Texto por Jorge Morín de Pablos.

Andrés Perea y la Re-Habitación.

Conozco a Andrés Perea desde mi niñez, aunque la primera vez que me di de bruces con su obra fue en el Antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes. Allí acudía a consultar la antigua documentación de la extinta Diputación de Madrid.

Me impresionó la actuación en el inmueble y también el mobiliario diseñado para su uso… para ser un espacio Re-Habitado. Allí pasaba las horas trabajando en la biblioteca, el espacio umbilical del edificio re-habitado por Perea entre 1984 al 86.
Desde entonces he tenido incluso la oportunidad de trabajar con él, como en la antigua fábrica de Paños de San Fernando, en los inicios del siglo XXI. El antiguo edificio fabril fue objeto de varios usos desde su construcción por la nueva dinastía hispana, incluido el de «gulag» de la ciudad de Madrid para despojar la urbe de los elementos indeseables. De nuevo la obra de Andrés Perea se centró en la Re-Habitación del espacio, recuperando las antiguas crujías fabriles para viviendas sociales y el antiguo patio fabril y carcelario como plaza pública, como lugar de encuentro de la ciudadanía de San Fernando.


Fábrica de paños de Brihuega, España 1982. Rehabilitación por Andrés Perea.


Hospital de Jornaleros de Maudes, Madrid 1985. Rehabilitación por Andrés Perea.

Al Fontán he podido asistir a su gestación, construcción e inauguración desde la barra del (bar) Avenida. Un espacio en el que transitamos desde hace años. Allí, en un agora estrecha, longitudinal… conversamos con la excusa de un café; de un cocido o de un GT, siempre largo. En ese espacio anti arquitectónico, donde se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale.

Entre esas paredes estrechas, escuché hablar del Fontán a Elena y Andrés; lo vi dibujar en una servilleta, en un lenguaje que compartimos arqueólogos y arquitectos; fui consciente de los avances de su construcción en el entusiasmo de sus creadores y de la finalización de la obra. Incluso coincidimos en algún viaje para visitar el espacio recién finalizado, Perea y su «troupe» en el AVE a Santiago, viajes que nunca se olvidan, también en un barra, ahora en movimiento.

Del Fontán se pueden escribir muchas cosas, sobre su creación, su arquitectura, sostenibilidad, pero de nuevo volvemos a encontrar una de las características de la obra de Andrés, la Re-Habitación de un espacio en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Además, sede del INCIPIT, espero que mis colegas disfruten de las mismas sensaciones que yo tenía cuando acudía a la Biblioteca de Maudes. Esa relación con los libros en un espacio pensado para su uso, su re-habitación, huyendo de los espacios productivos actuales. Suma el Fontán su inserción espacial con el Paisaje circundante, cuya comprensión forma parte esencial de nuestra disciplina, la Arqueología, en el siglo XXI.

Reivindica Andrés la melancolía como parte del proceso creativo y suena en mi mente el «alalá das Mariñas»: «Teño unha casiña branca na Mariña entre loureiros, teño paz e teño amor e estou vivindo no ceo», como metáfora musical del Fontán. Una casiña para sus moradores, inserta en un paisaje que invita a una deambulación ruista y escapista en estos tiempos de crisis e incertidumbres.
Texto por Jorge Morín de Pablos.

Más información

Label
Arquitectos
Text
Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Edificio Fontán, Ciudad de la Cultura, Monte Gaias, Santiago de Compostela, Galicia, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Ana Amado, Manuel G. Vicente.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Jorge Morín de Pablos es Director del Departamento de Arqueología, Paleontología y RR. Culturales en Auditores de Energía y Medio Ambiente, S.A. Obtiene el título de Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en 2003 con la Tesis «La época visigoda en el occidente de la Meseta Norte. Provincias de León, Zamora y Salamanca (ss. V al VIII d. C.)»

Cuenta con un amplio Curriculum de publicaciones entre las que destacan artículos de revistas, colaboraciones en obras colectivas, reseñas y libros, entre otros.
Leer más
Andrés Perea Ortega (Bogotá 1940 - Madrid 16 de noviembre de 2023), nació en Bogotá , por el exilio de su familia durante la guerra civil.

Español, se forma en la ETSAM titulándose en 1965.

Su larga carrera profesional le ha permitido compartir con innumerables arquitectas y arquitectos colaboradores, en la producción constructiva, y estudiantes de Arquitectura aquí como docente, la investigación, entendida la arquitectura, siempre como trabajo creativo.

Esfuerzo que ha merecido premios y distinciones y también fracasos y errores como el ser humano que pretende ser.

Madrid, Bogotá otoño del 2022.
Leer más
Perea, Suárez, Torrelo, para la realización del proyecto del edificio Fontán han formado equipo los arquitectos: Andrés Perea, Elena Suárez Calvo, Rafael Fernández Torrelo.

El cruce de caminos ha sido venturoso.

La juventud ambiciosa de espacios modelados y de libertad con dos patrulleros de la profesión.

Uno de largo recorrido en busca no de las fuentes del Nilo... de la belleza. El otro en plenitud de su vigor.

Acudiendo al rescate.

Sosteniendo el rumbo.

Hermoso viaje inolvidable por la invención y la realidad.
Leer más
Publicado en: 9 de Noviembre de 2022
Cita: "La Re-Habitación de un espacio. Del Avenida al Fontán" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-re-habitacion-de-un-espacio-del-avenida-al-fontan> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...