Richard Rogers y Alberto Campo Baeza con Raphaël Gabrion, han ganado ex aequo el concurso público convocado para hacer el nuevo edificio para el Museo del Louvre en Lièvin.

El éxito de la primera extensión del Louvre diseñada por SANAA en Lens, ha llevado a tomar la decisión de construir esta segunda extensión en Lièvin, colindante con esa pieza de Lens. En el concurso quedaron empatados Richard Rogers y Alberto Campo Baeza con Raphaël Gabrion, aunque tras una última fase de negociación resultó ganadora la propuesta de Richard Rogers. La función del nuevo edificio es la de guardar adecuadamente la gran cantidad de valiosas piezas, en torno a 250.000, que actualmente guarda el Louvre en sus sótanos. La necesidad de guardar adecuadamente todos estos tesoros es lo que llevó a los directores del Louvre y al Estado francés a convocar este concurso. 

Descripción del proyecto por Estudio Campo Baeza.-

El edificio de Campo Baeza y Gabrion aparece en el paisaje como si fuera un gran navío, muy horizontal, oscuro, haciendo visible desde el primer momento el carácter de fortaleza segura capaz de guardar bien aquellos tesoros. El lema con el que han ganado el concurso era Le Bateau Îvre que hace referencia al conocido poema de Rimbaud, también en la precisión de su ritmo poético ABAB. Un gran podio oscuro conteniendo todos los talleres y servicios, y emergiendo, como si de la chimenea del gran barco se tratara, la pieza cúbica del gran almacén. Si la imagen del barco es adecuada, todavía lo es más la del dique seco, porque eso es lo que parece: un barco en reparación varado en el dique seco. Reparando las obras del Louvre.

Funcionalmente la estructura espacial creada por Campo Baeza y Gabrion es de un rigor y una precisión extrema, como lo es el poema de Rimbaud. Se han cumplido puntualmente en el proyecto todos los requerimientos del complicado programa y se ha logrado poner todo en orden. Orden que nuestros arquitectos defienden como una de las características imprescindibles de la Arquitectura.

Recordaba Campo Baeza con emoción la historia de Bernini y su viaje a París por ver de hacer el Louvre. Un viaje descrito maravillosamente por Chantelou en un libro más que recomendable para cualquier arquitecto. Y cómo tras hacer tres proyectos al final el edificio fue construido por Perrault. Merece la pena volver a ver los dibujos hermosísimos de Bernini para París. Y nos decía Campo Baeza que de alguna manera, si hubieran ganado este premio, este poder construir el nuevo Louvre, habría sido como un quitarle la espina que tenía clavada el maestro. Y que desde ya dedican este proyecto, aunque no se construya, a Bernini.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Situación.- Clasificado empatado junto a Rogers Stirk Harbour y sin éxito después de la fase de negociación.
Fechas.- Concurso de noviembre 2014 a julio 2015.
Superficie.- 17.500 m².
Coste.- 35 millones €.
Programa.- Talleres de restauración y tratamiento + 9500 m² de reservas.
Equipo.- Raphaël Gabrion Arquitecturas asociado con Estudio Campo Baeza. Cabinet Mizrahi, Emma Blanc, Bollinger & Grohmann, Elements, Gevolys, CL Infra.
Cliente.- Museo del Louvre, región Nord-Pas-de-Calais.

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Alberto Campo Baeza. Nacido en Valladolid (1946), donde su abuelo era arquitecto, desde los dos años vivió en Cádiz, ciudad en la que vio la LUZ. De su padre heredó el espíritu de ANÁLISIS. De su madre, la firme decisión de ser ARQUITECTO.

Vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó a estudiar a Arquitectura. Su primer maestro fue Alejandro de la Sota, que le inculcó esa arquitectura ESENCIAL que sigue intentando poner en pie. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que es Catedrático desde hace más de 25 años.

Ha dado clases en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Filadelfia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. Ha dedicado un año como investigador en Columbia University en Nueva York en 2001 y nuevamente en 2011. Ha dado numerosas conferencias y recibido muchos premios, como el Torroja por su edificio para Caja Granada. También ha sido premiado en la Bienal de Buenos Aires de 2009 por su guardería para Benetton en Venecia y el Museo MA de la Memoria de Andalucía en Granada. Recientemente ha sido nominado por la American Academy of Arts and Letters para el prestigioso Premio Arnold W. Brunner Memorial de 2010.

Sus obras han sido ampliamente reconocidas. Desde las Casas Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta las Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Olnick Spanu en Garrison, Nueva York; el Centre BIT en Inca, Mallorca; Caja Granada y el Museo MA de la Memoria de Andalucía, en Granada; la guardería para Benetton, en Venecia. Y Entre Catedrales, en Cádiz; y los más recientes edificios de oficinas en Zamora, recién terminado en 2012, y  otro para Benetton en Samara, Rusia, cuyas obras están a punto de comenzar.

Se han publicado más de 20 ediciones, en varios idiomas, de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA”. Y acaba de publicarse la cuarta edición de “PENSAR CON LAS MANOS”, una segunda recopilación de sus escritos. Y más recientemente, “PRINCIPIA ARCHITECTONICA”, una colección de textos escritos durante su año sabático en Nueva York en 2011.

Cree en la Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA. Y que sus dos componentes principales son la GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en la IIT de Chicago. Y en la Basílica de Palladio en Vicenza. En el Urban Center de Nueva York, y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul. En 2009 la prestigiosa Galería TOTO en Tokio preparó una muestra antológica de su obra. Trasladada en 2011 al MAXXI de Roma.

Act.>. 04-2012

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Publicado en: 15 de Julio de 2015
Cita: "ROGERS y CAMPO BAEZA, ex aequo en el Concurso del LOUVRE" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/rogers-y-campo-baeza-ex-aequo-en-el-concurso-del-louvre> ISSN 1139-6415
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