Creemos que la conferencia y el encuentro interdisciplinar más importante que ha tenido lugar este año en la Architecture Foundation, ha sido la conversación entre Rem Koolhaas y Nicholas Serota.

La conferencia y el encuentro interdisciplinar más importante que ha tenido lugar este año en la Architecture Foundation, ha sido la conversación entre Rem Koolhaas y Sir Nicholas Serota. Ha sido una gran oportunidad para presenciar a dos de las figuras más influyentes de la cultura contemporánea que se reunieron para debatir sobre la arquitectura, el arte, la ciudad creativa y mucho más. El encuentro tuvo como moderador a Mark Rappolt, editor de, Art Review.

Tras unas breves presentaciones de unos veinte minutos cada una, Rem Koolhaas, inteligente y brillante, realiza una crítica del exceso de museos que hay por todo el mundo desde el efecto Guggenheim, y, Nicholas Serota explica cómo debe ser un museo a su juicio, cómo debe exponerse una obra de arte y sus diferentes tipologías desde John Soane hasta la Tate Modern, donde explica porqué el proyecto ganador fue el de Herzog & de Meuron.

Tras esta presentación de armas pasan a desarrollar sus ideas en un interesante diálogo durante casi cincuenta minutos, no exento de tensiones y ciertas críticas mutuas, donde a Koolhaas se le puede ver algo menos relajado de lo normal ante un Nicholas Serota teatralmente impostado. El interesante encuentro termina con la participación del público (no entiendo porqué en estas intervenciones siempre hay alguien del público que pretende dar una conferencia) hasta completar la hora y media que duró el evento.

Con la realización de proyectos en curso, por la Tate Britain y la Tate Modern, este es un momento de innovación arquitectónica tanto para Nicholas Serota como para la organización en su conjunto. Los planes de Tate proporcionarán un nuevo liderazgo en el mundo de los espacios para el arte, los performance y el aprendizaje, comenzando con la apertura de los Oil Tanks en el verano de 2012. Estos avances responden directamente a la posición cambiante del museo en un mundo global y tecnológicamente conectado.

«Las fuerzas que están cambiando el mundo están desafiando el papel de los museos. Nuestro mundo es diferente, incluso en comparación con hace 20 años: el avance de la globalización, el aumento de la diversidad cultural, de la tecnología y de la movilidad personal ha tenido un impacto en el mundo al que nos encaminamos.»

Sir Nicholas Serota, The Art Newspaper, 2010

Con el objetivo de que la Tate Modern sea un escenario cada vez más dinámico para las nuevas ideas y el pensamiento, la colaboración interdisciplinar y las perspectivas internacionales, Serota, sin duda, tienen mucho que discutir con Koolhaas, quien ha basado su larga y exitosa carrera, dando forma a estos temas - a través de proyectos construidos y una gran difusión de la misma.

«Tal vez, la arquitectura no tiene por qué ser estúpida después de todo. Liberada de la obligación de construir, puede convertirse en una forma de pensar sobre cualquier cosa -. Una disciplina que representa las relaciones, proporciones, las conexiones, los efectos, el diagrama de todo

Rem Koolhaas, Content, 2004

Sir Nicholas Andrew Serota (nace el 27 de abril de 1946) es uno de los comisarios británicos de arte más importantes. Serota fue director de la Whitechapel Gallery, Londres, y del The Museum of Modern Art, Oxford, antes de ser director de la Tate, en 1988. Se le concedió el título de caballero en 1999. Ha sido el presidente del jurado del premio Turner.  Fue uno de los principales impulsores para la creación de la Tate Modern y de la imagen contemporánea de la TATE, que abrió sus puertas en el año 2000.

Mr. Rem Koolhaas. Biografía más abajo.

Leer más
Contraer

Más información

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Publicado en: 11 de Enero de 2012
Cita: "Rem Koolhaas y Nicholas Serota en la TATE" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/rem-koolhaas-y-nicholas-serota-en-la-tate> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...