El estudio chino Domani Architectural Concepts, dirigido por Ann Yu, ha finalizado  un complejo inmobiliario, Times I-City o TIC del promotor Times China, en Foshan, suroeste de la provincia de Guangzhou, en parcela de 2 millones de metros cuadrados (3,000 mu ), con una superficie construida de 5 M m².

El complejo se concibió como un "Global Maker Town", dos bloques conectados por pequeñas pasarelas, que contienen salas de exhibición públicas, áreas de ventas y oficinas junto con un salón público, un bar y un área para niños.
TIC, proyectado por Domani, se caracteriza por una fachada de celosía con ladrillos, que se construyen mediante un sistema de muro cortina de triángulos de ladrillo cerámico conectados por fijaciones ocultas de aluminio.

Las fachadas del edificio dan a un paisaje con dos grandes piscinas circulares destinadas a crear un "sentido de ceremonia", un símbolo icónico que representa la imagen de la ciudad creadora y un nuevo punto de acceso para los ciudadanos locales.
 
«Se utilizaron ladrillos de cerámica roja para crear una sensación de ceremonia y proporcionar una guía clara hacia el edificio para las personas que ingresan al espacio desde diferentes direcciones».
Conceptos arquitectónicos de Domani.

El programa, ubicado a lo largo de la parte posterior de una parcela extensamente ajardinada, presenta piscinas, plantas, pasarelas y dos esculturas blancas en forma de almohada del estudio de diseño A&V.


Centro de arte TIC por DOMANI Architectural Concepts. Fotografía por Vincent Wu.
 

Descripción del proyecto por DOMANI

El Centro de Arte TIC, como símbolo icónico que representa la imagen de la ciudad creadora, recibió una inversión total de alrededor de 180 millones de yuanes. DOMANI fue invitado a llevar a cabo el diseño general del proyecto, realizando el paisajismo, la arquitectura, el interiorismo, los productos y más. Mientras tanto, los recursos de primer nivel en el sector se unen para crear un trabajo de primera clase con alta integridad, altos estándares, alto valor académico y comercial, y alta urbanidad, que rara vez se ve en la industria inmobiliaria en los últimos años. El proyecto se convierte en un éxito, lo que indica que Times China se está embarcando en un nuevo viaje de desarrollo a largo plazo orientado a productos cuidados.

El paisaje, antesala del edificio, emite una atmósfera magnífica. El equipo de proyecto dividió el recorrdio de circulación del paisaje en niveles superior e inferior. Se utilizaron ladrillos de cerámica roja para crear una sensación de ceremonia y proporcionar una guía clara hacia el edificio para las personas que ingresan al espacio desde diferentes direcciones. Mientras tanto, el jardín pavimentado con grava negra proporciona un área más abierta y libre para detenerse y descansar, brindando a los visitantes otra opción para experiencias diversas. Los niveles superior e inferior se entrelazan para crear una ruta experiencial rica, multidireccional e intuitiva. Por otro lado, la icónica piscina redonda, que es uno de los paisajes acuáticos artificiales más grandes de Guangzhou y Foshan, se ha convertido en el destino de numerosos visitantes.

La plataforma de observación que se extiende hasta el centro de la piscina ofrece un panorama de la fachada principal del edificio. El sistema de muro cortina de doble capa similar a una malla es tanto el punto culminante visual como el enfoque técnico del proyecto. Se logra un efecto de mampostería de rejilla único mediante la combinación de "ladrillos cerámicos" tradicionales con un diseño estructural de muro cortina moderno. Los módulos triangulares equiláteros se ensamblan para formar la fachada de patrón de malla. Gracias a los nudos anticaída ocultos del muro cortina, se asegura la estética única de la mampostería calada y, al mismo tiempo, se evitan daños y caídas de los paneles cerámicos. A través de la producción industrializada, la precisión de la unidad oculta de aleación de aluminio adoptada para el muro cortina de malla cerámica se asegura de manera efectiva, al tiempo que mejora significativamente la eficiencia de su instalación.


Centro de arte TIC por DOMANI Architectural Concepts. Fotografía por Vincent Wu

El muro cortina de capa interna adopta vidrio ultra claro en su tamaño económico convencional. Las piezas de vidrio individuales con una longitud de 2.200 mm amplían la vista desde el interior y garantizan una instalación rápida. Las nervaduras de vidrio engrosadas y laminadas evitan los marcos expuestos, y el ancho reducido de las nervaduras de vidrio aumenta la utilización del espacio interior. Esta estructura enfatiza la transparencia e invisibilidad del muro cortina de vidrio, creando un fondo más claro para el muro cortina de malla exterior formado por ladrillos cerámicos triangulares.

El «diseño pasivo» general del edificio minimiza el consumo de energía a través del sistema de muro cortina de doble capa (rejilla de ladrillos de arcilla + cavidad + vidrio aislado templado de baja emisividad) en las fachadas este, sur y oeste. En comparación con los muros cortina convencionales, el sistema reduce la conducción de calor del edificio en aproximadamente un 30% y el consumo estimado de energía de enfriamiento en un 30%, lo que mejora efectivamente su rendimiento de aislamiento. Al mismo tiempo, el sistema de muro cortina de ladrillo calado lateral de 240 mm de espesor forma un filtro solar, evitando los deslumbramientos causados ​​por la luz solar directa y mejorando la suavidad de la luz a través de la refracción.

En el muro de fachada se crea un arco con una luz máxima de 29 metros. La parte superior del arco está compuesta por vigas en voladizo y losas plegables en voladizo para que sea más alto que las vigas entre pisos. El centro del arco presenta vigas en voladizo y columnas y vigas colgantes para lograr una escala amplia. Finalmente, la sección sin arco se construye mediante vigas en voladizo y muros de ladrillo.

The Big Dream es un conjunto de grandes instalaciones exteriores independientes diseñadas por A&V. Su diseño está inspirado en el Earth Art y la fantasía BDO, contando la metáfora de un gran gigante invisible o sus vastos sueños sueltos. Las instalaciones, que gustan especialmente a los niños, contrastan con la enorme plaza circular para resaltar el conflicto entre la racionalidad última y la sensibilidad artística pura. El diseño reforzó intencionalmente su estructura y material además del control formal, con el fin de proporcionar una estructura en miniatura escalable y segura para los niños.

La planificación funcional interior se centra en la organización vertical de los espacios en el edificio principal, y la integración de la ingeniería oculta dentro de la estructura arquitectónica brinda más posibilidades para un uso mixto flexible durante la operación futura.

El área de recepción en el primer piso enfatiza un límite transparente entre la arquitectura y el paisaje. El diseño interior se basa en la idea de desinteriorización. En primer lugar, en contraste con las soluciones tradicionales de iluminación interior, se adopta un gran techo de película de luz preestablecida inteligente para obtener un equilibrio entre la iluminación interior y la luz del día exterior. Esta estrategia de iluminación es similar al control de la iluminación superior en la fotografía, lo que ayuda a crear una fuerte sensación de amplitud en el espacio. En segundo lugar, el énfasis en la estructura arquitectónica. Los sistemas electromecánicos y contra incendios siguen estrictamente la extensión de su sistema de vigas y columnas. En tercer lugar, los materiales interiores se derivan directamente de los elementos arquitectónicos, uniendo el interior y el exterior y reduciendo en gran medida los costos y riesgos de construcción.


Centro de arte TIC por DOMANI Architectural Concepts. Fotografía por Vincent Wu.

Los artículos y muebles originales revelan un encanto artístico.

Una vez realizada la integración armoniosa del espacio interior y la arquitectura, se busca un enfoque visual para crear ricas experiencias espaciales y sensoriales para los visitantes.

Por lo tanto, la serie de productos de iluminación originales inspirados en el tendedero, que se encuentran comúnmente en las viviendas tradicionales, actúan como instalaciones de arte en el interior. Proporciona iluminación complementaria para diferentes áreas y es muy utilizada en el primer piso. Las curvas que se entrelazan visualmente suavizan el espacio y responden a los círculos y arcos del edificio y el paisaje.

Los muebles en el área del salón exploran el término medio entre la "mesa" tradicional y la "mesa auxiliar". Las plataformas de diferentes alturas con riel preincrustado se adaptan a varias escenas de diálogo. La refinada mano de obra de la piedra se manifiesta en los detalles.

La gran barra de bar rompe el límite entre camareros y clientes, creando un área de trabajo abierta a través de la integración de funciones. El diseño de los muebles muestra sutilmente una sensación de flexibilidad y orden en el espacio que disfruta de la diversidad de usuarios.

Basado en la planificación técnica contra incendios que separó la parte delantera y la parte trasera, se construye un pasaje de "valle" en el medio de la arquitectura. Crea una cavidad altamente interactiva dentro del edificio. Al separar el volumen principal del edificio de exhibición del anexo operativo, libera una experiencia de gira ininterrumpida dentro del edificio principal. Por lo tanto, serían posibles múltiples funciones y una alteración flexible del edificio a lo largo de su ciclo de vida. Los volúmenes del edificio principal y anexo están conectados horizontalmente por puentes de vigas, brindando a los visitantes una vista inesperada entre la interacción del espacio, la luz y las sombras.

De norte a sur en China, el color de los ladrillos de arcilla usados ​​en las casas populares generalmente cambia de oscuro a claro. Desde el uso tradicional de humus para fabricar ladrillos de arcilla, que resultó en grandes pérdidas de tierras cultivables y bosques, hasta la actual producción industrializada a gran escala de ladrillos de arcilla y terracota, los genes del "ladrillo" y la "mampostería" en la arquitectura popular china continúan para ser transmitido. De estos, los ladrillos rojos se utilizan particularmente en edificios populares por su bajo costo. Sin embargo, con el desarrollo de criterios de construcción urbana, los ladrillos tradicionales y las técnicas de mampostería ya no cumplen con los requisitos de los edificios públicos a gran escala. Para frenar la desaparición de la artesanía tradicional, debemos profundizar en ella y rediseñar un método adaptable.

Los ladrillos rojos utilizados en TIC Art Center fueron creados por 25 juegos de moldes, lo que resultó en ricas especificaciones y sistemas de recorte. La escala y la proporción de los ladrillos se modernizaron en relación con las especificaciones de los "ladrillos portátiles", a través de una investigación iterativa sobre los seis indicadores, es decir, condición del horno controlable, rendimiento del material, estructura aplicable, estabilidad del proceso, costo de producción. Por lo tanto, los ladrillos finalmente se refinaron.

Todo el mobiliario interior y las instalaciones de arte son obras originales, cuyos derechos de autor pertenecen a A&V. En caso de que se descubra un plagio, A&V se reserva el derecho de emprender acciones legales.

Más información

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Arquitectos
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DOMANI Architectural Concepts. Arquitecto.- Ann Yu.
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Equipo de proyecto
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Ruiquan Ye, Xiaojun Wang, Yinyi Huang, Zhiquan Tang, Wenxi Tang, Qiannan Ye.
Gestión Media.- Karo Hong / DOMANI.
Equipo de desarrollo de proyecto.- Chenghan Xu, Buhuan Lin, Huadong Lin, Mingyu Lian, Qinghong Li, Shiming Huang, Yuncong Shao.
Equipo de proyecto de fachada.- Yun Liu, Baibo Pi, Baoqian Huang, Wanghui Yang.
Desarrollo de proyecto de paisajismo.- Fengtao Ji, Junjian Lin, Kun Tian, Yu Luo.
Lighting Design Team.- Xinxing Wu, Xianping Zeng, Yangsen Chen, Jingsong Yu.
 
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Colaboradores
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Proyecto ejecución de arquitectura.- GDAD (Guang Dong Architectural Design & Research Institute Co., Ltd.).
Proyecto ejecución paisajismo.- BOX Studio.
Proyecto de muros cortina.- Instituto de Investigación y Diseño de Muros Curain LING YUN de Wuhan.
Instalación y Producto.- A&V.
Iluminación de Arquitectura.- Drean Design.
Iluminación Interior.- HE GUANG Diseño de Iluminación.
Construcción arquitectura.- YI DE XING Construction .
Construcción interior.- Maxima Decoration.
Construcción paisajismo.- NONG FANG Landscape Construction, YUAN YU Landscape.
Construcción Iluminación.- TIAN JIANG Lighting Construction.
Gestión de medios.- Karo Hong / DOMANI
 
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Cliente
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Times China.

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Construcción
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LOPO China, KE DIAN Constructional Material.
Gestión de construcción.- Shaowei Yang / Times China.
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Superficie
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18.000 m².
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Fechas
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Septiembre 2021.
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Localización
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Foshan, Guangdong, China.
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Fotografía
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Vincent Wu.
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Ann Yu es arquitecta de interiores sénior, Asociada y Directora Creativa de DOMANI, fundadora y Directora Creativa de A & V. Comprometida con el diseño arquitectónico de interiores, la práctica empresarial genérica de la detección del movimiento espacial y la investigación del diseño espacial experimental.

DOMANI se fundó en 2005 y es propiedad de Domani Group Limited, con sede en Guangzhou. Domani se especializa en el diseño de espacios y la planificación corporativa colaborativa, la consultoría comercial y el desarrollo de productos. Con el objetivo de encontrar clientes potenciales en diferentes industrias, se comprometen a proporcionar una planificación arquitectónica de la más alta calidad y trabajos de diseño de interiores profesionales disponibles. Domani tiene un control estricto de la calidad del diseño y se ha convertido en una de las empresas más galardonadas de los concursos internacionales de diseño profesional en Asia.
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Publicado en: 19 de Febrero de 2022
Cita: "Tecnología con celosía de ladrillo. Centro de arte TIC por DOMANI Architectural Concepts" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tecnologia-con-celosia-de-ladrillo-centro-de-arte-tic-por-domani-architectural-concepts> ISSN 1139-6415
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