El fotógrafo de arquitectura Filippo Poli realizó un reportaje de la icónica Casa Hollyhock justo antes de que esta reabriera al público, tras estar dos años cerrada por la pandemia.

La Casa Hollyhock fue la primera residencia de Frank Lloyd Wright en Los Ángeles y es el único lugar considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO en esta ciudad. Esta singular vivienda terminó de construirse en 1921, por lo que este reportaje supone en cierto modo una celebración del centenario del edificio, pospuesta por la pandemia.
Este proyecto personal de Filippo Poli fue una oportunidad única para sumergirse en la obra de F. Ll. Wright. Especialmente si se tiene en cuenta que la última restauración de la casa en 2015 se enfocó en devolver la casa y todos sus detalles decorativos a su estado original.

Aline Barnsdall(*), quien compró la propiedad local de Olive Hill de 140.000 m² (35 acres) en 1919, realizó este encargo especial (mitad vivienda, mitad centro experimental de teatro y que terminó recibiendo el mismo nombre que el de su flor favorita) al conocido arquitecto wisconsinita. La construcción que funcionó como lugar para la producción de obras de teatro de vanguardia, comenzó su construcción en 1919, pero se detuvo en 1921.
 
(*) Aline Barnsdall (1882- 1946) fue también mecenas de los arquitectos Richard Neutra, Rudolph Schindler y el fotógrafo Edmund Teske.


Ensayo fotográfico sobre la Casa Hollyhock de Frank Lloyd Wright. Fotografía por Filippo Poli.

La Casa Hollyhock ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo. Desde 1927, fue utilizada como sede del Club de Arte de California; 15 años después, la ciudad de Los Ángeles la restauró y utilizó como un museo público entre los años 1974-1976. En 1963, la Comisión de Patrimonio Cultural de Los Ángeles designó al edificio como un Monumento Histórico Cultural, en 2007, fue catalogada como Monumento Histórico Nacional y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019.

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Arquitectos
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Fechas
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1919 - 1921.
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Localización
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Barnsdall Art Park, Hollywood, Los Ángeles, California. EE. UU.
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Fotografía
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Filippo Poli es un fotógrafo especializado en fotografía de arquitectura; tiene su sede en Barcelona y Milán y colabora con estudios de arquitectura, instituciones y editoriales.

Su obra personal se centra en el paisaje cultural, en la relación entre el Hombre y la Naturaleza y sus resultados en el Espacio.

Sus fotografías forman parte de la colección permanente del nuevo Centro de Arte de Santander de la Fundación pública Enaire y su obra ha sido presentada en espacios de Europa (Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, Bienal de Venecia, Arco Madrid, Photo España, Deutsches Architekturmuseum, ...) y USA y forma parte de colecciones públicas y privadas.

Publica regularmente en las revistas de arquitectura más importantes y su trabajo ha sido premiado por Fundación Enaire, PX3, European Architectural Photography, Architekturbild, IPA, Photography Master Cup, Philadelphia Basho, ArchTriumph entre otros.
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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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Publicado en: 9 de Abril de 2023
Cita: "Una inmersión en la obra de Wright. Ensayo fotográfico sobre la Casa Hollyhock de Frank Lloyd Wright por Filippo Poli" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-inmersion-en-la-obra-de-wright-ensayo-fotografico-sobre-la-casa-hollyhock-de-frank-lloyd-wright-por-filippo-poli> ISSN 1139-6415
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