“Estás ciego, todo cuanto ves es pura imagen.”(1)
Algunos de los cuestionamientos más radicales de la realidad proceden de la cultura de la imagen. De un lado: “Allí donde el mundo real se transforma en meras imágenes las meras imágenes se convierten en seres reales (2). O bien de los dispositivos de simulación: el momento en el que la copia deja de ser un pálido reflejo de la imagen original y pasa a erosionarla en su totalidad, en el que “el original no es ya más que una copia entre otras, y no siempre la más verosímil”. O la condensación extrema de los anteriores, a partir de la tecnología digital: videojuegos, simulación, imagen virtual, realidad expandida, aplicada a campos tan diversos como el ocio, el entrenamiento militar, la comunicación, los procesos industriales, las relaciones personales, la administración del placer… deviniendo el hábitat psíquico y emotivo de gran parte de la población.
Hay otro cuestionamiento de la realidad de carácter directamente político: constatación de la expansión de una realidad dominante que amenaza el tejido de realidades otras, que amenaza con borrar saberes, paisajes, personas, modos de vida, afectos… Como si mil bibliotecas de Alejandría, inscritas aún en la vida cotidiana de las personas, en sus haceres, en sus lugares, estuviesen ya quemando de nuevo. Como si en un plazo de tiempo, tal vez muy corto, sólo quede con suerte leer sus tristes cenizas catalogadas por expertos. Esta expansión de una realidad dominante no ha conocido una intensidad y una extensión similar al del capitalismo global, ni en consecuencia una resistencia ni un rechazo similar. “Sólo el rechazo total de la realidad nos la muestra en su realidad, nos la muestra en su verdad" (3).
Rechazo del mundo como realidad que sorprendentemente coincide, con otras visiones que provienen de la poética y la metafísica: (el no-dualismo hindú) o la mística sufí en el islam, entre otras. “El uno es la realidad; la multiplicidad no es más que nombres y formas.”(4) Al identificarnos con estos nombres y formas, nos alejamos de nuestra verdadera naturaleza. Desde esta perspectiva, la llamada realidad no se sostiene si no es por una especie de autosugestión, que emana del espeso entramado de deseos y miedos, falsas identificaciones, acciones y reacciones, en una experiencia no lejana al sueño.
(1) Mahmud Shabistari, El jardín de los secretos. Persia, siglo XIII.
(2) Guy Debord, La sociedad del espectáculo.
(3) Santiago López Petit, La movilización global
(4) Ramana Maharshi, Sé lo que eres
Destacados de la Programación
Videocracy de Erik Gandini - Life 2.0 de Jason Spingarn-Koff - Dubai in Me de Christian von Borries- Paradise Later de Ascan Breuer - The Hashish Army de Guardian Films - Self Fiction de Christian Barani - Il Corpo delle donne de Lorella Zanardo - Atlantropa de Samuel Stevens - Science and Non-Duality - Empotrados de Alberto Arce - Soufis d'Afghanistan de Arnaud Desjardins - Oscuros Portales de Falconeti Peña - Lost Satsanga Nisarghadatta - Costa de Cemento de Robert Harding Pittman- Maya de Papaji - Virtual Nothing.
Videotalks: Pablo Beneito - Hakim Bey - Santiago López-Petit - John Zerzan.
Información pràctica:CCCB del 22 al 27 de Febrero.
Entrada Libre
Inauguración: 22 de febrero las 20.30h
Proyección 90min : Intro des_Realidad
De las 19h a las 24.00h, del 23 al 27 de Febrero de 2011.
Proyecciones simultáneas: Hall y Auditorio. VOSE.
Consulta de los Archivos OVNI: de las 17h a las 24h. Hall.Acceso al fondo de los Archivos OVNI, unos 2.000 documentos audiovisuales, off-line y on-line.