Studio 8 1/2 gana el primer premio con su propuesta semi-subterranea para el concurso internacional de ideas HerculaneumCall.

La propuesta de Studio 8 ½ se organiza en 3 niveles, el primer nivel es una plaza abierta que sirve de entrada principal; en un segundo nivel semisubterraneo se encuentran las acogedoras oficinas de recepción abiertas al peristilio, mientras que las aulas se abren hacia las excavaciones de Herculano; en el último nivel, a cota -8´80, se encuentran los espacios que no necesitan de luz directa.
 

Descripción del proyecto por Studio 8 ½

La idea principal detrás de la propuesta deL con es abrir la plaza actualmente cerrada sobre las excavaciones arqueológicas para los visitantes. Se prevé que la futura escuela de restauración sea una estructura semi-subterránea dentro de la pared de la colina de roca volcánica existente. Un futuro edificio real con una altura aproximada de 10 m aquí erigida completará el muro de edificios a lo largo de la calle y hará que las excavaciones sean absolutamente invisibles y que sea imposible cualquier vista posible hacia ellas. Es por eso que el nuevo edificio es invisible y el cuadrado pertenece nuevamente a la gente.

La escuela está planificada en tres niveles principales, ya que la superior es una nueva plaza con columnas y arcos que establecen conexiones con los monumentos arqueológicos y evocan las capas de construcción del palimpsesto anteriormente. La plaza en sí es en realidad el techo de la futura escuela y en el medio de ella se encuentra la entrada principal del edificio. En la parte sur de la plaza se encuentran los arcos donde todos los visitantes, turistas o la gente de los barrios y la ciudad pueden disfrutar de la vista de las excavaciones, así como del mar detrás en el horizonte.

En el centro de la plaza hay una abertura cuadrada desde la cual dos rampas descienden hacia el primer nivel semi-subterráneo. El techo / cuadrado del edificio tiene la forma de un techo de una típica casa romana del período de los artefactos conservados de Herculano. Al mismo tiempo, las pendientes del techo descienden suavemente hacia el centro formando un cuadrado urbano diferente y apoyando la idea de no-fronteras para usar principalmente rampas. Esta plaza totalmente abierta es también un lugar para erigir una obra de arte significativa en su centro.

El área media en el nivel -3.80 es el espacio contemporáneo "perystilium" del edificio rodeado de columnas, que conecta las áreas internas y externas. Alrededor de este espacio de "jardín abierto" se encuentran las acogedoras oficinas de recepción / recepción y personal, todas ellas abiertas al espacio de peristilo y que reciben luz todos los días. En la parte norte de este piso se encuentra el primer nivel de la biblioteca con espacio de lectura y luz natural, así como las conexiones verticales del edificio en las esquinas más oscuras: ascensores y escaleras. En este nivel se ubican las 4 aulas, todas ellas orientadas hacia las excavaciones de Herculano y tomando luz natural del sur, a la vez sombreadas con terrazas profundas frente a las habitaciones.

En el nivel más bajo, a -8.80, se encuentran los 2 laboratorios, el resto de la biblioteca (espacios que no requieren luz solar directa), la cafetería y, nuevamente, en las esquinas, las conexiones entre niveles, planta y espacios técnicos. En el medio de este nivel semi-subterráneo hay un espacio "domo" que consiste en hacer todas las conexiones internas necesarias. En el este y el oeste se encuentran los dos laboratorios de restauración, totalmente abiertos al sur con una rica vista de las excavaciones para hacer un puente entre el tema principal de la escuela y la fuente principal que se encuentra a poca distancia del sitio.

Entre los dos laboratorios se encuentra el café con hermosa vista sobre el "scavi di Ercolano", que sin duda se coloca como el lugar favorito de todos los estudiantes y al mismo tiempo para traer dentro del tesoro principal del sitio - el antiguo Herculano, proyectado en la ventana como un fondo de pantalla animado en tiempo real en las cuatro estaciones. En el medio del café-bar hay un ascensor que hace una conexión física pequeña y simple, pero muy importante para los estudiantes entre la escuela y el área arqueológica. Se prevé que un pequeño corredor recto conduzca a este elevador en el nivel -19,50 sin alterar el paisaje existente, sino que se integra naturalmente dentro de las suaves rocas volcánicas en la ladera de la colina.

Toda la escuela se construirá dentro de la roca, conectada con el tema sobre el mismo Herculano: una ciudad antigua, totalmente tallada y llamada a la vida desde las tobas volcánicas. Es una metáfora de un diseño antiguo evocado en la frontera entre "adentro" y "afuera", entre la roca y el cielo o entre la luz y la oscuridad. La única fachada externa es parafrasear los arcos existentes de forma contemporánea: un orden de 3, 4 y 5 arcos en filas uno sobre otro. En cuanto a los espacios internos, también siguen una metáfora de espacios antiguos que podemos encontrar en el lateral: un juego de habitaciones más claras u oscuras con cúpulas, túneles, plazas, etc., siempre conectado con la idea de un uso más escenográfico y teatral de la luz.

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Contraer

Más información

Studio 8 ½ es un estudio multidisciplinar fundado por Vladislav Kostadinov y Antoniya Valkanova.

Vladislav Kostadinov.- arquitecto, fundador, director creativo de arquitectura e interiorismo (clase de 1984). Segundo nivel de Maestría en Arquitectura 'Diseño en ciudades históricas', Universitá degli studi di Napoli 'Federico II' y DOMUS Magazine, Nápoles, Italia. Master en Ciencias en Arquitectura de Edificios y Complejos Públicos, Universidad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Geodesia, Sofía, Bulgaria. NABA (Nuova Accademia di Belle Arti), Escuela de Diseño de Interiores, Milán, Italia. Centro Noruego-Búlgaro de Arqueología Urbana 'Protección, gestión y promoción del patrimonio cultural en ciudades históricas', Plovdiv, Bulgaria.

Antoniya Valkanova.- arquitecta, socia fundadora, diseñadora de interiores (clase de 1986). Máster en Ingeniería Arquitectónica, Politecnico di Milano, Milán, Italia. Máster en Ingeniería Estructural, Universidad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Geodesia, Sofía, Bulgaria.
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Publicado en: 26 de Junio de 2018
Cita: "Primer premio. Escuela de restauración Herculaneum por estudio 8 ½" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/primer-premio-escuela-de-restauracion-herculaneum-por-estudio-8-12> ISSN 1139-6415
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