Sí, es cierto no ha leido mal, una ópera sobre la conocida batalla de 1960 en torno al diseño urbano de la ciudad de Nueva York se está produciendo. Son muy conocidas las visiones profundamente divergentes que Moses y Jacobs tuvieron de futuro de la ciudad de Nueva York. La lucha entre el urbanista Robert Moses y la periodista/activista Jane Jacobs sobre la propuesta del Lower Manhattan Expressway de Moses se convertirá en una ópera, gracias al compositor Judd Greenstein, el director Joshua Frankel, y el libreto de Tracy K Smith (Ganador del Premio Pulitzer de poesía del 2012).
Greenstein y Frankel decidieron colaborar en una ópera después de trabajar en Plan of the City, su cortometraje animado de 2011, publicado en METALOCUS (03/06/2011), que representa la arquitectura de la ciudad de Nueva York que se arruina marchandose a Marte.
El proyecto se encuentra todavía en sus etapas iniciales de preparación, el poeta ganador del premio Pulitzer Tracy K. Smith se ha incorporado como el libretista, pero la pieza todavía se presenta como una "ópera sin título sobre Robert Moses y Jane Jacobs," es probable que todavía tarde un par de años antes de que se estrene.
Descripción por los autores
Esta es una historia sobre la ciudad de Nueva York, y alrededor de las ciudades, en general. Es una historia acerca de las personas que viven en esas ciudades y cómo las decisiones tomadas en su nombre, por los que tienen autoridad y los que se resisten a la autoridad, tienen un impacto tangible sus vidas. Es una historia acerca de dos, de los teóricos urbanos visionarios mas brillantes, cada uno de los cuales le dio la vuelta a su teoría a su trabajo, y al hacerlo han cambiado el paisaje de Nueva York y en el campo del urbanismo para siempre. Y es una historia que continúa hasta nuestros días, en la ciudad de Nueva York y más allá.
Nuestra versión de esta historia es contada a través de la lente de la lucha entre Jane Jacobs y Robert Moisés sobre el destino de Washington Square Park y el sur de Manhattan en la década de 1960. Cuando el barrio de Jacobs fue amenazado por los planes de desarrollo de las autopistas de Moses, organizó la oposición de la comunidad que detuvo con éxito las acciones de Moses y debilitó su control sobre la política urbana. Ese momento de conflicto representa la unión entre dos enfoques de la planificación urbana, personificados por los dos antagonistas, que siguen marcando el desarrollo contemporáneo de las ciudades de todo el mundo.
Robert Moses fue el más poderoso planificador urbano de la era moderna, un funcionario de facto que forjó un feudo intocable, autocrático que mantuvo durante cuatro décadas, financiado a través de peajes en las carreteras y puentes que construyó y gobernó a partir de una fortaleza de la isla en el corazón de Nueva York. En aras a la creación de su visión de la utopía y con medios extraños para llevar a cabo esta visión, Moses transformó completamente el paisaje de Nueva York, desestimando la oposición local y la destrucción de los barrios con el fin de construir las carreteras, puentes y túneles que abrían Nueva York a la edad del automóvil, así como un vasto sistema de parques, playas, piscinas y vivienda pública a una escala sin precedentes en la historia moderna.
Jane Jacobs era un periodista y una de los grandes autodidactas de la historia, dando un vuelco el campo de la planificación urbana y la sociología de las ciudades a través de los escritos que erán el producto de sus propios estudios y experiencia. Desde sus agudas observaciones de la ciudad que habitaba, formó una comprensión revolucionaria de cómo funcionan las ciudades y propuso un nuevo enfoque del urbanismo que utiliza este conocimiento para promover los tipos de comportamientos que hacen que las ciudades prosperen y se desarrollen. Ella no creía en los enfoques paternalistas de la planificación, sobre la base de supuestos, fantasiosos erróneos sobre las necesidades de las poblaciones urbanas, que identificó como actos que hacen más daño que bien.
Los " barrios bajos " que Jacobs impidió a Moisés demoler son ahora algunas de las propiedades más caras del mundo. En retrospectiva, es casi imposible imaginar la lógica que habría destruido el sur de Manhattan, pero la misma lógica se aplica a los barrios ahora olvidados que carecían de los gemelos privilegios de la riqueza y de la actuación de Jane Jacobs, y han languidecido bajo rampas de entrada del puente y los pasos elevados de las autopistas, sin haber sido marcados por Moses, e igualmente ahora es imposible imaginar Nueva York sin esos puentes y carreteras. Hoy en día, las visiones utópicas del urbanismo han regresado y las decisiones políticas de gran tamaño se están realizando sin una aportación significativa de quienes sufren el impacto más inmediato. Es un momento que exige la memoria histórica.
Nuestra historia está siendo contada como una ópera, con Jacobs y Moses en sus papeles centrales. Pero el personaje principal de nuestra ópera es la ciudad de Nueva York en sí, representado a través de una combinación de las personas anónimas que forman la mayor parte de la historia, contando sus historias más reales y una paleta visual de imágenes encontradas y diseñadas, que se convierten en la animación y se incorporan en un conjunto de tres dimensiones que resucitará las transformaciones de Nueva York. Moisés y Jacobs son los más relevantes, no por sus historias personales, sino por su impacto en las historias personales de millones de neoyorquinos, y es su historia, colectiva e individualmente, la que asoma por encima de la lucha entre los famosos responsables y sus círculos inmediatos de elites.
A través de la combinación de la escritura de Tracy K Smith, la animación y dirección de Joshua Frankel, y la música de Judd Greenstein, la historia de Nueva York, de las ciudades, y de la lucha entre Jane Jacobs y Robert Moses se contará como nunca antes.