El miércoles 10 de julio el fotógrafo Camilo José Vergara fue premiado de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a otros 22 profesionales (dramaturgos, arquitectos, cineastas, historiadores, poetas, entre otros) por el brillante trabajo desarrollado durante cuatro décadas documentando con su cámara de fotos los cambios urbanos y sociales en las zonas más pobres y deprimidas de Estados Unidos.

“I am a builder of virtual cities. I think of my images as bricks that, when placed next to each other, reveal shapes and meanings of neglected urban communities.”

Txt.- Camilo José Vergara

Residente en Estados Unidos desde hace décadas, su trabajo ha sido siempre silencioso y así ha ocurrido en esta ocasión con el premio (la Medalla Nacional de Humanidades / National Humanities Medal) otorgado por Barack Obama (apenas referenciado en los medios clásicos). Cuando daba clases en Barcelona pude exponer el trabajo de este fotógrafo chileno en numerosas ocasiones, conocí su trabajo gracias a una exposición del museo MACBA de Barcelona que le dedicó una retrospectiva bajo el título “The New American Ghetto.” y aunque en Madrid no era muy conocido en Alcalá descubrí que Daniel Zarza era amigo lo que facilitó que pudiésemos invitarle en dos ocasiones.

En persona Vergara no defraude, habla pausadamente como si intentase no olvidar su lengua materna, el español, y habla de su increible trabajo con la naturalidad de quien lleva cuatro décadas convencido del valor de su trabajo. Fue el primero en acercarse a Detroit, tras él visitaron otros muchos la ciudad, buscando las ruinas de nuestra contemporaneidad, pero ninguno ha dedicado tanto tiempo y pasión a la realización de sus brillantes y sorprendentes fotografías. Camilo José Vergara tiene una web muy recomendable, con una interesante selección de más de 2.500 imágenes, donde se puede leer una declaración de intenciones sobre el trabajo.

Txt.- José Juan Barba

“For more than four decades I have devoted myself to photographing and documenting the poorest and most segregated communities in urban America. I feel that a people’s past, including their accomplishments, aspirations and failures, are reflected less in the faces of those who live in these neighborhoods than in the material, built environment in which they move and modify over time. Photography for me is a tool for continuously asking questions, for understanding the spirit of a place, and, as I have discovered over time, for loving and appreciating cities.

My focus is on established East Coast cities such as New York, Newark and Camden; rust belt cities of the Midwest such as Detroit and Chicago; and Los Angeles and Richmond, California. I have photographed urban America systematically, frequently returning to re-photograph these cities over time. Along the way I became a historically conscious documentarian, an archivist of decline, a photographer of walls, buildings, and city blocks. Bricks, signs, trees, and sidewalks have spoken to me the most truthfully and eloquently about urban reality.

I did not want to limit the scope of my documentation to places and scenes that captured my interest merely because they immediately resonated with my personality. In my struggle to make as complete and objective a portrait of American inner cities as I could, I developed a method to document entire neighborhoods and then return year after year to re-photograph the same places over time and from different heights, blanketing entire communities with images. Studying my growing archive, I discover fragments of stories and urban themes in need of definition and further exploration. Wishing to keep the documentation open, I include places such as empty lots, which as segments of a sequence become revealing. I observe photographic sequences to discover how places evolve, and to formulate questions. I write down observations, interview residents and scholars, and make comparisons with similar photographs I had taken in other cities. Photographs taken from different levels and angles, with perspective-corrected lenses, form a dense web of images, a visual record of these neighborhoods over time.”

Txt.- Camilo José Vergara

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Camilo José Vergara (nacido en 1944) es chileno, con sede en Nueva York, escritor, fotógrafo y documentalista. Nació en Santiago, Chile. Vergara comenzó como fotógrafo de  calle en Nueva York a principios de los años 70. Un trabajo que cambiará de manera significativa a mediados de la década de 1970, donde su trabajo en los estudios de postgrado en sociología en la Universidad de Columbia, le generan una mayor sensibilización y complejidad hacia las influencias ambientales en el comportamiento social.

A partir de su proyecto "The New Ghetto Americano", Vergara ha sido comparado con Jacob Riis por su documentación fotográfica de los barrios marginales de América y de los entornos urbanos en descomposición. A partir de la década de 1980, Vergara  aplica la técnica de refotografía a una serie de ciudades de Estados Unidos, fotografiando los mismos edificios y barrios desde el mismo punto de vista a intervalos regulares a lo largo de muchos años para capturar los cambios en el tiempo. Educado como sociólogo con especialidad en urbanismo, Vergara se centró en la documentación sistemática de un tiempo de extraordinario estrés urbano, y escogió lugares donde parecía que el estrés era más alto: los proyectos de vivienda de Chicago, el sur del Bronx de Nueva York, Camden, Nueva Jersey, Detroit y Michigan, entre otros.

Su trabajo fue tema de una exposición de 1999 en el National Building Museum, "El Nuevo Mundo: The Landscape of Latino Los Angeles" y posteriormente en el Cooper-Hewitt, National Design Museum, Smithsonian Institution. "The New American Ghetto", una exposición anterior, se inauguró en el National Building Museum y más tarde se presentó en la The Municipal Arts Society en la ciudad de Nueva York. Después de la publicación de su segunda obra importante, "American Ruins", el reconociiento hacia el trabajo de Vergara se consolido y ganó una MacArthur Foundation "genius grant" en 2002 y participó como miembro del Mid-Atlantic Regional Center for the Humanities (MARCH) en la Universidad de Rutgers entre 2003/2004.

Expuesto por todo el mundo (en España en el MACBA en el año 2000), su trabajo ha sido publicado en siete libros. Su Harlem: The Unmaking of a Ghetto, prevista su salida pra el próximo otoño de 2013 por la University of Chicago Press, utiliza fotografías realizadas durante décadas en esa comunidad icónica de Manhattan, y visualiza los efectos sociales y culturales de la gentrificación en lo que fue históricamente uno de los depósitos más ricos de la cultura afro-americana en el norte urbanizado.

En 2010, Vergara fue premiado con el Berlin Prize y pasó el semestre académico de la primavera de 2010 en la Universidad. El 10 de julio de 2013, Vergara recibió la Medalla Nacional de Humanidades / National Humanities Medal del presidente Barack Obama en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 21 de Agosto de 2013
Cita: "Siguiendo al tiempo, por Camilo José Vergara" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/siguiendo-al-tiempo-por-camilo-jose-vergara> ISSN 1139-6415
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