La primera entrega de la primavera desde Nueva York. Storefront llevaba ya años funcionando pero fue la reforma de Steven Holl la que hizo que toda una generación quisiera visitar aquella esquina en el 97 de Kenmare Street, en mi invitación a Washington de 1994 la visita fue obligada. Hoy 20 años después de la reforma sigue siendo un referente de la cultura arquitectónica en la Gran Manzana. Ainhoa nos lo muestra con diferentes protagonistas, pero con la misma vitalidad de siempre. Incombustible. Aquí nuestro In Treatment [>2] METALOCUS del jueves. ¡¡Que tengáis una estupenda lectura!! j2b

Puestos a hablar de tendencias clasificaría a esta magnífica ciudad como un gran vivero de ellas. Todo lo que se estila en NY pasa a ser noticia en el resto del mundo. El perfecto lugar para ver y ser visto. Lo puedes ver es sus calles, en sus gentes, en sus barrios, en la cantidad de fotos tomadas por minuto en cada uno de sus rincones. Una toma en New York City, y de ahí al resto del mundo.

Más en concreto, Manhattan, una isla con ya poco espacio disponible, aparentemente terminada y con emergentes aires de decadencia. Gran capital mundial del siglo XX. Condenada entre comillas, a mantenerse con lo que ya tiene, y si acaso seguir creciendo como no puede ser de otra manera, en vertical. Sin saber muy bien el cómo ni el cuándo.

De Manhattan lo nuevo, lo vivo y lo cambiante, no son sus construcciones ni su afianzado soporte físico,  sino su movimiento interior, lo que corre por sus venas a una velocidad de vértigo. Quizás, el mejor escaparate efímero a gran escala y a nivel mundial.


Storefront, fiesta. Cortesía de Ainhoa Martín.

Hablando de escaparates, es, absolutamente imposible no acordarse de uno de los más famosos, especialmente entre el gremio de arquitectos, diseñadores y artistas. Escaparate, que, aunque se deje ver, no es precisamente transparente y tampoco está  en la 5th Av.  Se trata de un triángulo en planta, casi el mínimo espacio posible;  una esquina que, esperando a ser vestida cada nueva temporada, se nos manifiesta como irreconocible cada vez en su interior, y, siempre absolutamente reconocible en su exterior. Esos recortes abatibles proyectados por Steven Holl,  no pueden ser otros que aquellos que alguna vez vimos dibujados en algún libro,  da igual como estén pintados, forrados o disfrazados. Abiertos o cerrados. Un diagrama difícil de olvidar.

Storefront of Art and Architecture, en el 97 de Kennmare St, parece llevar la delantera en cuanto a la experimentación, muestra de arte y arquitectura a nivel mundial. Siempre al tanto y la última, nos presenta en ese entre-dentro-y-fuera sugerentes propuestas y compilaciones. Un lugar rápido, divertido y tan fugaz como intenso. Muy buen aperitivo.
 


Storefront of Art and Architecture, julio 2012. Cortesía de Ainhoa Martín.

Casi todo lo que ocurre en su interior  se manifiesta a través de su fachada, consiguiendo en los días clave a última hora, aglutinar a la gente  en torno a sus límites.  Grupos, novedades, y distendidas charlas con copa en mano, haciéndonos a muchos recordar a ese fenómeno tan español del ocupar los límites exteriores de los sitios. Sea invierno o verano. Un perfecto lugar para reunirse y estar al día de lo que está pasando. Allí, en su contorno puedes encontrarte desde a tus compañeros de trabajo,  estudiantes adolescentes cargados con carpetas, como a una de las más grandes personalidades del “Starsystem” arquitectónico. O a cualquiera con un minuto de tiempo disponible, que, sintiendo un poco de curiosidad acierte por donde entrar a la primera. Y es que en este punto todo va sobre esquinas.


Detalle de la fachada, Storefront Art and Architecture. Cortesía de Ainhoa Martín.

Habiéndonos situado en el lugar, me gustaría reseñar una de la exposiciones que tuve oportunidad de ver este pasado verano. Siendo una gran fan de la representación gráfica, de la letra y de todo lo impreso o plasmado en un papel, fue imposible perderse un despliegue de ingenio colgado en la pared de esta galería. “A drawing or any other representational method relevant to represent/generate the Storefront for Art and Architecture today”. Un autorretrato del lugar en manos de otros. Interesante.


This is not an entrance. Cortesía de Ainhoa Martín.

Y allí, efectivamente, se pudo ver de todo, desde lo más reconocible a lo más abstracto. Reseñar uno de ellos, una Metáfora de la A a la Z, un poema de  5 minutos de Beatriz Ramo (STAR strategies+archtiecture). “Beatutiful triangles”. Una porción de pizza, el famoso sujetador de Madonna, la J un jamón de Jabugo, y en la letra S de Storefront, una imagen de la planta del lugar. ¿NO es eso NY?


Beautiful Triangles, Star Strategies + Architecture. Fotografía © Beatriz Ramo. Cortesía de Ainhoa Martín.

Y Quizás con una dosis de empatía, (por lo del jamón) y otra mayor de sentido del humor y gracia, esta metáfora encapsulada en un marco se me presentó cargada de sentido y significado. Y dice así:

"Beautiful triangles,
worn out metaphors;
we entrusted you with a mission:
so go! – and spread the word.

And there you go,
great architect on stage,
explaining your architecture,
don’t you get red in the face?
Beautiful triangles:
pizza, Freddie and Rem,
symbols of the Storefront,
will forever be stuck in the minds of them."

 

IN TREATMENT [>2] - METALOCUS.

DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. INVITADOS SEGUNDA TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, JAVIER SANCHO, FRANCISCO PELAEZ, MICHAEL MORADIELLOS, MELISSA SCHUMACHER, VERÓNICA ROSERO, AINHOA MARTÍN.

Más información

Ainhoa Martín nacida en 1986 en Madrid. Es Arquitecta por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá desde Junio del 2012.  A las dos semanas se marchó a Nueva York a trabajar a un estudio de arquitectura con una Beca del Ministerio de Educación. Le interesa el diseño en todos sus estados y vertientes, mezclado no agitado. Siempre intentando aprender de otra cosa. Lo multidisciplinar como herramienta de futuro.

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Publicado en: 21 de Marzo de 2013
Cita: "TENDENCIAS" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tendencias> ISSN 1139-6415
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