Como parte del proyecto Tokyo Toilet, el diseñador industrial Marc Newson completó un baño público ubicado debajo de una carretera elevada al norte del Parque Yoyogi, en el distrito de Shibuya, Tokio, con referencias a la arquitectura vernácula japonesa, incluido el techo de cobre Minoko.

Organizado por The Nippon Foundation con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el proyecto involucró a 16 diseñadores y arquitectos para crear 17 baños públicos totalmente accesibles en el distrito de Shibuya de Tokio, y Marc Newson fue el único diseñador que no vive en Japón que participó. en este proyecto.

La apertura del proyecto es parte de un esfuerzo por mejorar la ciudad antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, completando y agregando baños públicos construidos por arquitectos japoneses bien conocidos, como Toyo Ito en el santuario Yoyogi-Hachiman, los aseos públicos transparentes de Shigeru Ban, el inodoro circular de Tadao Ando, el inodoro con su «cubierta alegre» de Fumihiko Maki, el inodoro minimalista de cristal de Takenosuke Sakakura, o propuestas de diseñadores como Nao Tamura con su inodoro rojo o el inodoro de paredes de hormigón de Masamichi Katayama.
El lugar del aseo de Urasando está ubicado debajo de un paso elevado y flanqueado por dos calles. En medio de la concurrida ubicación, Marc Newson quería que la estructura desencadenara sentimientos subconscientes de comodidad, familiaridad y tranquilidad, y que se convirtiera en un servicio útil y acogedor tanto para los lugareños como para los turistas.

Hecho de hormigón, la sencila estructura de Newson recuerda la arquitectura y la artesanía japonesa vernácula, como el muro de piedra y la cubierta de cobre Minoko que a menudo se encuentra en santuarios, templos y salones de té en áreas rurales. El cuerpo principal de la estructura es de hormigón: un material utilizado de forma más noble y refinada en Japón que en otros países.
 
«Comparado con el exterior tradicional, el interior luminiscente parece similar a una nave espacial, diseñada para sentirse brillante y segura».
Marc Newson.

El interior es de un verde azulado pálido uniforme, con tres zonas diferentes: hombres, mujeres y un espacio multifuncional. Los materiales seleccionados para el interior son resistentes y fáciles de limpiar, equipados por Toto y rigurosamente mantenidos por el equipo de The Tokyo Toilet.
 
«Espero que el baño se convierta en algo no solo mágico sino increíblemente útil para encontrar en Shibuya, como las muchas gemas ocultas dentro de la ciudad».
Marc Newson.
 


Aseo por Marc Newson. Fotografía por Satoshi Nagare, cortesía de la Nippon Foundation.


Aseo por Marc Newson. Fotografía por Satoshi Nagare, cortesía de la Nippon Foundation.

Descripción del proyecto por Marc Newson

Organizado por The Nippon Foundation con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el proyecto THE TOKYO TOILET implicó a 16 diseñadores y arquitectos para diseñar 17 aseos públicos en el distrito de Shibuya de Tokio. Marc fue el único diseñador que no residía en Japón que participó, y donde cada uno recibió instrucciones para crear un baño público completamente accesible.

El lugar para el aseo de Urasando está debajo de un paso elevado y flanqueado por dos calles. En medio de la concurrida ubicación, Marc quería que la estructura desencadenara sentimientos subconscientes de comodidad, familiaridad y tranquilidad, y que se convirtiera en un servicio útil y acogedor tanto para los lugareños como para los turistas.

Su propuesta recuerda la arquitectura y la artesanía japonesa vernácula, como el muro de piedra y el techo de cobre Minoko que a menudo se encuentra en santuarios, templos y salones de té en áreas rurales. El cuerpo principal de la estructura es de hormigón: un material utilizado de forma más noble y refinada en Japón que en otros países. El envejecimiento de estos muros de hormigón, junto con la pátina de la cubierta de cobre, integrará la estructura con su entorno con el tiempo a medida que se convierta en un servicio público consolidado.

El interior es de un azul verdoso pálido uniforme, con tres zonas diferentes: hombres, mujeres y un espacio multifuncional, que fueron equipados por TOTO y mantenidos rigurosamente por el equipo de TOKYO TOILET. En comparación con el exterior tradicional, el interior luminiscente parece una nave espacial, diseñada para sentirse brillante y segura. Los materiales seleccionados para el interior son resistentes y fáciles de limpiar.

El aseo público de Urasando se encuentra en 4-28-1 Sendagaya.

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Apertura.- 20 de Enero de 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Urasando. 4-28-1 Sendagaya, Shibuya-ku, Tokio, Japón.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Marc Newson ha sido descrito como uno de los diseñadores más influyentes de su generación. Ha trabajado en una gama extremadamente amplia de disciplinas, y entre sus clientes se encuentran algunas de las marcas más conocidas y prestigiosas del mundo que abarcan diversos sectores, desde muebles, artículos de lujo y tecnología, hasta diseño marino, automotriz y de aviación.

Nacido en Sídney, Australia en 1963, Newson ha vivido y trabajado en Sídney, Tokio, París y actualmente reside en el Reino Unido, donde su empresa, Marc Newson Limited, tiene su sede desde 1997. Sus clientes incluyen empresas como Louis Vuitton, Montblanc , Hermès, Nike, Dom Pérignon, Jaeger-LeCoultre y Ferrari, por nombrar algunos. Además de supervisar su propia empresa, ha ocupado altos cargos en las empresas de los clientes, habiendo sido director creativo de Qantas Airways de 2005 a 2015 y diseñador de proyectos especiales en Apple desde su primera participación en el diseño del 'Apple Watch'. . En 2019, Marc y Sir Jonathan Ive fundaron el colectivo creativo LoveFrom.

Marc Newson estudió Bellas Artes en la Universidad de Sydney y con la ayuda de una beca del Australian Crafts Council, realizó su primera exposición individual en 1986 a la edad de 23 años. Comenzó su carrera haciendo muebles y relojes a mano en un taller en Sydney, Los primeros diseños incluyeron la lámpara Super Guppy, la vaina de cajones y la silla Embryo, la última de las cuales ha estado en producción desde sus inicios. A la edad de 25 años, Newson había creado Lockheed Lounge, una chaise longue de aluminio remachado que posiblemente se ha convertido en una de las obras de diseño contemporáneo más icónicas. Unos 30 años después, ha establecido cuatro precios récord mundiales en una subasta por obras creadas por un diseñador vivo. Sus piezas de diseño son muy buscadas en el mercado secundario y representan una parte considerable de las ventas en subastas en la categoría de diseño contemporáneo de Sotheby's, Christie's y Phillips.

Newson es el único diseñador industrial representado por Gagosian, y también está representado por Galerie kreo, donde Didier Krzentowski está compilando su catálogo razonado. Los principales museos de todo el mundo han acogido exposiciones retrospectivas individuales de su obra.

Además, su trabajo se presenta en las colecciones permanentes de muchos museos importantes, incluidos: El Museo de Arte Moderno y Cooper Hewitt, el Museo Smithsonian de Diseño (Nueva York), el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Diseño y el Museo V&A (Londres), Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou y Musée des Arts Décoratifs (París), Vitra Design Museum (Weil am Rhein), Museum Angewandte Kunst (Fráncfort), Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg, Museu do Design e da Moda (Lisboa) , Museo de Israel (Jerusalén), Museo Powerhouse (Sídney) y la Galería Nacional de Victoria (Melbourne). También ha presidido el Consejo Internacional de Diseño del London Design Museum.

Como partidario a largo plazo de la organización benéfica (RED), Newson junto con Ive organizaron una subasta de diseño en 2013 que recaudó la asombrosa cantidad de $46 millones (USD) para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Desde entonces, ha trabajado con clientes para convertir varios de sus diseños en "rojos" en apoyo de la organización benéfica.

Newson ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME y ha recibido numerosos premios y distinciones de la industria. Tiene doctorados honorarios del Royal College of Art y la Universidad de Sydney, ha ocupado cátedras adjuntas en la Universidad de Sydney y la Universidad Politécnica de Hong Kong, y ha sido designado RDI (Royal Designer for Industry) por la Royal Society of Arts. En 2012, Su Majestad la Reina Isabel II le otorgó CBE (Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico).

El trabajo de Newson ha aparecido ampliamente en libros y publicaciones de todo el mundo, incluidas tres monografías hasta la fecha, entre las que destaca la enciclopédica 'Marc Newson Works' publicada por Taschen (2012). Ha sido objeto de varios programas de radio y televisión, incluida una entrevista en PBS sobre Charlie Rose, Imagine 'Marc Newson Urban Spaceman' de la BBC, Objects of Desire en Sky Arts y 'Objectified', una película documental de Gary Hustwit. En 2013, Newson habló en TEDxSydney, y cada año desde 2011 se ha unido al comité de jueces en Cartier Style et Luxe, Goodwood Festival of Speed.
Leer más
Publicado en: 28 de Enero de 2023
Cita: "Referencias a la arquitectura vernácula japonesa. Aseo por Marc Newson" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/referencias-a-la-arquitectura-vernacula-japonesa-aseo-por-marc-newson> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...