El elemento central de la exposición es una pieza audiovisual titulada Constelaciones, de 46´ de duración, producida íntegramente por el CBA. Constelaciones aspira a pensar mediante imágenes algunos conceptos centrales de la obra de Walter Benjamin. Se trata de un conjunto de citas audiovisuales –escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos…– articuladas con fragmentos de textos extraídos de algunos de sus más conocidos ensayos. En ese sentido, Constelaciones reproduce una estrategia, basada en el montaje cinematográfico, que el propio Benjamin desarrolló en distintos trabajos. La práctica totalidad de los materiales empleados tiene alguna clase de anclaje historiográfico en las ideas o la vida de Benjamin. Se trata, así, de una auténtica “reflexión en imágenes” dividida en seis capítulos:
1. Iluminación profana. Una teoría del conocimiento
2. Ciudad. La experiencia de la vida moderna
3. Pasajes. Los laberintos de la mercancía
4. Reproductibilidad técnica. Sobre la destrucción del aura
5. El autor como productor. Estetización de la política y politización del arte
6. Tesis sobre la filosofía de la historia
Junto a Constelaciones, se expone el Atlas Walter Benjamin, también elaborado por el CBA. El Atlas es una herramienta informática que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos unidos por hipervínculos. El objetivo es sacar a la luz algunas de las grandes vetas de sentido que atraviesan el pensamiento de Benjamin y que a menudo resultan difíciles de detectar en su escritura, característicamente oblicua y poco académica. El Atlas cartografía las posibilidades de agrupación y relación hipertextual de más de mil términos y textos. Así, profundiza en la estrategia benjaminiana de sacar a la luz constelaciones teóricas insospechadas mediante el engranaje conceptual de ideas, textos o materiales aparentemente alejados entre sí. De nuevo, es una estrategia que Benjamin anticipó mediante el complejo sistema de referencia, archivado e indexado que empleaba en sus escritos.
La exposición se completa con la recuperación de algunos de los guiones radiofónicos que Walter Benjamin escribió en los años treinta del siglo XX para la Radio del Sudoeste de Alemania en Fráncfort. Benjamín consideraba que la radio era un medio revolucionario que podía transformar la difusión cultural y la educación de las masas. Trató de llevar a la práctica estas ideas a través de algunas piezas de radioteatro, cuya locución original no se conserva, que Radio Círculo presenta ahora en versión castellana. Se trata de ¿¡Aumento de sueldo!? ¡Pero qué dice! (1931), Alboroto en torno a Títere (1932) y Qué leían los alemanes mientras que sus clásicos escribían (1932).
Para acompañar la muestra se ha editado un catálogo basado en E. Wizisla et al., Walter Benjamins Archive: Bilder Texts und Zeichen (Suhrkamp, 2006), una propuesta de organización de los archivos personales de Walter Benjamin con textos de Ursula Marx, Erdmunt Wizisla, Michael Schwarz y Gudrun Schwarz; y la pieza audiovisual Constelaciones y el Atlas Benjamin en formato DVD, acompañados por un libro explicativo.
Tras su paso por Madrid y La Coruña la exposición se podrá ver posteriormente en varios centros europeos y americanos: La Alhóndiga (Bilbao), Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires y distintos centros latinoamericanos gestionados por AECID.
CREDITOS.-
Comisarios
César Rendueles y Ana Useros
dirección
Juan Barja
producción y coordinación
César Rendueles
programación y diseño
Helena Gil
documentación
Raquel Martínez, Natalia Ruiz Martínez, Elisabeth Sánchez y Ana Useros
Con la colaboración del Hamburger Stiftung zur Förderung von Wissenschaft und Kultur / Akademie der Künste, Walter Benjamin Archiv
Organiza
Círculo de Bellas Artes (CBA)
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Colabora
Ayuntamiento de A Coruña
Fundación Luis Seoane
Fundación Repsol
La Alhóndiga
Centro Cultural Caja Granada. Memoria de Andalucía
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Centros en Latinoamérica gestionados por la AECID