado 01_titulo proyecto_planta.pdf y 02_título proyecto_sección.pdf

- Una axonometría o secuencia de axonometrías (ejes x-y@45º y un máximo de 3) de la intervención
en formato .pdf. Las axonometrías se realizarán en dos colores: blanco y negro, es decir, sin escala
de grises. Se entregará en un archivo llamado 03_título proyecto_axonometría.pdf.

- Al menos 5 fotografías representativas del proyecto con calidad suficiente para su publicación
(300ppp) en formato tif llamadas, consecutivamente, 04_título proyecto_foto1-5.tif

-Imagen de la maqueta o maquetas en el caso de que existan e indicación de su disponibilidad.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO (06_título proyecto_ficha técnica.doc)

- Nombre completo de la Obra
- Datos de situación del Proyecto (ciudad, calle, número)
- Fecha de redacción de Proyecto y del final de obra
- Nombre completo del Autor/es del Proyecto
- Datos completos de contacto del autor/es (dirección y código postal, teléfonos fijo y móvil, correo electrónico, página web)
- Colaboradores (arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos)
- Promotor/ Propietario y Empresa Constructora
- Presupuesto Total
- Superficie o Volumen construido
- Créditos fotográficos
- Autorización de cesión gratuita de esta información para su difusión posterior

Toda la documentación del proyecto (documentación gráfica + ficha técnica) se enviará en un único archivo comprimido cuyo nombre será autor_título proyecto.zip/rar o formato de compresión compatible.

La fecha límite para la presentación de propuestas será el día 9 de febrero de 2016. Las propuestas deberán tener entrada antes de las 23:59 horas del citado día, de modo que no se admitirán propuestas que se presenten después del plazo fijado. El email para el envío de las propuestas es el siguiente:

bienaldevenecia2016@gmail.com

More information

CARLOS QUINTÁNS has continuously developed throughout his career the fields of teaching, research, dissemination and construction. He has been Professor of Construction at the School of Architecture of A Coruña. Quintáns was part of the Quintáns-Raya-Crespo practice until 2002 and since 1996 he co-directs the Tectónica magazine with José María Marzo and Berta Blasco . He also edited the numbers 33 and 34 of the Obradoiro magazine with Carlos Pita. Quintáns also works as coordinator of the Enor prize. In addition, in 2011 he coordinated with Javier Fernández Muñoz the project of A Cidade Intuida.
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Iñaqui Carnicero. 1973 Born in Madrid, Spain. Doctor of Architecture from the Polytechnic University of Madrid UPM 2015, unanimously awarded “Cum Laude” and received the professional title from the Higher Technical School of Architecture of Madrid ETSAM in 1998.

2000-2011 Associate Professor of Projects at the E.T.S.Arquitectura of Madrid. 2000 Guest at the Venice Biennale. 2002 Honorable Mention Luigi Cosenza Prize. 2003 Honorable Mention C.O.A.M. Awards. 2008 JAE Exhibition. Young Spanish Architects. 2008 Scholarship of Fine Arts from the Royal Spanish Academy in Rome. 2009 Finalist in the Architectural Digest Awards. 2010 Selected for the BSI University of Mendrisio Awards. 2010 Finalist FAD Awards. 2011 Design Vanguard Award 2011. Architectural Record. 2011 Emerging Architecture Awards. Architectural Review. 2011 First Prize Hauser award 2012. 2011 Developing Doctoral Thesis: “Louis Kahn vs Robert Venturi: Learning from the scale of Rome”.

In addition to his professional work as an architect, he has developed activity in the fields of teaching, research and curating, responding to housing, urban and revitalization issues of the existing architectural fabric.

He has been a visiting professor at various international universities, including Cornell University, Columbia, Yale and MIT. His work has been internationally recognized with awards such as the Golden Lion at the 2016 Venice Biennale, the AIA New York Housing Design Award 2015, the Hauser Award 2012, the Design Vanguard 2011, the FAD Architecture Award 2012, and the COAM Award 2012.

From June 2020 until his appointment as Secretary General of the Urban Agenda and Housing in February 2023, he held the General Directorate of the Urban Agenda and Architecture.

During his time at the previous Ministry, he promoted the drafting of the first state law on the quality of Architecture, which was approved in June 2022 in the Senate without any votes against.

It has also worked to improve the public building stock through the design of an innovative building rehabilitation programme included in the Recovery, Transformation and Resilience Plan (PRTR), called PIREP (Plan to Promote the Rehabilitation of Public Buildings), and endowed with 1,080 million euros. This programme, in line with the Law on the Quality of Architecture, in addition to promoting improvements in the energy efficiency of buildings, emphasises the importance of addressing the rehabilitation of public buildings from a comprehensive perspective.

In addition, it has continued with the development and implementation of the Urban Agenda, including an investment in the PRTR that has allowed the financing of 117 pilot projects of Local Action Plans of the Urban Agenda.

Iñaqui Carnicero has contributed to the dissemination of Spanish architecture in the national and international context, defining the framework themes of the last 5 editions of the Architecture Biennials promoted by this ministry: the Spanish Biennial of Architecture and Urbanism (BEAU), the Ibero-American Biennial (BIAU) and the Spanish participation in the Venice Biennale. He has also opted for the formula of the ideas competition as a mechanism for selecting the commissioners of these exhibitions.

In his role as "National Contact Point" of the New European Bauhaus (NEB), he has promoted debate meetings and dissemination days between the different institutions, associations and professionals who are working on this initiative, in addition to promoting the first Spanish pavilion at the NEB festival in Brussels in 2022.

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Published on: January 27, 2016
Cite: ""Unfinished" Spanish Pavilion. 15th International Architecture Exhibition" METALOCUS. Accessed
<http://www.metalocus.es/en/news/unfinished-spanish-pavilion-15th-international-architecture-exhibition> ISSN 1139-6415
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