El éxito de la primera extensión del Louvre diseñada por SANAA en Lens, ha llevado a tomar la decisión de construir esta segunda extensión en Lièvin, colindante con esa pieza de Lens. En el concurso quedaron empatados Richard Rogers y Alberto Campo Baeza con Raphaël Gabrion, aunque tras una última fase de negociación resultó ganadora la propuesta de Richard Rogers. La función del nuevo edificio es la de guardar adecuadamente la gran cantidad de valiosas piezas, en torno a 250.000, que actualmente guarda el Louvre en sus sótanos. La necesidad de guardar adecuadamente todos estos tesoros es lo que llevó a los directores del Louvre y al Estado francés a convocar este concurso.
Descripción del proyecto por Estudio Campo Baeza.-
El edificio de Campo Baeza y Gabrion aparece en el paisaje como si fuera un gran navío, muy horizontal, oscuro, haciendo visible desde el primer momento el carácter de fortaleza segura capaz de guardar bien aquellos tesoros. El lema con el que han ganado el concurso era Le Bateau Îvre que hace referencia al conocido poema de Rimbaud, también en la precisión de su ritmo poético ABAB. Un gran podio oscuro conteniendo todos los talleres y servicios, y emergiendo, como si de la chimenea del gran barco se tratara, la pieza cúbica del gran almacén. Si la imagen del barco es adecuada, todavía lo es más la del dique seco, porque eso es lo que parece: un barco en reparación varado en el dique seco. Reparando las obras del Louvre.
Funcionalmente la estructura espacial creada por Campo Baeza y Gabrion es de un rigor y una precisión extrema, como lo es el poema de Rimbaud. Se han cumplido puntualmente en el proyecto todos los requerimientos del complicado programa y se ha logrado poner todo en orden. Orden que nuestros arquitectos defienden como una de las características imprescindibles de la Arquitectura.
Recordaba Campo Baeza con emoción la historia de Bernini y su viaje a París por ver de hacer el Louvre. Un viaje descrito maravillosamente por Chantelou en un libro más que recomendable para cualquier arquitecto. Y cómo tras hacer tres proyectos al final el edificio fue construido por Perrault. Merece la pena volver a ver los dibujos hermosísimos de Bernini para París. Y nos decía Campo Baeza que de alguna manera, si hubieran ganado este premio, este poder construir el nuevo Louvre, habría sido como un quitarle la espina que tenía clavada el maestro. Y que desde ya dedican este proyecto, aunque no se construya, a Bernini.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Situación.- Clasificado empatado junto a Rogers Stirk Harbour y sin éxito después de la fase de negociación.
Fechas.- Concurso de noviembre 2014 a julio 2015.
Superficie.- 17.500 m².
Coste.- 35 millones €.
Programa.- Talleres de restauración y tratamiento + 9500 m² de reservas.
Equipo.- Raphaël Gabrion Arquitecturas asociado con Estudio Campo Baeza. Cabinet Mizrahi, Emma Blanc, Bollinger & Grohmann, Elements, Gevolys, CL Infra.
Cliente.- Museo del Louvre, región Nord-Pas-de-Calais.