El edificio se concibe como un monolito, un prisma modificado que se percibe como una pieza escultórica que ha sufrido diferentes transformaciones, y se caracteriza por el contraste generado entre la repetición de esbeltos huecos en el lateral sur del edificio en la primera planta y los anchos huecos, que se abren en el resto de lados del proyecto.
Descripción del proyecto por Arhitektura
Rožna dolina fue conocida durante mucho tiempo como el distrito de villas más prestigioso de la capital eslovena, Ljubljana. Sin embargo, ya en la década de 1930, su periferia comenzó a llenarse espontáneamente de viviendas de baja calidad. Hoy en día, estas casas en mal estado están rodeadas de jardines, leñeros y talleres cubiertos de vegetación y están afectando las condiciones estéticas, funcionales e higiénicas generales de este distrito urbano que alguna vez fue importante.
En esta parte degradada de la ciudad se está produciendo actualmente el proceso de reurbanización gradual. Ha comenzado en el período socialista hace unos 60 años con una demolición extensa del tejido urbano existente y la construcción de nuevos bloques de viviendas masivas. Hoy en día se continúa con la construcción de un número creciente de nuevos edificios, ya sea en forma de bloques de villas de lujo o villas modernas individuales exclusivas.
Está emergiendo una nueva matriz urbana que gradualmente superará el tejido suburbano caótico. Sin embargo, este período intermedio está lleno de paradojas y grotescas brechas entre lo viejo y lo nuevo. A pesar de la falta de una visión espacial clara y una estrategia más amplia, el distrito se está llenando lentamente de instalaciones modernas que elevarán el nivel de calidad tanto del nivel de vida como del área urbana.
La nueva casa adosada residencial se encuentra en una parcela de tierra larga y estrecha, que se intercala entre casas residenciales adyacentes más antiguas. La nueva casa está diseñada para albergar a dos familias numerosas de cinco y está construida en el sitio de un edificio residencial anteriormente en ruinas, que era de mala calidad y bajo valor de vida.
La inusual parcela de construcción dictaba una planta estrecha única, que mide solo 6 m de ancho y 30 m de largo. La altura del edificio es de 9 my cuenta con tres plantas funcionales. Alberga dos unidades residenciales idénticas, cada una con una superficie útil de 170 metros cuadrados. Las unidades se colocan secuencialmente una detrás de la otra con un área de estacionamiento común frente al edificio frente a la calle de acceso.
En la planta baja hay un gran salón con cocina adjunta. Rodeado de ventanas panorámicas de vidrio, las viviendas están bien iluminadas y pueden conectarse completamente con un atrio exterior de 30 m de largo y 6 m de ancho. El primer piso es donde se ubican las habitaciones de los niños, sus baños y un estudio. El dormitorio principal con habitaciones contiguas se encuentra en el último piso, con acceso a una gran terraza en la azotea. La casa adquirió su silueta característica y reconocible en el proceso de apilar las áreas funcionales.
Visualmente, el edificio se concibe como un monolito, un cubo materialmente uniforme, que se modifica escultóricamente, según el principio escultórico de la sustracción. El revestimiento de la fachada de ladrillos de color marrón oscuro le da a la casa la deseada uniformidad de materialidad y corporalidad. Los diferentes ritmos de las ventanas y la alternancia de superficies abiertas y cerradas en las fachadas no anulan la percepción del volumen del edificio, ya que se percibe en la escala de un edificio principalmente como su textura y no como una estructura.
La disposición adicional del entorno espacial más amplio del edificio será el resultado de negociaciones con los vecinos, quienes en el futuro pueden seguir el ejemplo y reemplazar los edificios en ruinas y mejorar la condición urbana general del espacio, entre los cuales también cosas comunes como utilizando conducción subterránea de conductores eléctricos, reparando aceras, arreglando caminos, arreglando cercas y renovando jardines verdes.