En relación a los materiales y a la construcción el ladrillo reciclado da la apariencia de edificio industrial del siglo XX que además se usa de una manera lógica histórica para lograr un ritmo y textura en todo el conjunto.
Descripción del proyecto por Zabriskie studio
La característica principal del edificio radica en la interpretación contemporánea del lenguaje arquitectónico del patrimonio industrial desde su entorno inmediato.
El edificio se equilibra entre la apariencia del negocio y el edificio residencial. Tal interpretación afirma a propósito el pluralismo de la vida moderna, espacio comercial = espacio vital. La intención era mejorar la calidad del tiempo que los usuarios pasan en la instalación, tanto a través de la atmósfera interior como exterior que crea.
Simultáneamente, se utilizan ladrillos reciclados y se tratan elementos de fachada, es decir reinterpretando el lenguaje de la arquitectura industrial y comercial de principios del siglo XX en Belgrado, Mia Dorcol es el primer edificio contemporáneo en el área, que tiene como objetivo preservar el espíritu auténtico del lugar que tiene esta parte de Belgrado.
Ubicación, contexto: el entorno del edificio está dominado por la arquitectura industrial de principios del siglo XX. La decisión al definir la contextualización es la afirmación, a través de la reinterpretación contemporánea, del lenguaje de la arquitectura industrial y comercial desde los tiempos de la temprana industrialización.
Modelado, materialización: Los elementos que reinterpretan el lenguaje de la arquitectura industrial y comercial son pilastras, estructura de piso horizontal, división de fachadas tripartitas, ritmo y proporción de aberturas y tipo de pila de ladrillos. Para las partes de la fachada realizadas en el ladrillo cortado, se utilizó ladrillo reciclado. Se han reinterpretado tres estilos tradicionales de ladrillos:
Se aplicó enlace continuo en la zona de las pilastras a partir de la cual el tipo de enlace y las dimensiones del ladrillo elegido dictaban las dimensiones de las pilastras y el ritmo general de la fachada.
Las horizontales están hechas en estilo apilado por dos razones: una es la intención de romper la continuidad de las pilastras verticales, pero para que el tema de los elementos horizontales y verticales esté claramente diferenciado y no "fusionado" en un patrón rectangular.
En los campos entre las ventanas y las pilastras se utilizó un enlace de ladrillo gótico, de modo que todos los demás ladrillos se colocaron alineados con su lado más corto y se empujaron fuera de la línea de meta del muro con un pliegue para un soporte estable de 2/3 de su longitud.
En total se utilizaron 3 tipos de ligaduras, cada una en la conveniente lógica histórica de mampostería y cada una con el objetivo de lograr un ritmo y textura adecuados, tanto en detalle como en conjunto.
Construcción, función: La base del suelo tipo está diseñada como espacio abierto, a través del principio de carcasa y núcleo. El edificio está posicionado estructuralmente de modo que las pilastras verticales, prominentes en la fachada, también sean columnas de soporte. Por tanto, el interior de la base se libera de los elementos estructurales consiguiendo una flexibilidad organizativa de la base. Las bases también cuentan con balcones diseñados como particiones de vidrio, para sentir la logia desde el interior como parte del interior.