Carlo Ratti Associati (CRA), en colaboración con el fallecido Italo Rota (1953-2024) y Maestro Technologies, han completado la primera fase de la transformación de las oficinas del Palazzo Mondadori proyectado por Oscar Niemeyer entre 1968 y 1975, en Italia, en un espacio de trabajo Playground. El edificio, que se encuentra en Segrate, al este de Milán, es propiedad de Generali Real Estate y alberga la sede del Grupo Mondadori.

El proyecto propone una renovación radical del mobiliario, con el objetivo de crear un entorno de trabajo totalmente reconfigurable. La fase inicial se centra en más de 20.000 metros cuadrados de espacio de oficina.

El edificio, considerado una de las obras maestras de Oscar Niemeyer, alberga la sede del Grupo Mondadori, la conocida editorial italiana. El complejo, que refleja el apogeo de la desafiante poética de Niemeyer, consta de un paralelepípedo central de vidrio con cinco plantas, suspendido de unas arcadas formadas por arcos parabólicos, que albergan las oficinas y las salas de redacción. Un espacio que flota en el aire y emerge de un lago artificial, proyectado por el paisajista Pietro Porcinai, del que emergen estructuras bajas y sinuosas.

La transformación de CRA se centra en la renovación de 1.300 unidades del mobiliario modular original del edificio. Este mobiliario clásico de posguerra del fabricante suizo USM se ha desmontado y vuelto a montar con cuidado, integrando madera y creando módulos reconfigurables adicionales. Estas intervenciones incluyen la incorporación de espacio para plantas.

Mondadori Offices renovated by Carlo Ratti Associati
Oficinas Mondadori de Oscar Niemeyer renovadas por Carlo Ratti Associati. Fotografía por DSL Studio.

El espacio se ha reinventado con estancias de trabajo que provocan los encuentros informales en las cinco plantas del edificio. Además, se han introducido nuevas salas de reuniones transparentes para crear una mayor sensación de continuidad entre los espacios, lo que permite a las personas moverse mientras disfrutan del entorno natural circundante. La disposición de los muebles ha sido diseñada para maximizar la luz natural, acentuando la belleza del Palacio y cultivando una armonía más profunda con el parque circundante.

Más información

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Arquitectos
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Carlo Ratti Associati, Italo Rota, Maestro Technologies.

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Equipo de proyecto
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Equipo de proeycto CRA.- Carlo Ratti, Francesco Strocchio, Chiara Leonzio, Marco Santini, Nicolette Marzovilla, Rodolfo Siccardi, Jelena Krco, Gary Di Silvio, Pasquale Milieri, Gianluca Zimbardi.
Equipo de proeycto Italo Rota.- Francesca Grassi.
Equipo de proeycto Maestro Technologies.- Mykola Murashko, Sara Zamperion, Eren Sezer.

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Colaboradores
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Maestro Technologies.
Paisaje.- Pietro Porcinai.

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Cliente
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Mondadori Group.

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Superficie
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20.000 m².

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Fechas
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2024.

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Localización / Lugar
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Vía Arnoldo Mondadori, 1. 20054 - Milán MI, Italia.

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Fotografía
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DSL Studio. (Delfino Sisto Legnani, Melania Delle Grave).

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Italo Rota (1953-2024) fue uno de los diseñadores italianos más importantes de las últimas décadas. En los años 80 diseñó la renovación interior del Museo de Orsay, con Gae Aulenti, las salas de la Escuela Francesa en la Cour Carré del Louvre, la iluminación de la catedral de Notre Dame a orillas del Sena en París y la renovación del centro de Nantes. En los años 90 regresó a Milán y con el nuevo estudio realizó proyectos y arquitectura convirtiéndose en uno de los referentes de la nueva arquitectura. Son emblemáticos el Museo del Novecento en la Piazza Duomo de Milán, la sede de la Universidad de Columbia en Nueva York, el Templo hindú de Dolvy en la India y la Mediateca de Perugia. A lo largo de los años, Italo Rota desarrolló una experiencia inigualable en el campo de la museografía y las exposiciones, creando innumerables exposiciones e instalaciones icónicas. Con CRA-Carlo Ratti Associati, creó el Pabellón Italiano en Dubai para la EXPO Dubai 2020, la dirección creativa de los proyectos del Centro de Cultura Digital MEET en Milán, Casa Mutti en Parma, Museo MAE en Fiorenzuola d'Arda, AGO Museos Modena.

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Carlo Ratti Associati es una oficina internacional de diseño e innovación con sede en Turín, Italia, con sucursales en Nueva York y Londres. Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Senseable City Lab de Massachusetts Institute of Technology, la oficina actualmente está involucrada en muchos proyectos en todo el mundo, abarcando todas las escalas de intervención, desde muebles hasta planificación urbana. El trabajo de la práctica combina el diseño con tecnologías digitales de vanguardia, para contribuir a la creación de una arquitectura "que perciba y responda".

Los logros notables a escala urbana y arquitectónica incluyen el plan maestro para un centro creativo en la Ciudad de Guadalajara, la renovación de la sede de la Fundación Agnelli en Turín, el Distrito de Alimentos del Futuro en la Expo Milano 2015 y el Pabellón Digital del Agua en la Expo Zaragoza 2008. Los proyectos de diseño de productos van desde muebles experimentales para Cassina hasta instalaciones de iluminación para Artemide, hasta sistemas de asientos receptivos con Vitra.

En todas estas circunstancias, el estudio investigó las formas en que las nuevas tecnologías, incluidos los sensores digitales y los dispositivos portátiles, están cambiando tanto el entorno construido como la vida cotidiana. Los trabajos de la práctica han aparecido en publicaciones de todo el mundo, incluidos The New York Times, Financial Times, Wall Street Journal, The Guardian, BBC, Wired, Boston Globe, Der Spiegel, Corriere della Sera, Domus. Los proyectos del estudio se han exhibido en lugares culturales como la Bienal de Venecia, el MoMA de Nueva York, la Bienal de Diseño de Estambul y muchos otros.

Carlo Ratti Associati es la única firma de diseño cuyas obras han aparecido dos veces en la lista de las "Mejores invenciones del año" de la revista TIME, respectivamente con el Digital Water Pavilion en 2007 y la Copenhagen Wheel en 2014. En los últimos años, la oficina ha participó en el lanzamiento de Makr Shakr, una startup que produce el primer sistema de barra robótica del mundo.
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Oscar Niemeyer nació en 1907 en el barrio de ladera de Río de Janeiro, Brasil, y estudió en la Academia de Bellas Artes de allí. La Arquitectura de Niemeyer, fue concebida como una escultura lírica, expandida en los principios y las innovaciones de Le Corbusier para convertirse en una especie de escultura de forma libre.

En 1938-39 diseñó el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York en colaboración con Lucio Costa. Su exitosa carrera comenzó a florecer con su implicación con el Ministerio de Educación y de Salud (1945), en Río de Janeiro. Maestro de Niemeyer, Lucio Costa, arquitecto, urbanista y reconocido pionero de la arquitectura moderna en Brasil, llevó a un grupo de jóvenes arquitectos que colaboraron con Le Corbusier para diseñar el edificio que se convirtió en un hito de la arquitectura moderna brasileña. Fue mientras Niemeyer estaba trabajando en este proyecto, cuando él se reunió con el alcalde de estado más rico de Brasil, Juscelino Kubitschek, quien más tarde se convertiría en el presidente de Brasil. Como Presidente, nombró a Niemeyer en 1956 como el arquitecto principal de Brasilia, la nueva capital de Brasil, sus diseños complementan los planes generales de Lucio Costa. Los diseños de muchos edificios en Brasilia ocuparían gran parte de su tiempo durante muchos años.

"Como arquitecto" dice, "mi preocupación en Brasilia era encontrar una solución estructural que caracterizase la arquitectura de la ciudad. Así que di lo mejor de mí en las estructuras, tratando de hacerlas diferentes con sus columnas estrechas, tan estrechas que los palacios parezcan que apenas tocan el suelo. Y yo establecí la diferencia de las fachadas, creando un espacio vacío a través de los cuales, cuando me incliné sobre mi mesa de trabajo, me veía caminando, imaginando sus formas y los diferentes puntos de vista que provocaría.

Internacionalmente, colaboró con Le Corbusier nuevamente, en el diseño de la sede de Naciones Unidas (1947-1953) en Nueva York, contribuyendo de manera significativa a la ubicación y el diseño final de los edificios. Su propia residencia (1953), en Río de Janeiro se ha convertido en un punto de referencia. En la década de 1950, él diseñó un Centro de Investigación Aeronáutica cerca de Sao Paulo. En Europa, emprendió un edificio de oficinas para Renault y la sede del Partido Comunista (1965) ambos en París, un centro cultural para Le Havre (1972), y en Italia, la Oficina Editorial Mondadori (1968) en Milán y el edificio de oficinas FATA (1979) en Turín. En Argel, diseñó los Jardines Zoológicos, de la Universidad de Constantino y la Oficina de Relaciones Exteriores.

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