La conferencia y el encuentro interdisciplinar más importante que ha tenido lugar este año en la Architecture Foundation, ha sido la conversación entre Rem Koolhaas y Sir Nicholas Serota. Ha sido una gran oportunidad para presenciar a dos de las figuras más influyentes de la cultura contemporánea que se reunieron para debatir sobre la arquitectura, el arte, la ciudad creativa y mucho más. El encuentro tuvo como moderador a Mark Rappolt, editor de, Art Review.
Tras unas breves presentaciones de unos veinte minutos cada una, Rem Koolhaas, inteligente y brillante, realiza una crítica del exceso de museos que hay por todo el mundo desde el efecto Guggenheim, y, Nicholas Serota explica cómo debe ser un museo a su juicio, cómo debe exponerse una obra de arte y sus diferentes tipologías desde John Soane hasta la Tate Modern, donde explica porqué el proyecto ganador fue el de Herzog & de Meuron.
Tras esta presentación de armas pasan a desarrollar sus ideas en un interesante diálogo durante casi cincuenta minutos, no exento de tensiones y ciertas críticas mutuas, donde a Koolhaas se le puede ver algo menos relajado de lo normal ante un Nicholas Serota teatralmente impostado. El interesante encuentro termina con la participación del público (no entiendo porqué en estas intervenciones siempre hay alguien del público que pretende dar una conferencia) hasta completar la hora y media que duró el evento.
Con la realización de proyectos en curso, por la Tate Britain y la Tate Modern, este es un momento de innovación arquitectónica tanto para Nicholas Serota como para la organización en su conjunto. Los planes de Tate proporcionarán un nuevo liderazgo en el mundo de los espacios para el arte, los performance y el aprendizaje, comenzando con la apertura de los Oil Tanks en el verano de 2012. Estos avances responden directamente a la posición cambiante del museo en un mundo global y tecnológicamente conectado.
«Las fuerzas que están cambiando el mundo están desafiando el papel de los museos. Nuestro mundo es diferente, incluso en comparación con hace 20 años: el avance de la globalización, el aumento de la diversidad cultural, de la tecnología y de la movilidad personal ha tenido un impacto en el mundo al que nos encaminamos.»
Sir Nicholas Serota, The Art Newspaper, 2010
Con el objetivo de que la Tate Modern sea un escenario cada vez más dinámico para las nuevas ideas y el pensamiento, la colaboración interdisciplinar y las perspectivas internacionales, Serota, sin duda, tienen mucho que discutir con Koolhaas, quien ha basado su larga y exitosa carrera, dando forma a estos temas - a través de proyectos construidos y una gran difusión de la misma.
«Tal vez, la arquitectura no tiene por qué ser estúpida después de todo. Liberada de la obligación de construir, puede convertirse en una forma de pensar sobre cualquier cosa -. Una disciplina que representa las relaciones, proporciones, las conexiones, los efectos, el diagrama de todo.»
Rem Koolhaas, Content, 2004
Sir Nicholas Andrew Serota (nace el 27 de abril de 1946) es uno de los comisarios británicos de arte más importantes. Serota fue director de la Whitechapel Gallery, Londres, y del The Museum of Modern Art, Oxford, antes de ser director de la Tate, en 1988. Se le concedió el título de caballero en 1999. Ha sido el presidente del jurado del premio Turner. Fue uno de los principales impulsores para la creación de la Tate Modern y de la imagen contemporánea de la TATE, que abrió sus puertas en el año 2000.
Mr. Rem Koolhaas. Biografía más abajo.