El Pabellón Zephyr, una pieza azotada por el viento, ofrece un zona de paso sombreada en el patio del la Residencia de Honor de la Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock, Texas. El pabellón, diseñado por Marc Fornes / Theverymany, sirve como punto de encuentro social en la convergencia de innumerables flujos de movimiento. Los elementos en voladizo se despliegan desde un centro similar a un nudo, ofreciendo una señal y una sensación de refugio en mitad del camino del campus.
 

Este gigante amable es un esquema muy cuidado con complejos protocolos de ordenador que generan una piel estructural gráficamente rica. Cuatro columnas densamente rayadas se expanden en arcos alargados, alas onduladas y columnas abiertas en bucle que definen los aperturas del cielo.
Marc Fornes /​ Theverymany diseñó un pabellón que parece abrazar todos los movimientos que cruzan el campus, abriendo caminos a través de sus voluminosos espacios. El crecimiento y la caída de la forma están determinados por las diferentes movimientos en el lugar. Los arcos se curvan a partir de la convergencia de columnas inclinadas y su cuerpo silenciosamente sofisticado abre nuevas vistas del entorno.

La estructura hueca aprovecha las trayectorias fluidas en franjas diagonalizadas de curvatura intensa que se desprenden de una base articulada y brindan un espacio de reunión con otros estudiantes, estudiar disfrutando de un café o simplemente pasear de camino a clase.
 

Descripción del proyecto por Marc Fornes /​ Theverymany

Situado en un eje activo de la vida universitaria, el Pabellón Zephyr, un dosel azotado por el viento, genera un pasaje sombreado en el patio del Residencia de Honor en la Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock, Texas. La nueva estructura arquitectónica permanente define un punto de encuentro en la bulliciosa comunidad del campus. Un patio abierto se convierte en un nexo para la fusión de innumerables caminos. Zephyr consigue que un paseo diario sea un movimiento experimental a través de un pasaje urbano. El ascenso y la caída de la forma están influenciados por las diversas rutas de tráfico a través del espacio. Los arcos se curvan a partir de la convergencia de columnas inclinadas y el cuerpo silenciosamente sofisticado abre nuevas vistas a la arquitectura del campus y al cielo de arriba.

MONTAJE GRADUAL (desde cero, rompecabezas)

Zephyr se basa en el proceso de construcción distintivo de THEVERYMANY: Progressive Assembly. Cada estructura, desglosada en sus partes componentes, es una serie de proyecciones estructurales interrelacionadas. En esta unidad base de la franja, los patrones derivados por ordenador están totalmente arraigados en la coloración, la forma y la integridad de la estructura resultante. Las condiciones únicas en Texas Tech produjeron una forma compuesta de rayas anguladas y enrolladas. Los pliegues controlados producen una continuidad tangencial de la curvatura, que genera movimientos suaves en general a través de la geometría angular subyacente. Como un ensamblaje creciente, cada parte encaja en la posición de la última y se acumula sin ninguna moldura adicional. Las franjas estructurales de aluminio trepan por la curvatura de la columna y se abren a la condición de la superficie, generando una cubierta compleja por encima. El premontaje de bloques más grandes no es una opción, ya que con cada banda adicional el módulo general se vuelve más rígido. Sin tolerancias dadas, las secciones grandes no se pueden relajar juntas. También requeriría la reintroducción de equipos de elevación pesados. La conexión progresiva de las partes prepara la forma general de la siguiente pieza. Si se fuerza la colocación de una parte fuera de la secuencia, no funciona. Poco a poco, todas las piezas a la vez, el trabajo se va creando como una unidad. En consecuencia, el tiempo se convierte en un componente vital del montaje como principal impulsor para dar forma a una superficie de doble curvatura.

TEJIDO DIAGONALIZADO

Inicialmente, el estudio inventó protocolos por ordenador que permiten que las proyecciones lineales describan una piel doblemente curvada de dos capas. El sistema de proyecciones cristalizó en un sistema arquitectónico unificado y eficiente. A veces, dependiendo de la ubicación y orientación del sistema, puede surgir un problema en el que se forma una jerarquía no deseada entre las capas: una capa lleva más descargas cuando la otra actúa principalmente como un conector o unificador. En Zephyr, el sistema se diagonalizaba (giraba 45 grados) para que ambas capas transportaran descargas y actuasen como conectores simultáneamente. Con los estresores distribuidos equitativamente, las capas pueden optimizarse en términos de grosor. El grosor del material ya no se basa únicamente en cargas muertas y cargas de viento, ahora responde a factores de situación como la carga puntual y el potencial de vandalismo. En Zephyr, el diseño transversal de líneas estructurales permite la formación de un tramo y altura sin ningún engrosamiento, estructura interna o andamiaje temporal.

UN REPERTORIO ESTRUCTURAL

Zephyr es una forma parcialmente dependiente de principios basados ​​en la física y movimientos geométricos altamente tratados para impulsar su diseño. En la investigación de diseño en los últimos 30 proyectos, el principio del estudio de líneass estructurales ha alcanzado un vértice temporal en la definición del espesor óptimo. La estructura ya no es el principal impulsor de esta optimización. La amlia serie de experimentos construidos en geometría estructural ultradelgada ha impulsado un retorno de la forma como composición. El trabajo se está abriendo a nuevos movimientos formales que no habrían sido estructuralmente óptimos si se hubieran basado solo en la búsqueda de la estructura. Las columnas en bucle abierto, los puentes encauzados, una columna vertebral arrugada que se biseca y los bordes bloqueados aerodinámicos definen el comienzo de un repertorio de tipologías estructurales que producen la curvatura intensiva en el Pabellón Zephyr. En este nivel de líneas comprimidas, la piel es capaz de transportar más cargas, lo que hace posible por primera vez producir voladizos autoportantes. Las alas sobresalientes de Zephyr se mantienen en alto únicamente por las capas y los pliegues sutiles de su piel estructural, como una carcasa en voladizo, es decir ni la típica estructura comprimida cargada en sus bordes, ni la viga en voladizo típica. El espacio resultante complejiza la comprensión del interior y el exterior cuando el recinto finalmente se muestra totalmente hueco desde los extremos proyectados.

FORMULARIO GRATUITO (D): ENCUENTRO DE FORMULARIO COMPUESTO

Zephyr Pavilion es una estructura que introduce el principio de forma libre (d) en nuestro cuerpo de trabajo. Liberado de las restricciones de búsqueda de formas esenciales, se puede muestrear, combinar y seleccionar un repertorio de topología estructural para producir algo verdaderamente ecológico. Zephyr se deriva formalmente de muestras de topología de malla cuidadosamente compuestas. Se sabe que cada muestra, una vez ajustada en el ordenador, crea momentos estructurales eficientes dentro del sistema arquitectónico general. En lugar de un proceso de búsqueda de formas universalmente aplicado, que puede ser algo limitante y predecible, la composición topológica combinada con la búsqueda de formas locales permite una mayor libertad mientras se aborda la eficiencia estructural. Este enfoque para la resolución de problemas permite la combinación de una estructura de carcasa y voladizos en una piel estructural integrada. Con el apoyo de una franja a otra, el trabajo se abre para crear espacios de volumen no solo fluyendo debajo del dosel sino dentro del propio cuerpo hueco. Dentro de un túnel de viento, a través de una columnata o debajo de un dosel, la comunidad del campus encontrará un momento de paz más lento, como arrastrado por un agradable viento del oeste.

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Diseño/Construcción
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Detalles
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Dimensiones.- 18 'H x 48' W x 13 'D. Material.- dos capas de aluminio de 3 mm. Distancia de corte lineal.- 7.400 metros. Número de piezas.- 2,343. Número de remaches.- 59,216.
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Fotografía
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Marc Fornes is a registered “Architect DPLG”. As fine connoisseur in computer science he designs through writing text files, or codes. Hiding under his long time label THEVERYMANY™ he is a recognized figure in the development of computational protocols applied to the field of design and fabrication. His extensive body of research on ways to describe complex curvilinear surfaces into a series of flat elements has defined a field of Computational Skinning for architecture. Researching through practice in NYC, he self-defines his studio’s agenda as a quest for ”Explicit and Encoded” and “Precise Indetermination”.

As THEVERYMANY™ – Marc has designed and built over the last 10 years an extensive body of experimental, highly organic, large scale and self-supported structures, between art and architectures. His prototypical work has been acquired and displayed as part of the permanent collection of the Centre Pompidou (Paris), the FRAC Centre (Orleans, FR), the CNAP and some private collections. He has exhibited work at the Guggenheim (Contemplating the Void), Miami Art Basel /GGG, Art Paris and sold at auction at Phillips De Pury.

Marc is a TED Fellow. He has been invited to talk within institutions across the globe, including the MoMA (NYC). In 2012 he has been the recipient of the Artist residency at the Atelier Calder(FR) and his studio has been awarded the New Practices New York 2012 by the American Institute of Architects. His architectural work for Louis Vuitton is the recipient of the A+ Jury Award in the Pop Up category, the Architectural League Prize (2013), Design Vanguard by Architectural Record (2013) and the WAN 21 for 21 Award.

Involved in academia, Marc -together with Francois Roche- started “(n)Certainties”, a graduate studio at Columbia University (NYC) with visiting semesters at the University of Southern California (Los Angeles) and at Die Angewandte (Vienna). He since taught at Princeton,Harvard/GSD and the University of Michigan. In parallel of academia, Marc is teaching a numerous of scripting workshops (in Python) for Robert McNeel (Rhino3d).

In 2007 he designed and launched http://www.scriptedbypurpose.net the first exhibition exclusively focusing on scripted processes within design, and curated in 2008 the European section for the Architecture Biennale in Beijing.


Marc Fornes

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Publicado en: 20 de Septiembre de 2019
Cita: "Un proceso de construcción continuo y constante. Pabellón Zephyr ​por Marc Fornes /​ Theverymany" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-proceso-de-construccion-continuo-y-constante-pabellon-zephyr-por-marc-fornes-theverymany> ISSN 1139-6415
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