La arquitectura está a menudo "separada" en componentes arquitectónicos y técnicos, cuyo aspecto técnico suele entenderse como una necesidad banal, o incluso un obstáculo para expresar una idea arquitectónica "limpia". En este caso, el aspecto "técnico" se convierte en el desafío y una de las bases más importantes del proyecto. Históricamente, la chimenea es uno de los primeros elementos tecnológicos que aparecieron en la arquitectura, junto con la chimenea - la fuente de calor, la luz y la preparación de alimentos se convirtió en el centro de la casa. La chimenea con su "chimenea" da sentido, de manera arcaica, a la cocina y comedor - el espacio central de la vivienda. ... El volumen de la casa es, en cierto modo, una forma arquetípica, transformada por el contorno de la chimenea".
Descripción del proyecto por Dekleva Gregoric Architects
La chimenea como elemento de transformación tipológica
El diseño de la casa se fundamente principalmente en las normativas de la arquitectura local. Respeta la morfología del contexto construido tradicional, refiriéndose a la tipología predominante de cubierta a dos aguas de las casas, respetando sus parámetros volumétricos y materiales. Por otro lado, the Chimney marca la transformación tipológica generada por la especificidad de los usuarios.
La cocina, con una chimenea de leña, juega un papel vital en la vida privada y social de una pareja que vive en el campo. La chimenea central marca el concepto principal de la casa, mostrando al exterior la disposición alineada central de espacios dentro de la sección específica de la casa. La cumbrera de la cubierta se separa creando una claraboya continua que recorre el volumen lineal de la casa y proporciona luz para todos los espacios principales.
Situada a las afueras de la aldea, la vivienda establece una clara referencia al granero de madera adyacente a través del uso de la madera oscura, pero con la nueva identidad volumétrica distintiva se aleja deliberadamente de su vecino vernáculo y se asocia curiosamente con la iglesia cercana del siglo XVI creando un diálogo entre los dos.
Las tablas de alerce engrasadas definen completamente la materialidad del exterior que se relaciona con el acabado tradicional del granero vernáculo. El deliberado revestimiento secundario del tejado de madera proporciona continuidad a la materialidad de la madera oscura del revestimiento de la fachada. La envolvente del edificio se desarrolla como un muro grueso que integra múltiples espacios de almacenamiento, cocina secundaria y pequeños nichos de ventana 'habitables' que cuidan profundamente la entrada de luz y amplían las vistas al entorno. Las capacidades de interacción de la vivienda permiten una gran variedad de actividades. La definición material del interior responde a las capacidades hápticas de los habitantes: el roble aceitado se utiliza para todas las superficies que pueden ser alcanzadas y tocadas por el cuerpo humano, mientras que la estructura del techo es de hormigón armado mostrando la huella del encofrado de madera que proporciona generando de este modo la continuidad de la textura del exterior en el interior.
Alzando la mirada, partiendo de la envolvente interna y avanzando hacia el cenit, se puede descubrir y observar la condición siempre cambiante del cielo que se convierte en una parte de la vida cotidiana dentro de la casa.
El contorno distintivo del volumen se aleja del arquetipo, mientras que el material del revestimiento de la fachada se relaciona claramente con su vecino vernáculo.