Un icono en apuros. Petición para salvar la Academia Kala de Charles Correa de la demolición

Más información

Charles Mark Correa

Charles Mark Correa  (1 de septiembre de 1930, en Secunderabad, - 16 de junio de 2015, en Mumbai, India) fue un arquitecto y urbanista indio. Reconocido por la realización de arquitectura moderna en la India post-independiente, fue célebre por su sensibilidad a las necesidades de los pobres urbanos y por el uso de métodos y materiales tradicionales.

Correa comenzó sus estudios superiores en St. Xavier's College, Mumbai en la Universidad de Bombay (ahora Mumbai) y posteriormente estudió en la Universidad de Michigan en Ann Arbor (1949–53) y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos (1953–55). En 1958 creó su propia oficina profesional en Bombay.

Hay dos características en la trayectoria de Correa; que sus proyectos fueron influenciados por el trabajo de Le Corbusier y que la importancia del lugar fue una constante en el enfoque de su trabajo. Su primer proyecto importante fue "Mahatma Gandhi Sangrahalaya" (Memorial de Mahatma Gandhi) en el Ashram de Sabarmati en Ahmedabad (1958-1963), posteriormente en 1967, proyectó la Asamblea Legislativa de Madhya Pradesh en Bhopal. También diseñó edificios importantes como el Museo Nacional de Artesanía, Nueva Delhi (1975–1990), Bharat Bhavan, Bhopal (1982), Jawahar Kala Kendra (Centro de Artes Jawahar), en Jaipur, Rajasthan (1986–1992), British Council, Delhi, (1987–92) el Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro en el MIT, Boston (2000–2005), el Centro de la Ciudad (Salt Lake City, Kolkata) en Kolkata (2004) y el Centro Champalimaud para The Unknown en Lisboa, Portugal (2007–2010 ) También proyectó las instalaciones de investigación y desarrollo de Mahindra & Mahindra Ltd (Mahindra Research Valley) en Chennai, que es el epicentro de varias redes de I + D de Mahindra & Mahindra Ltd.

De 1970 a 1975, fue Arquitecto Jefe de New Bombay (Navi Mumbai), una zona urbana de 2 millones de personas al otro lado del puerto de la ciudad existente de Mumbai, aquí junto con Shirish Patel y Pravina Mehta estuvo involucrado en una extensa planificación urbana de la nueva ciudad. En 1985, el primer ministro Rajiv Gandhi lo nombró presidente de la Comisión Nacional de Urbanización.

En 1984, fundó el Instituto de Investigación de Diseño Urbano en Bombay, dedicado a la protección del entorno construido y la mejora de las comunidades urbanas. Durante las últimas cuatro décadas de su vida, Correa  realizó trabajos pioneros en temas urbanos y refugios de bajo costo en el Tercer Mundo. Desde 2005 hasta su renuncia en 2008, Correa fue presidente de la Comisión de Artes Urbanas de Delhi.

El 18 de diciembre de 2011, la víspera del Jubileo de Oro de Liberación de Goa, Correa recibió el mayor honor civil de Goa, el Gomant Vibhushan.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección