«Lo que vio el viento del oeste...»
Claude Debussy.

El Edificio del Año METALOCUS 2022 ha sido para EL edificio Fontán, proyectado por los arquitectos Andrés Perea, Elena Suárez y Rafael Torrelo, este conjunto arquitectónico se ubica a las afueras de Santiago de Compostela, en la conocida Ciudad de la Cultura.

El Fontán se erige sobre una ruina, y son los restos del proyecto anterior, los que se hibridan con el actual haciendo posible su lectura actual, permitiendo constituir la base del nuevo edificio.
«Llegará la era de las cosas ligeras. En el Edificio Fontán la arquitectura sigue el signo de los tiempos y va perdiendo peso, es el relato construido de la realidad técnica. Y ese relato, este epílogo del Fontán desde el presente, lo escribimos como un prólogo del futuro».
Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo.

El proyecto de Perea, Suárez y Torrelo nace bajo la firme intención de ser un edificio austero y comprometido basado en un proyecto que simplifica los costes de construcción, energéticos, de mantenimiento, así como de seguridad. El resultado es un edificio donde los principios sobre las condiciones espaciales, para la habitabilidad del edificio y sus relaciones con los usuarios, proceden a establecer una firme relación con el medio.

Tras la paralización definitiva en 2013 de las obras de construcción del edificio del Teatro de la Ciudad de la Cultura de Galicia, en donde se había construido la mayor parte de la estructura de la zona este del Teatro, la Fundación Cidade da Cultura decide (ante el desorbitado coste de la demolición) reutilizar, acondicionar y completar la estructura ya ejecutada para poder darle uso institucional y transformarlo en un complejo arquitectónico denominado Edificio Fontán.
 

Edificio Fontán por Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo. Fotografía por Ana Amado.


Edificio Fontán por Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo. Fotografía por Ana Amado.
 

Descripción del proyecto por Perea, Suárez, Torrelo

Dibujo a mano alzada

En este proyecto se ha cultivado desde el principio el dibujo a mano alzada, conexión directa del preconsciente (donde según Freud radica la creatividad) con la realidad, que evidencia asuntos y caminos a los que el consciente todavía no ha llegado.

Su calidad y la belleza de su expresión son síntomas intuitivos del resultado de la investigación proyectual.

Un debate en la pedagogía del proyecto, con defensores de la herramienta informática como camino único, fiable y rápido, mientras otros la consideran en sus inicios, a falta de alcanzar la eficacia investigativa de los arquitectos manoalzadistas.


Edificio Fontán por Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo. Fotografía por Ana Amado.

Convivencia de generaciones
Coincidir tres arquitectos de generaciones distintas se observa como una experiencia muy positiva, aumentando la calidad proyectual del resultado. Todos han puesto sus capacidades sin ninguna competitividad para lograr objetivos comunes, cada uno posicionado en el rol más eficaz.

Elegido por la Propiedad el camino entre tres alternativas diferentes, fueron un único arquitecto… Sumando uno 55 años de experiencia; otro, 40 años de ejercicio profesional; y una arquitecta en su primer tramo con 22 años de profesión.

Una relación que ha funcionado a veces según leyes de la física (mezcla, distinguible la sustancia de cada uno) y en otras según las de la química (nuevos compuestos con procedencias no identificables).

El color, la erótica, lo sensorial
El acabado cromático respeta la calidad de los elementos naturales (metal, hormigón, madera industrial...). El color añadido es un código superficial que aporta optimismo al proyecto.

Una paleta cromática, de ambigüedad manierista, que apuesta por el Eros del lugar (exaltación de la vida frente al Tánatos, inmutable y ya muerto).

La experiencia sensorial se amplía con las texturas: Pétrea en el pavimento exterior (calle central), diferentes durezas de la resina (auditorio, terrazas ajardinadas, oficinas…), madera industrial (tableros OSB) en puertas, vestíbulos de auditorio o mamparas de la última planta…


Edificio Fontán por Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo. Fotografía por Ana Amado.

Intuición vs Racionalidad
Todo el proceso ha basculado entre lo intuitivo y lo racional (que no lo lógico). Algo evidente en decisiones como los éntasis de los cuatro volúmenes de espacios de trabajo mirando a patios y al jardín oeste, luminosa intuición aprendida de la tectónica del Partenón.
 
«La cultura del proyecto se define como ultraligera, susceptible de una reutilización exhaustiva de los materiales y manufacturados que proponemos a partir de la estructura y el reciclado hasta la cuna de lo no reutilizable».
 
Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo.

Normativa al servicio del proyecto
La cultura prescriptiva (napoleónica) establece un sistema normativo para superar el caos, aplicando una metodología. Un articulado establece la diferencia entre bien hecho (permitido) y mal ejecutado (sancionado). Resultado: Una cultura legislativa, extendida ampliamente, incapaz de recoger las innumerables excepciones propias de la conducta humana frente a ese articulado estricto e inflexible.

La tradición británica ha generado otra normativa, prestacional, diametralmente opuesta: Escaso articulado prescriptivo, sustituido por la definición de objetivos de comportamiento social.

Lo prescriptivo, sin interlocución entre partes o con insuficiente solvencia de alguna, obstaculiza la evolución y el progreso.

Lo prestacional requiere interlocución solvente entre partes y motiva la investigación creativa.

Mecánica y manufactura
Se afronta el proyecto más como mecánicos de un extraño taller, fabricando, engranando arquitectura, que como arquitectos disciplinares buscando una imagen prefijada del espacio.

Construcción, pura y radical construcción, en especial de lo estrictamente funcional, enseñando, sin dudas ni pudor, despiece y proceso, perpetuando los estados intermedios.

En el motor de un enorme camión, o transatlántico, nos espera una belleza esencial, sin ningún manual teórico-crítico de arquitectura.


Edificio Fontán por Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo. Fotografía por Ana Amado.

Frente al resultado
Tres posiciones diferentes.

Andrés reclama la condición humana del trabajo, sus imperfecciones y diferencias entre resultado y definición, si no tienen grave responsabilidad social. Son inevitables y ocasionalmente bienvenidas en una obra multidisciplinar. La absoluta perfección es una quimera.

Elena comprometida con una repuesta escrupulosa a decisiones de proyecto. Actitud legítima, deseable en un creador responsable de decisiones sobre el entorno humano.

Rafael coincide, reivindicando el disfrute de las visiones del edificio activo (expertas y profanas) y la sorpresa de algunos cambios, anotados para futuras experiencias.

Creación y melancolía
Recurre Andrés a asumir la melancolía del creador cuyos sueños nunca tendrán un final totalmente feliz. Melancolía como la de la transición del Renacimiento al Manierismo (¿anticipo de la actual realidad virtual?) con pequeñas grandes invenciones (la columna salomónica, la escalera laurenciana, el autorretrato de Parmigianino en espejo convexo o los trampantojos del Teatro Olímpico de Palladio), como la del grabado de Durero, palanca creativa y actitud de alegría vital (contradictoriamente) para decisiones del proyecto.


Edificio Fontán por Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo. Fotografía por Ana Amado.

Acuerdos y desacuerdos (AP+ES+RT)
Acuerdo en el compromiso con la radicalidad constructiva: construcción, pura construcción, ruta perfecta para otra belleza.

Acuerdo en un espacio que exalta el paso del tiempo, la mutabilidad, transparencia fenomenológica, flexibilidad, inmediatez y austeridad.

Acuerdo en la máxima calidad de vida para los ocupantes (25% de su tiempo vital en estos espacios): no existen puestos de trabajo sin luz y sin vistas exteriores.

Acuerdo en un continuo de espacios encadenados: Público-semipúblico-asambleario-trabajo en grupo-espacios individuales.

Acuerdo en una transición entre espacios por superposición física o visual del consecuente o el antecedente, en todas las direcciones posibles, horizontales y verticales.

Acuerdo absoluto en.-
a)  Diálogo no vasallo con el contexto, la obra de Eisenman.
b)  Evidenciar la mecánica del edificio (sin falsos techos, pieles…).
c)  Convocar a la naturaleza en el resultado ambiental: Luz cambiante del día y las estaciones, presencia de la meteorología exterior en la envolvente…
d)  La belleza de los estados intermedios. Forma y figuración en transición, inacabadas.
e)  Eros, la existencia, presente en todo el proceso.
 
Desacuerdos en.-
a)  La geometría cartesiana o no en la técnica proyectual.
b)  Exigencia o no de la perfección.
c)  Responsabilidad en el proceso: ¿Cuándo el arquitecto debe retirarse, cuándo interviene el usuario? ¿Qué hacer en situaciones en las que no hemos sido consultados?

Llegará la era de las cosas ligeras
El Fontán sigue el signo de los tiempos: Pierde peso, es relato construido de la realidad técnica, epílogo del presente, que se escribe como PRÓLOGO DEL FUTURO.

Más información

Label
Arquitectos
Text

Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Estudio de arquitectura.- Alicia Palacios Ramos (arquitecta), Lucia González Suárez (arquitecta), Silvia Acera Gómez (arquitecta), Alessandro Laporta (arquitecto), Arturo Gutiérrez Martínez (arquitecto), Alejandra Marín Echeverri (arquitecta), Miguel Riobó Souto (arquitecto), Luis Santiago Abad Marugán (delineante), Andrea Molina (arquitecta), Germán Gómez (estudiante colombia), Andrea Bernardi (estudiante italia), Francisco Grados (arquitecto), Félix Manzano (administración), Gardenia Barrera (administración).
Estudio de Ingenieria.- Jorge Aracil Serrano, gerente de la UTE Perea Euroestudios Ciudad de la Cultura, Ignacio López Picasso (ingeniero de caminos), Ylenia Romero Cousillas (ingeniero de estructuras), Susana Velado (ingeniera de instalaciones), José Manuel Ballesteros López (ingeniero de instalaciones), Carmen Honrubia (ingeniera de instalaciones), Juan Sanz Mosquera (Ingeniero técnico de instalaciones), Juan Andrés Torres Salas (arquitecto técnico).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Dirección de Ejecución de la Obra.- Javier Sancosmed (arquitecto técnico).
Paisajismo en la obra.- Rocío Cejudo - Landark Paisajismo (arquitecta paisajista).
Jardinería en proyecto.- Patricia Fernández Häring (arquitecta) y Oscar Domínguez Rojas (biólogo).
Acústica.- Rogelio Ruiz Martínez (arquitecto).
Video presentación e imágenes: Carmen Santacruz García (arquitecta) y Javier Esquiva López (arquitecto).
Control de Calidad en obra.- GOC: Juan Pol y Diego Pérez.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Fundación Cidade da Cultura. Gerente.- Ana Isabel Vázquez, Director Técnico.- Benito García Caramés (arquitecto), Técnicos.- Antonio Maroño (arquitecto), Carlos Pedreira (ingeniero).
Xunta de Galicia. Presidente.- Alberto Núñez Feijóo, Conselleiro.- Román Rodriguez.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructora
Text
UTE Acciona - San José. Gerente.- Alejandro Casielles, Jefe de Obra.- María Seoane, Jefe Oficina Técnica.- Santiago Piñeiro, Responsable instalaciones.- Gema López, Responsable Producción.- David Mariño, Delineación.- Marcos Barbeitio, Encargado de Obra.- Manuel Cruz.
Subcontratas. Estructura metálica.- T.G. Talleres González, S.L., Barandillas.- Fundinox Corten, PCI-VYD-Fotovoltaica.- Esqueiro, Carpintería aluminio fachada.- Sivenvi, Suelo resinas.- Okana 21, Mamparas interiores.- Mc Gallega de Mamparismo S.L., Productos sellado.- Sika S.A., Vidrio fachada.- Sarriglas, Clima-fontanería.- Climanosa, Estores.- Bandalux.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie construida.- 13.317 m². Ratio de construcción.- 1.142,82 €/m² (PE M final obra).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text
Presupuesto de Ejecución por Contrata 14.047.994,77€ (sin IVA).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Redacción del proyecto.- diciembre 2017 a julio 2018.
Inicio de Obra.- diciembre 2018.
Fin de Obra.- octubre 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Monte Gaiás s/n, 15707 Santiago de Compostela, Galicia, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Perea, Suárez, Torrelo, para la realización del proyecto del edificio Fontán han formado equipo los arquitectos: Andrés Perea, Elena Suárez Calvo, Rafael Fernández Torrelo.

El cruce de caminos ha sido venturoso.

La juventud ambiciosa de espacios modelados y de libertad con dos patrulleros de la profesión.

Uno de largo recorrido en busca no de las fuentes del Nilo... de la belleza. El otro en plenitud de su vigor.

Acudiendo al rescate.

Sosteniendo el rumbo.

Hermoso viaje inolvidable por la invención y la realidad.
Leer más
Andrés Perea Ortega (Bogotá 1940 - Madrid 16 de noviembre de 2023), nació en Bogotá , por el exilio de su familia durante la guerra civil.

Español, se forma en la ETSAM titulándose en 1965.

Su larga carrera profesional le ha permitido compartir con innumerables arquitectas y arquitectos colaboradores, en la producción constructiva, y estudiantes de Arquitectura aquí como docente, la investigación, entendida la arquitectura, siempre como trabajo creativo.

Esfuerzo que ha merecido premios y distinciones y también fracasos y errores como el ser humano que pretende ser.

Madrid, Bogotá otoño del 2022.
Leer más
Elena Suárez Calvo es una arquitecta titulada en ambas especialidades de Edificación y Urbanismo por la ETSAM Plan de Estudios del 75, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en Julio 2000. Colegiada COAM nº 13.454.

Veintidós años de amplia experiencia profesional en temas de diseño y construcción como arquitecta profesional en Madrid y Berlín. Ha realizado numerosos proyectos de uso residencial, administrativo y cultural, tanto para el campo privado como el público, y concursos de arquitectura reconocidos y premiados. Entre los proyectos encargados caben destacar los realizados para Patrimonio del Estado Español con intervenciones en importantes edificios de Madrid o los proyectos que han sido consecuencia de primeros premios en concursos de arquitectura.

En el año 2013 se desplaza a Berlín con una beca del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en donde participa en importantes estudios de arquitectura de prestigio internacional y amplía su formación en la ejecución con sistemas constructivos industrializados con altos requisitos de confort.

Desde el año 2017 vuelve a Madrid como arquitecta por cuenta propia, asociada con Andrés Perea Ortega y Rafel Torrelo, realizan el edificio administrativo Fontán para la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela con los que comparte la misma ambición creativa en la intervención del entorno humano.

Constantemente implicada en concursos de arquitectura planteados como un laboratorio de investigación proyectual de la contemporaneidad y el futuro inmediato. Apuesta por la innovación en todos los campos vinculados con el ser humano y el paisaje, entre la pequeña escala más próxima al individuo hasta la gran escala urbana y paisajística.

Flexibilidad, adaptabilidad, reciclabilidad e innovación son la materia conceptual de sus procesos proyectuales.
Leer más
Rafael Torrelo nació el 23 de Julio de 1961 en Madrid, España. Obtiene el título de  Arquitecto por la ETSAM en 1985.

Cuenta con actividad internacional con 37 años de experiencia profesional, individual y en asociación con otros arquitectos independientes. Ha realizado contratos de diseño de proyectos y dirección de obra, ha sido supervisor de diseño en obra, Project manager y consultor para empresas de ingeniería.

Proyectos y obras de alta complejidad como edificios de transporte e infraestructuras (intercambiadores, estaciones de autobuses, de metro, aeropuertos…), laboratorios (forenses, militares, biología, neurociencias…), logístico (centros automatizados de tratamiento postal) y otros tipos edificatorios (oficinas, viviendas, deportivo, asistencial, cultural y universitario…).

Además, fue Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM/UPM y CES-CEU desde 1989 hasta 2014. Conferenciante, consultor experto, entre otras actividades profesionales.

International Señor Architect en Medinat Zayed, Abu Dhabi y Sydney, Australia. Premios y menciones en 19 concursos (5 primeros premios). Premio de Transporte e Infraestructuras Básicas, XII Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, 1997, Ayuntamiento de Madrid. Premio García Mercadal de Arquitectura Interior, C.O.A.A.
Leer más
Publicado en: 7 de Noviembre de 2022
Cita: "Llegará la era de las cosas ligeras. Edificio Fontán por Perea, Suárez, Torrelo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/llegara-la-era-de-las-cosas-ligeras-edificio-fontan-por-perea-suarez-torrelo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...