En esta ocasión Gianpiero Venturini entrevista a los arquitectos Paul Robbrecht and Hilde Daem con el objetivo de indagar en sus carreras y saber su opinión acerca de una profesión como la de ser arquitecto, siempre cambiante. Al final tratan de inspirar a las nuevas generaciones. La entrevista se divide en tres partes:
PAST cuestiona las condiciones que les permitieron emprender un camino de éxito que llevó a su estudio a estar entre los mas reconocidos internacionalmente. Los entrevistados nos cuentan qué les llevo a estudiar arquitectura, anécdotas y alguno de sus primeros encargos.
PAST cuestiona las condiciones que les permitieron emprender un camino de éxito que llevó a su estudio a estar entre los mas reconocidos internacionalmente. Los entrevistados nos cuentan qué les llevo a estudiar arquitectura, anécdotas y alguno de sus primeros encargos.
Gianpiero Venturini: ¿Por qué empezaste esta profesión y cuáles fueron los aspectos más importantes que caracterizaron esa primera parte de la carrera?
Paul Robbrecht: "Descubrí la arquitectura en un momento muy específico que fue la increíble Exposición Universal de Bruselas de 1958, que visité varias veces con mi padre. Tenía ocho años y me sorprendieron los edificios que construyeron, no sólo el Atomium, que es muy famoso y aún existe, sino también pabellones como el Poème électronique de Le Corbusier e Iannis Xenakis. Y sobre todo los pabellones de Escandinavia, muy pobres en su expresión pero muy ricos en su sentimiento humano por los materiales naturales que utilizaban. Y más tarde, mi padre me apoyó para ir en esa dirección. Como dudaba un poco del arte, de la arquitectura, me envió muy joven a ver los edificios de Le Corbusier".
Hilde Daem: "Era un mundo de hombres de verdad. Sólo estabas con dos o tres chicas entre ciento veinte chicos. Ahora tienes el movimiento "Yo también". En ese momento, no podías decir nada, más vale que mantengas la boca cerrada. Era una vida muy pesada para las mujeres. Y esto era algo que mi padre siempre me decía: "La arquitectura no es algo para mujeres". Y quería demostrarle lo contrario. Y ahora hay más del cincuenta por ciento de mujeres estudiando arquitectura, pero no sé dónde están, no las ves. Siempre están en las oficinas, muy raramente tienen una oficina que se conoce con el nombre de una mujer".
Paul Robbrecht: "Descubrí la arquitectura en un momento muy específico que fue la increíble Exposición Universal de Bruselas de 1958, que visité varias veces con mi padre. Tenía ocho años y me sorprendieron los edificios que construyeron, no sólo el Atomium, que es muy famoso y aún existe, sino también pabellones como el Poème électronique de Le Corbusier e Iannis Xenakis. Y sobre todo los pabellones de Escandinavia, muy pobres en su expresión pero muy ricos en su sentimiento humano por los materiales naturales que utilizaban. Y más tarde, mi padre me apoyó para ir en esa dirección. Como dudaba un poco del arte, de la arquitectura, me envió muy joven a ver los edificios de Le Corbusier".
Hilde Daem: "Era un mundo de hombres de verdad. Sólo estabas con dos o tres chicas entre ciento veinte chicos. Ahora tienes el movimiento "Yo también". En ese momento, no podías decir nada, más vale que mantengas la boca cerrada. Era una vida muy pesada para las mujeres. Y esto era algo que mi padre siempre me decía: "La arquitectura no es algo para mujeres". Y quería demostrarle lo contrario. Y ahora hay más del cincuenta por ciento de mujeres estudiando arquitectura, pero no sé dónde están, no las ves. Siempre están en las oficinas, muy raramente tienen una oficina que se conoce con el nombre de una mujer".
PRESENT nos ayuda a entender como funciona su estudio y como ha ido creciendo con el paso del tiempo a través del conocimiento de la características únicas de su estudio. A través de esta entrevista podemos obtener una visión general de su práctica y comprender las razones de su éxito.
GV: ¿Cómo definiría tu trabajo hoy en día? ¿Hay alguna palabra clave que describa su enfoque actual de la práctica?
PR: "Comunidad e incluso en la palabra "comunidad" está la palabra "comunicación". Estas dos cosas son ahora temas en nuestro trabajo. Estábamos realmente reflexionando sobre ello, sobre cómo podría ser posible no sólo producir viviendas, sino tratar de dar espacios y áreas donde el sentimiento de comunidad sea realmente obvio. Incluso en las partes más altas de los edificios, estamos tratando de sugerir lugares donde la gente no sólo se queda en la casa y mira la televisión, sino que tiene la oportunidad de conocerse...".
HD: "No se puede eliminar el arte de lo que hicimos en el pasado y de lo que estamos haciendo ahora, siempre está ahí. No añadimos arte después del proyecto, siempre está ahí al principio (...) Y trabajar con el arte estaba realmente en nuestro ADN y nunca está muy lejos. Siempre tratamos de trabajar para comisiones culturales, así que es mucho más fácil traer arte".
PR: "Comunidad e incluso en la palabra "comunidad" está la palabra "comunicación". Estas dos cosas son ahora temas en nuestro trabajo. Estábamos realmente reflexionando sobre ello, sobre cómo podría ser posible no sólo producir viviendas, sino tratar de dar espacios y áreas donde el sentimiento de comunidad sea realmente obvio. Incluso en las partes más altas de los edificios, estamos tratando de sugerir lugares donde la gente no sólo se queda en la casa y mira la televisión, sino que tiene la oportunidad de conocerse...".
HD: "No se puede eliminar el arte de lo que hicimos en el pasado y de lo que estamos haciendo ahora, siempre está ahí. No añadimos arte después del proyecto, siempre está ahí al principio (...) Y trabajar con el arte estaba realmente en nuestro ADN y nunca está muy lejos. Siempre tratamos de trabajar para comisiones culturales, así que es mucho más fácil traer arte".
FUTURE busca deliberar sobre temas de hoy y de mañana. Los arquitectos tratan una serie de conceptos claves que representan su enfoque, a la vez que se anticipan a las tendencias futuras de la arquitectura. La entrevista se cierra con un consejo que dan a las nuevas generaciones de arquitectos y estudiantes.
GV: ¿Cuáles son sus consejos para la nueva generación de arquitectos?
PR: "Yo diría a los jóvenes arquitectos: sorpréndete, ábrete, mira las cosas que no conoces y ábrete a las expresiones en el arte. Tienes que absorber muchas cosas y también mirar dentro de ti mismo e intentar sintetizar este mundo de impresiones que tienes y estar muy abierto a ello y posiblemente encontrarás una línea en la que puedas seguir adelante".
HD: "Cuando pienso ahora en la arquitectura y en cómo es un tema importante para la política, entonces diría, a todos los arquitectos, pero también al usuario y especialmente a los políticos: piensen a largo plazo y no a muy corto plazo. Soy muy pesimista sobre la forma en que está yendo ahora. El calentamiento de la tierra, lo que creo que es una realidad (...) Si hay un tema que debo elegir: ser humilde en lo que estás pensando y pensar a largo plazo".
PR: "Yo diría a los jóvenes arquitectos: sorpréndete, ábrete, mira las cosas que no conoces y ábrete a las expresiones en el arte. Tienes que absorber muchas cosas y también mirar dentro de ti mismo e intentar sintetizar este mundo de impresiones que tienes y estar muy abierto a ello y posiblemente encontrarás una línea en la que puedas seguir adelante".
HD: "Cuando pienso ahora en la arquitectura y en cómo es un tema importante para la política, entonces diría, a todos los arquitectos, pero también al usuario y especialmente a los políticos: piensen a largo plazo y no a muy corto plazo. Soy muy pesimista sobre la forma en que está yendo ahora. El calentamiento de la tierra, lo que creo que es una realidad (...) Si hay un tema que debo elegir: ser humilde en lo que estás pensando y pensar a largo plazo".