El hormigón se convierte en protagonista del proyecto por su apariencia opaca que funciona como barrera de desconexión entre la ciudad y el interior de la vivienda. El mobiliario de madera realizado por los arquitectos de manera artesanal, contrasta con el hormigón que baña la vivienda, creando diferentes puntos de referencia en la vivienda.
Casa en Nishizaki por Studio Cochi Architects. Fotografía por Ooki Jingu.
Descripción del proyecto por Studio Cochi Architects
Esta casa es una residencia para una pareja y un niño. El lugar está ubicado en una zona residencial recientemente desarrollada en la parte sur de la isla principal de Okinawa, que fue recuperada por un vertedero.
El área circundante consta de una combinación de instalaciones comerciales, parques industriales, residencias, escuelas, parques deportivos, puertos pesqueros y otros edificios de diversos usos y escalas. Al norte del sitio hay una zona residencial y al sur, una zona comercial que se extiende a lo largo de una gran carretera. Como resultado, el lado norte es relativamente tranquilo durante todo el día, pero el lado sur es ruidoso a veces debido al intenso tráfico. Además, los lados este y oeste del sitio están muy cerca de las casas vecinas.
En las zonas desarrolladas, las casas están densamente construidas y el número de casas vacías va en aumento. Si bien Okinawa tiene un entorno natural único y majestuoso, las zonas urbanas tienen este paisaje caótico. Además, los tifones ocurren durante todo el año y hay que estar preparado para los desastres. En un entorno así, el desafío era mantener la distancia con la ciudad y garantizar un ambiente interior confortable.
Casa en Nishizaki por Studio Cochi Architects. Fotografía por Ooki Jingu.
El cliente solicitó vivir sin preocuparse por la línea de visión del área circundante y dejar entrar la mayor cantidad de luz y viento posible. El edificio tiene una planta rectangular que coincide con la forma del emplazamiento, con salas públicas en el primer piso conectadas con la ciudad y dormitorios y baños privados en el segundo piso.
El patio y el tragaluz se ubican en dirección norte-sur, donde se puede obtener fácilmente luz y ventilación. El patio del lado norte, que da a la zona residencial, funciona como una zona de amortiguamiento con una gradación gradual que no se cierra demasiado a la ciudad, convirtiéndolo en un espacio continuo con el acceso y la sala de tatami, que también es un salón, teniendo en cuenta la línea de visión hacia el interior. Por otro lado, el patio en el lado sur funciona como una zona de amortiguamiento espesa y sólida entre la ciudad y la sala de escaleras, mejorando la habitabilidad del patio y la sala de estar.
La escalera también está diseñada para usarse como una habitación con poca luz, por lo que es un poco más espaciosa que una escalera normal para acomodar sillas y otros elementos. Al crear una zona de amortiguamiento fuerte y débil con la ciudad, creemos que hemos creado una casa tridimensional con viento y luz que puede acomodar las diversas actividades de la vida diaria en una zona residencial densamente poblada.
Además, la mayoría de los muebles y accesorios se fabricaron en mi propio taller. Me gustaría ampliar las posibilidades de la artesanía que no depende del continente sino que se ofrece dentro de la prefectura.