Tenemos el honor de proclamar al Edificio Fontán de Andrés Perea, Elena Suárez y Rafael Torrelo como Edificio del Año METALOCUS 2022, una acción para identificar la mejor arquitectura del momento, así como a sus autores y equipos involucrados, ya sea participando, ayudando o colaborando en la creación arquitectónica más destacada.
 
¿Cuál es el papel de la arquitectura en nuestro mundo? ¿Cuál es el enfoque correcto de la arquitectura cuando se trabaja en un contexto antropizado? ¿Cómo construir sobre una ruina? ¿Debe ser modesto o ambicioso construir en un contexto construido por otros, para inspirar el futuro?

La proclamación que hace METALOCUS como «Edificio del Año» significa valorar la excelencia en arquitectura a nivel internacional y dar el máximo reconocimiento a las realizaciones de arquitectos de todo el mundo.
«La coherencia de lo propuesto por el arquitecto americano y lo construido es, en nuestra opinión, incuestionable y explicita la posición del arquitecto respecto de la arquitectura en su compromiso cultural. En este sentido decimos que la arquitectura puede entenderse como problema de representación del espacio o como problema de construcción del espacio».
Andrés Perea, Elena Suárez y Rafael Torrelo.


Fontán, edificio del año 2022 por Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo. Fotografía por Ana Amado.

La primera proclamación se le otorga al edificio Fontán porque demuestra una combinación de las cualidades de innovación, talento, visión y compromiso que pueden crear contribuciones consistentes y significativas a la arquitectura, a la sociedad y al medioambiente.

Siguiendo los tres criterios fundamentales planteados en la declaración de intenciones para la presentación del Edificio del Año METALOCUS 2022, el edificio Fontán muestra, representa y contiene los siguientes aspectos:

Una de las principales innovaciones del Fontán es su apuesta por los individuos, la superación de definiciones clásicas de principios del siglo XX, de volúmenes bajo el sol, para cambiar y poner a las personas en el centro de su acción. El Fontán entiende la arquitectura no como un juego de volúmenes que contienen espacio, sino como la construcción de lugares en los que los individuos interactúan con el espacio y con otros individuos.

El Fontán se ha levantado en el contexto de un entorno construido por un proyecto anterior, que levantó una geografía artificial completamente nueva que negaba y reinterpretaba el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela. Frente a esta negación del lugar, a este amurallamiento de la arquiectura que se recrea en su abstracción, la posición del Fontán es todo lo contrario o mucho más.

La innovación del Fontán y su utilidad radica no solo en generar lugares gracias a tener en el centro de su acción a las personas, sino por lo que es más interesante e innovador: el mismo edificio construye lugar al interactuar con el paisaje gallego, al introducirlo en su interior, al mostrar a sus ocupantes que no se encuentran en un «no lugar» y hacer visibles los cambios del exterior al interior, de la luz, del movimiento de la bruma, de su mirada abierta hacia el oeste, hacia el Atlántico. En este sentido el Fontán realiza un reconocimiento y admiración del paisaje gallego y de su clima.

El Fontán no es un modelo formal para salvar el mundo, es modelo a resaltar por su actitud, por ser empático y respetuoso con el lugar, por construir una arquitectura porosa, permeable, que es considerada con los usuarios y con el medioambiente.


Fontán, edificio del año 2022 por Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo. Fotografía por Ana Amado.


Fontán, edificio del año 2022 por Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo. Fotografía por Ana Amado.

 
«Compromiso con la ecología entendida como la ciencia que estudia la relación de los seres vivos entre sí y con el medioambiente, este proyecto se define como radicalmente ecológico.»

«No hay ningún trabajador que no disfrute de una relación visual con el entorno hacia escenarios de la máxima calidad paisajística. Las óptimas prestaciones de confort (acústico, térmico, luminotécnico, antropométrico…) sobrepasan las determinaciones de la normativa al respecto.»
Andrés Perea, Elena Suárez y Rafael Torrelo.
 
La belleza del Fontán radica en su ausencia de belleza formal y se sustenta en el rigor constructivo, en su relación estructural con la preexistencia, en sus paisajes interiores, en su clara organización funcional, en la atención al detalle, en sus escaleras, en su delgada cubierta, en el uso adecuado de los materiales y nuevamente en su relación con el contexto, con el entorno.

Más información

Label
Arquitectos
Text
Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Edificio Fontán, Ciudad de la Cultura, Monte Gaias, Santiago de Compostela, Galicia, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Perea, Suárez, Torrelo, para la realización del proyecto del edificio Fontán han formado equipo los arquitectos: Andrés Perea, Elena Suárez Calvo, Rafael Fernández Torrelo.

El cruce de caminos ha sido venturoso.

La juventud ambiciosa de espacios modelados y de libertad con dos patrulleros de la profesión.

Uno de largo recorrido en busca no de las fuentes del Nilo... de la belleza. El otro en plenitud de su vigor.

Acudiendo al rescate.

Sosteniendo el rumbo.

Hermoso viaje inolvidable por la invención y la realidad.
Leer más
Andrés Perea Ortega (Bogotá 1940 - Madrid 16 de noviembre de 2023), nació en Bogotá , por el exilio de su familia durante la guerra civil.

Español, se forma en la ETSAM titulándose en 1965.

Su larga carrera profesional le ha permitido compartir con innumerables arquitectas y arquitectos colaboradores, en la producción constructiva, y estudiantes de Arquitectura aquí como docente, la investigación, entendida la arquitectura, siempre como trabajo creativo.

Esfuerzo que ha merecido premios y distinciones y también fracasos y errores como el ser humano que pretende ser.

Madrid, Bogotá otoño del 2022.
Leer más
Rafael Torrelo nació el 23 de Julio de 1961 en Madrid, España. Obtiene el título de  Arquitecto por la ETSAM en 1985.

Cuenta con actividad internacional con 37 años de experiencia profesional, individual y en asociación con otros arquitectos independientes. Ha realizado contratos de diseño de proyectos y dirección de obra, ha sido supervisor de diseño en obra, Project manager y consultor para empresas de ingeniería.

Proyectos y obras de alta complejidad como edificios de transporte e infraestructuras (intercambiadores, estaciones de autobuses, de metro, aeropuertos…), laboratorios (forenses, militares, biología, neurociencias…), logístico (centros automatizados de tratamiento postal) y otros tipos edificatorios (oficinas, viviendas, deportivo, asistencial, cultural y universitario…).

Además, fue Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM/UPM y CES-CEU desde 1989 hasta 2014. Conferenciante, consultor experto, entre otras actividades profesionales.

International Señor Architect en Medinat Zayed, Abu Dhabi y Sydney, Australia. Premios y menciones en 19 concursos (5 primeros premios). Premio de Transporte e Infraestructuras Básicas, XII Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, 1997, Ayuntamiento de Madrid. Premio García Mercadal de Arquitectura Interior, C.O.A.A.
Leer más
Elena Suárez Calvo es una arquitecta titulada en ambas especialidades de Edificación y Urbanismo por la ETSAM Plan de Estudios del 75, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en Julio 2000. Colegiada COAM nº 13.454.

Veintidós años de amplia experiencia profesional en temas de diseño y construcción como arquitecta profesional en Madrid y Berlín. Ha realizado numerosos proyectos de uso residencial, administrativo y cultural, tanto para el campo privado como el público, y concursos de arquitectura reconocidos y premiados. Entre los proyectos encargados caben destacar los realizados para Patrimonio del Estado Español con intervenciones en importantes edificios de Madrid o los proyectos que han sido consecuencia de primeros premios en concursos de arquitectura.

En el año 2013 se desplaza a Berlín con una beca del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en donde participa en importantes estudios de arquitectura de prestigio internacional y amplía su formación en la ejecución con sistemas constructivos industrializados con altos requisitos de confort.

Desde el año 2017 vuelve a Madrid como arquitecta por cuenta propia, asociada con Andrés Perea Ortega y Rafel Torrelo, realizan el edificio administrativo Fontán para la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela con los que comparte la misma ambición creativa en la intervención del entorno humano.

Constantemente implicada en concursos de arquitectura planteados como un laboratorio de investigación proyectual de la contemporaneidad y el futuro inmediato. Apuesta por la innovación en todos los campos vinculados con el ser humano y el paisaje, entre la pequeña escala más próxima al individuo hasta la gran escala urbana y paisajística.

Flexibilidad, adaptabilidad, reciclabilidad e innovación son la materia conceptual de sus procesos proyectuales.
Leer más

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más
Publicado en: 6 de Noviembre de 2022
Cita: "Fontán, edificio del año 2022" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fontan-edificio-del-ano-2022> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...