Pequeñas acciones, como las ventanas de la fachada, se rellenan parcialmente con ladrillos de vidrio para cambiar sus proporciones sin tener que realizar cambios estructurales. La mitad superior del edificio estaba pintada de gris, mientras que la planta baja estaba revestida de azulejos verdes.
Descripción del proyecto por Neri&Hu Design and Research Office
Nuestro objetivo era lograr estándares de excelencia, no crear novedades transitorias. El experimento se convirtió una vez más en el centro de la arquitectura, y eso exige una mente amplia y coordinadora, no un especialista estrecho.
Walter Gropius, Alcance de la arquitectura total
Como práctica, Neri & Hu siempre ha buscado proyectos de reutilización adaptativa, y este proyecto nos atrajo de inmediato como otra oportunidad más para reutilizar un artefacto de exceso urbano, celebrar e incluso elevar lo mundano. Dentro de un pequeño complejo de antiguos edificios industriales en medio de la bulliciosa zona del templo Jing'an, el sitio para la renovación era un edificio de oficinas y dormitorios anodinos de cuatro pisos para la empresa local de telecomunicaciones. En lugar de simplemente descartarlo por un edificio más nuevo, pero aún sin complicaciones, como el inquilino anterior consideró oportuno, aprovechamos el potencial para transformarlo y darle la oportunidad no solo de sobrevivir, sino de prosperar como un faro para el diseño.
La primera estrategia de renovación fue una reelaboración de la fachada principal, para cambiar por completo sus proporciones y lectura, sin grandes alteraciones estructurales. Las ventanas repetitivas y superficiales del edificio existente están parcialmente rellenas con ladrillos de vidrio, mientras que la parte inferior de las nuevas ventanas operables está unida con un marco de metal negro unificador, creando la ilusión de largas ventanas de cinta horizontal. Mientras que toda la parte superior del edificio recibe una capa de pintura gris oscuro, la planta baja presenta un tratamiento de material diferente. Los azulejos verdes vidriados definen la escalera redondeada que ancla un extremo del edificio y continúa a través de la pared ondulada en la base, que entra y sale para indicar los puntos de acceso. Se agrega un dosel profundo en la parte superior de la planta baja para realzar la división de materiales y ofrecer un gesto de bienvenida en el nivel de la calle.
La segunda estrategia de este proyecto de reutilización adaptativa fue mantener intactas todas las construcciones de vigas y postes de hormigón existentes, de hecho, celebrarlas dejándolas totalmente expuestas, a pesar de defectos e irregularidades menores. Manteniendo la retícula estructural, se realizan algunos cortes selectivos en losas para introducir espacios de doble altura y una nueva escalera interior entre el tercer y cuarto piso. La operación engañosamente simple de cortar y borrar revela las capas de potencial espacial dentro de una configuración de edificio bastante común. Dentro y entre las columnas existentes, se agregan varios cerramientos de acero y vidrio nervado, mientras que los volúmenes de caja blanca albergan espacios de soporte. En todo momento, hay una intención expresa de yuxtaponer estas nuevas inserciones con las antiguas, sin perder nunca el contacto con el pasado del edificio.
Programáticamente, la ambición de este proyecto era construir sobre la noción de una “comuna de diseño” que habíamos comenzado con nuestra tienda insignia de Design Republic hace 10 años. Los otros inquilinos que fueron traídos para compartir nuestro espacio (la panadería Artling, Luneurs y las marcas de muebles Stellar Works y Muuto) son una muestra seleccionada de la comunidad de diseño más amplia en Shanghai y la plataforma creativa colectiva que esperamos fomentar. La escalera sur existente une el edificio principal con algunos espacios comunes abiertos al público: instalaciones de coworking y cocina abierta en el segundo piso, un espacio para eventos multipropósito de 90m² en el entrepiso entre el segundo y tercer piso, así como un Jardín de techo.
Con las oficinas de Design Republic también en el segundo piso y Neri & Hu en el tercer y cuarto piso, era incuestionable que, como práctica, implementaríamos todos los aspectos de nuestras capacidades de diseño, desde la arquitectura y los interiores, hasta el mobiliario y la señalización gráfica. Uno encontrará una integración perfecta de estos elementos, como la estantería que se extiende desde los parteluces de acero de las mamparas de vidrio, o el mostrador de recepción que envuelve e integra la columna estructural. "Interdisciplinario" a menudo se reformula como una nueva palabra de moda o tendencia en la profesión del diseño, pero los principios básicos fueron establecidos por los movimientos Bauhaus y Art Nouveau, movimientos que representaban una ambición colectiva más amplia, una visión de diseño total a través de medios de controlar los entornos la gran gestalt hasta el más mínimo detalle.