Texto por Josep Llinàs.

Escribo este texto conociendo el edificio Fontán tan solo a partir de unas fotos que me ha facilitado Metalocus y de lo que he podido ver a través de Google maps. En este segundo caso para constatar que las ideas que organizan y califican un proyecto se pueden ir desdibujando cuando se trata de hacerlo real, hasta que del mismo solo quedan restos de las ideas originales, como los cascos y corazas que rematan balaustradas y cubiertas en la arquitectura monumental.

También sabia que el amigo Andrés Perea estaba trabajando en la Dirección de las obras de la Cidade de la Cultura de Santiago, pero no que el que parece va a ser último edificio de la Cidade o última parte de esta unidad fuera responsabilidad suya. Y por lo que conozco de su trabajo la obra caudalosa y desbordante parece, «a priori» difícil de sujetar a la ley que gobierna esa unidad, la topografía de la cubierta, casi una alfombra que reduce a muy poco o a casi nada la presencia de lo que cubre.
Miro ahora las fotos que me ha enviado Metalocus.

La Cidade tiene también tiene algo de aeropuerto, no hay aviones, es el propio aeropuerto el que quiere despegar. También el edificio Fontán despega, está sujeto a pliegues como toda la Cidade, pero está de vuelta, me atrevo a decir.

También me atrevo a decir que está de vuelta porque la arquitectura de Andrés Perea no se puede esconder debajo de una alfombra.

La alfombra que cubre las construcciones que en cierto modo las reduce a comparsas de ese único papel, se vacía se agujerea se transparenta y aligera en el edifico Fontán y empieza a ser receptora de los múltiples instrumentos que pone en juego la arquitectura de Andrés Perea.

Además, la cubierta interactúa con lo que cubre que a su vez deja de ser neutro y silencioso y de nuevo impulsado por la fertilidad de su arquitectura, se multiplica en tribunas, miradores, patios, pasillos, alcanza a estructuras, instalaciones, materiales etc.

Y lo que está debajo de la alfombra, no sé si me equivoco, si es así me excuso, no he estado allí, que jerárquicamente debía ser habitable tan solo como residuo, entra en la órbita de los almacenes silenciosos, de las naves industriales fuera del horario de trabajo, de las obras a medio hacer o autoconstruidas, que son aquellos interiores en los que uno se siente a gusto, la habitabilidad imprevista, improvisada. La arquitectura en todas partes, como corresponde a la obra de Andrés pero como espléndido residuo.

Lo que tenia que ser un vuelo o parte de un despegue se convierte en construcción y la alfombra lo hace en un edificio. Lo que eran las maletas, las bolsas, los bultos se queda dentro del avión que no despegará ni falta que le hace. La arquitectura lo mantiene en tierra.

Texto por Josep Llinàs. Barcelona, noviembre de 2022.


Elevation sketch by Andrés Perea. El Fontán by Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo.

Más información

Label
Arquitectos
Text
Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Edificio Fontán, Ciudad de la Cultura, Monte Gaias, Santiago de Compostela, Galicia, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Josep Llinás es un arquitecto valenciano nacido en Castellón. Posteriormente fue profesor de este centro, así como de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés y de la Universidad Ramon Llull.

Ha publicado estudios sobre Josep Maria Jujol y José Antonio Coderch, y ha colaborado en diversos proyectos con el arquitecto Alejandro de la Sota, como la construcción de un edificio en la embajada de España en París.

Ha obtenido el Premio FAD de Interiorismo (1976), el Premio Ciudad de Barcelona (1995), por su edificio de viviendas de la calle Carmen en Barcelona, y el Premio FAD de Arquitectura (1996) por la restauración del teatro Metropol en Tarragona. Entre sus obras destacan un edificio de viviendas en Berga (1977), CAP de Ripollet (1985), Biblioteca municipal de Vila-seca (1986), Biblioteca y departamentos de la Escola de Enginyers de Camins de Barcelona (1989), Edificio de la Direcció de la Facultat de Informática de Barcelona (1995), ayuntamiento de Vila-seca (1996), el edificio de aulas y bar de la Facultat de Derecho de la Universitat de Barcelona (1996), la Biblioteca central de Terrassa (1997), la Torre del Far de Torredembarra (2000) y el Centre Pit-roig en Barcelona (2001).
Leer más
Andrés Perea Ortega (Bogotá 1940 - Madrid 16 de noviembre de 2023), nació en Bogotá , por el exilio de su familia durante la guerra civil.

Español, se forma en la ETSAM titulándose en 1965.

Su larga carrera profesional le ha permitido compartir con innumerables arquitectas y arquitectos colaboradores, en la producción constructiva, y estudiantes de Arquitectura aquí como docente, la investigación, entendida la arquitectura, siempre como trabajo creativo.

Esfuerzo que ha merecido premios y distinciones y también fracasos y errores como el ser humano que pretende ser.

Madrid, Bogotá otoño del 2022.
Leer más
Perea, Suárez, Torrelo, para la realización del proyecto del edificio Fontán han formado equipo los arquitectos: Andrés Perea, Elena Suárez Calvo, Rafael Fernández Torrelo.

El cruce de caminos ha sido venturoso.

La juventud ambiciosa de espacios modelados y de libertad con dos patrulleros de la profesión.

Uno de largo recorrido en busca no de las fuentes del Nilo... de la belleza. El otro en plenitud de su vigor.

Acudiendo al rescate.

Sosteniendo el rumbo.

Hermoso viaje inolvidable por la invención y la realidad.
Leer más
Publicado en: 12 de Noviembre de 2022
Cita: "Un vuelo construido. Arquitectura caudalosa y desbordante" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-vuelo-construido-arquitectura-caudalosa-y-desbordante> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...