El módulo que siguen las piezas expuestas se realizaron en hormigón y yeso. Estas se plantean de manera que en diferentes composiciones se pueden construir estructuras y paisajes de mayor escala, gracias a su yuxtaposición. En estas piezas priman los áridos de extracción local o reciclados.
Descripción del proyecto por Marià Castelló
Fragmentos de Arquitectura es un proyecto que nace tangente a las fronteras entre diferentes artes plásticas, en especial del dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura.
Pinturas de hormigón, proyecciones de yeso o arquitecturas oníricas.
Las obras que forman esta muestra han sido realizadas entre 2019 y 2020, rindiendo tributo al patrimonio arquitectónico histórico y contemporáneo de la isla de Formentera. El resultado son piezas llenas de matices y con una gran uniformidad material, que potencia la dualidad necesaria para concebir Arquitectura: vacío y lleno, dentro y fuera, luz y sombra…
Las herramientas cotidianas para la práctica de la Arquitectura se ponen al servicio de un proyecto artístico que muestra las entrañas de edificios maravillosos. Secciones, plantas y otras proyecciones se entrelazan para explicar relaciones extraordinarias que a simple vista quedan ocultas.
Buena parte de las piezas hacen referencia a edificios en los que el estudio de arquitectura de Marià Castelló ha intervenido y de los que se tiene un conocimiento profundo.
La mayor parte de las obras están ejecutadas con un solo material para enfatizar la armonía de las arquitecturas de referencia. Fundamentalmente se trata de hormigón y de yeso. Unas argamasas de diferentes composiciones en las que priman los áridos de extracción local o reciclados, el agua de lluvia y otros elementos de baja huella ambiental.
Muchas de las piezas se inscriben en el formato 20x5x20 cm., un módulo que permitiría construir estructuras y paisajes de mayor escala gracias a su yuxtaposición.
La laboriosa tarea que implica llegar hasta las piezas de esta muestra no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda, criterio y determinación de la arquitecta Lorena Ruzafa Tur, la convicción en el proyecto del promotor cultural Manolo Oya y el apoyo incondicional de la artista Elena Vinyarskaya.