Los reconocidos arquitectos fundadores de SANAA intervienen sobre un vasto entorno natural, que busca asociar los diferentes espacios e instituciones existentes en sus cercanías, para crear un vibrante corredor costero ecológico y cultural.
Descripción del proyecto por SANAA
"La nube en el océano"
Recientemente se dio a conocer el resultado de la evaluación del Concurso Internacional de Diseño de Arquitectura para el Museo Marítimo de Shenzhen (el Concurso), y la propuesta de diseño con el tema "La nube en el océano" presentada por el equipo de diseño dirigido por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ganadores del El premio Pritzker de Arquitectura, fue seleccionado como el trabajo ganador por el panel de evaluación. Ahora echemos un vistazo rápido a las fascinantes ideas de diseño.
“La nube en el océano” emergiendo entre las montañas y el mar
Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, cofundadores de SANAA, son arquitectos de renombre internacional y ganadores del Premio de Arquitectura Pritzker. Están versados en extraer características culturales locales y crear edificios públicos icónicos con fines culturales. Sus obras, típicamente con grandes extensiones de fachadas de vidrio, parecen ser ligeras y elegantes, como si flotaran en el aire, que los medios de comunicación consideran edificios “permeables y fluidos”. Sus obras representativas incluyen museos y galerías de arte internacionales como el Louvre Lens Museum en Francia y el EPFL Rolex Learning Center.
La obra ganadora con el tema "La nube en el océano" es otro trabajo elaborado minuciosamente por SANAA. Combinando las culturas locales, las características del sitio y los elementos marítimos, encaja bien en el contexto de las montañas y el mar en el área de Dapeng, y retrata espacios de construcción fluidos y dinámicos a través de vocabularios de diseño sistemáticos y puros.
Imagen de edificio poético como parte de las montañas y el océano.
El Museo se imagina como una "nube" blanca flotante que emerge del océano. Las curvas que fluyen libremente contribuyen a una forma de construcción ligera, suave y delicada. Todo el edificio se integra con humildad y ligereza en la montaña y el mar. Los patios exteriores bien organizados conectan las montañas periféricas, el océano, los humedales y el paisaje urbano, estableciendo un diálogo libre entre la tierra y el mar y evocando la conciencia de la coexistencia armoniosa del ser humano y el mar.
Integración de interior y exterior a través de interfaces alternas
Los materiales de interfaz claros y transparentes se convierten en tres tipos de vocabularios de diseño entrelazados, respectivamente, en total transparencia, opacidad y translucidez, que se alinean ingeniosamente con los espacios públicos, las salas de exposiciones y las áreas de apoyo en la estructura y la lógica. El vacío y la solidez bien orquestados contribuyen a una experiencia espacial fascinante donde la luz se alterna con la sombra y el interior interactúa con el exterior. Las fachadas envuelven el edificio como un revestimiento de gasa ligera, cambiando constantemente junto con el entorno y las perspectivas de visión mientras reflejan la característica clave de las "nubes".
Enfoque de diseño puro y flexible
Las nubes se convierten en varios espacios hemisféricos de diferentes tamaños, sirviendo tanto a estructuras como a espacios. Los espacios continuos sin columnas ayudan a crear funciones que están interconectadas e independientes entre sí. El Museo forma naturalmente una línea de corriente libre, por lo que los visitantes pueden visitarlo como si un banco de peces entrara en el mar y nadara sin cesar. Este enfoque de diseño ofrece una experiencia espacial altamente futurista, al tiempo que mejora las posibilidades de operación del museo por fase, zona y período de tiempo en una etapa posterior.
Una instalación de cultura marítima líder en la naturaleza
Ubicado en la Nueva Área de Dapeng, el sitio disfruta de una ubicación geográfica y entornos naturales superiores, con la montaña Qiniang en la parte posterior, la bahía de Longqi en el norte y el humedal del río Xinda en el este. Planeado como una instalación líder a nivel nacional y de clase mundial, el Museo tiene como objetivo crear un museo marítimo integral que integre funciones tales como colección, investigación, exhibición y educación científica, convirtiéndose en un centro de colección y exhibición de recursos marinos, un centro de educación para la navegación marítima. cultura, un centro de investigación para las ciencias marinas y un nuevo ícono cultural en Shenzhen entre la ciudad central marítima mundial. Con el Museo como núcleo en el futuro, los recursos naturales y culturales circundantes, es decir, la Universidad Marítima, los parques temáticos, la Fortaleza Dapeng y la Playa Jiaochangwei, se integrarán para desarrollar una vibrante zona costera ecológica y cultural internacional.
Esfuerzos conjuntos por la sabiduría mundial
El concurso fue lanzado conjuntamente por la Oficina de Planificación y Recursos Naturales de la Municipalidad de Shenzhen (Oficina Municipal de Pesca y Océano) y la Oficina de Obras Públicas de la Municipalidad de Shenzhen. Para una implementación de alta calidad del Concurso, la Oficina de Planificación y Recursos Naturales realizó un cuestionario de consulta pública para solicitar las opiniones y sugerencias de los ciudadanos sobre el desarrollo del Museo. Mientras tanto, también se llevó a cabo una investigación de diseño urbano para el Museo y las áreas circundantes para reflejar mejor el posicionamiento de la planificación y las pautas de diseño arquitectónico. Con base en los trabajos mencionados, los Anfitriones prepararon el Informe de Diseño del Concurso con el debido cuidado y diligencia.
El Concurso atrajo el registro de 88 equipos de diseño de primer nivel (institutos o consorcios) que representan a más de 170 empresas de diseño de 20 países y regiones. Entre ellos, 15 fueron seleccionados para pasar a la Competencia y presentaron soluciones de diseño con características distintivas con una diversidad, experiencia y creatividad impresionantes.
El Panel de Evaluación del Concurso incluye a los académicos de CAS He Jingtang y Cui Kai, así como a otros reconocidos maestros del diseño nacionales y extranjeros. Ellos llevaron a cabo la evaluación y seleccionaron la obra ganadora con gran cuidado basándose en su profundo conocimiento profesional, y brindaron valiosos comentarios y sugerencias sobre las obras del concurso y el desarrollo futuro del Museo.