Utilizando y cruzando usos y materiales Ball-Nogues Studio realizó una propuesta artística para el High Desert Test Sites donde se mezclan, arte, uso público del arte, reciclaje de materiales e intervención en el paisaje del desierto a través de una pieza que toma también sus ideas del Land-art. ¿Una pisicina, una escultura o un nuevo paisaje?

Ubicado en el árido desierto cerca de Parque Nacional Joshua Tree, a 15 millas del asentamiento humano más cercano, el cráter de Yucca / Yucca Crater fue una representación antrópica de un movimiento de tierras en la naturaleza que se construyó como equipamiento recreativo durante los High Desert Test Sites el 15 y 16 de octubre de 2011. Los High Desert Test Sites proponen espacios físicos y conceptuales del arte explorando las intersecciones entre el arte contemporáneo y la vida cotidiana. Después del evento el cráter Yucca /Yucca Crater fue abandonado a las fuerzas entrópicas del paisaje.

El trabajo reconstruye una cuenca que se alza 30 pies desde el borde hasta el punto más bajo y que se hunde 10 pies en la tierra. La escalada entre las rocas permite a los visitantes bajar al hueco que hay en el interior, un pozo profundo de agua salada.

Yucca Crater desarrolla conceptos tomados del land-art incorporando la visión de las piscinas abandonadas suburbanas y las prototípicas y destartaladas viviendas familiares repartidas por todo el desierto de Mojave. Ball-Nogués reinterpreta estas intervenciones en el paisaje a través de un método de producción, donde las piezas utilizadas para otras construcciones se transforman en objetos que son parte de la exposición por derecho propio. La estructura de madera en bruto del cráter Yucca fue originalmente el encofrado utilizado para construir otra obra de Ball-Nogues, "Talus Dome", en la que más de 900 piezas de esferas pulidas de metal de gran tamaño, simulando cantos rodados, se reunieron para aparecer como una pila monumental de grava. Los dos proyectos cruzaron sus diseños de tal manera que el método de producción utilizado en el primero para la "Talus Dome" se convirtió en el objeto central del segundo, la Yucca Crater.

Este enfoque integra concepto, diseño, un evento social y producción, invitando al público a reconsiderar su relación con los subproductos del arte, mediante la reubicación en contextos económicos y geográficos diferentes.

Este proyecto fue posible con el apoyo de United States Artists Projects.

Diseñadores principales.- Benjamin Ball y Gaston Nogues.
Project Manager.- Benjamin Jenett.

Equipo de proyecto.- Karla Castillo, Deborah Chang, Tyler Crain, Constantina Dendramis, Jessica DeVries, Julieta Gil, James Jones, Isabel Francoy Albert, Luciana Martinez, Nicolas Pappas, Allison Porterfield, Samantha Rose, Ron Shvartsman, Caroline Smith, Alejandra Sotelo, Jess Thomas, Julianne Weiss, Evan Wiskup.

Ingeniería estructural.- Buro Happold, Los Ángeles.

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Benjamin Ball se crió en Colorado y Iowa, donde la vinculación de su madre con el teatro fue determinante Mientras estudiaba para obtener su licenciatura en el Southerm California Institute of Architecture, Ball colaboró durante diferentes periodos en Gehry Partners y Shirdel Zago Kipnis. Tras graduarse, buscó trabajo como diseñador de escenarios y producción de películas (incluyendo la serie de Matrix), así como vídeos musicales y comerciales con directores tan influyentes como Mark Romanek y Tony Scott. Su experiencia va desde el trabajo en el Disney Concert Hall y pequeños encargos residenciales para pequeñas empresas a complejas estructuras médicas y diseño de eventos. En su actual colaboración con Gaston Nogues, Ball está explorando la intersección de la arquitectura, el arte y la producción de diseño a través del modelado físico y el uso de formas digitales y tradicionales de producción.

Gaston Nogues nació y se crió en Buenos Aires antes de mudarse a Los Ángeles a los 12 años. Con frecuencia acompañaba a su padre a su trabajo como ingeniero aeroespacial, Nogués adquirió una gran admiración por el trabajo manual en los procesos de construcción. Tras graduarse con honores en arquitectura en el SCI-Arc, comenzó a trabaja en la oficina de Gehry Partners, donde tcolaboró en el diseño y producción de firentes proyectos y se convirtió en un especialista en la fabricación creativa Allí permaneció hasta 2005, excepto durante su ausencia en 1996 en la que estuvo como comisario asistente en, Gemini GEL. En su actual colaboración con Benjamin Ball, Nogués se centra en la fabricación de lo que ellos visualizan, como se relaciona el proceso con el objeto construido. En su tiempo libre, Nogués construye automóviles personalizados.

BALL-NOGUES STUDIO. En 2007, el Estudio fue el ganador del concurso para Jovenes Arquitectos del MoMA PS1. Recientemente, su trabajo se convirtió en parte de la colección permanente del MoMA. En 2011 fueron uno de los seleccionados como voces emergentes en el  Architectural League of New York's Emerging Voices. El estudio está trabajando actualmente en encargos públicos para Los Angeles World Airports, la City of West Hollywood, la ciudad de Edmonton, Alberta, el Condado de San Diego, el Centro de Música de la ciudad de Nashville, así como aeropuerto de Dallas Love Field.

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Publicado en: 22 de Mayo de 2012
Cita: "Yucca Crater. ¿Una pisicina, una escultura o un nuevo paisaje?" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/yucca-crater-una-pisicina-una-escultura-o-un-nuevo-paisaje> ISSN 1139-6415
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