El estudio de arquitectura Neri & Hu, formado en 2004, ha convertido parte de un antiguo complejo industrial en el área del Templo Jing'an de Shanghai en sus propias oficinas de arquitectura y diseño llamadas No 31.

La renovación presta atención a este tipo de edificios urbanos que están estrechamente entrelazados con el tejido de la ciudad. Según explicaron Lyndon Neri y Rossana Hu: "El número 31 es la culminación de muchas 'obsesiones' que hemos estado explorando en nuestra práctica desde el primer día.

Las estrategias de rehabilitación empleadas se basan en la noción de 'nostalgia reflexiva', como una forma honrar la historia y el patrimonio sin tener que recrearlo literalmente ".
Neri & Hu tuvo como objetivo realizar pequeñas intervenciones en el edificio para hacerlo utilizable como espacio de oficina para el estudio. "La clave de cualquier proyecto de reutilización adaptativa es evaluar primero lo que existe".


Pequeñas acciones, como las ventanas de la fachada, se rellenan parcialmente con ladrillos de vidrio para cambiar sus proporciones sin tener que realizar cambios estructurales. La mitad superior del edificio estaba pintada de gris, mientras que la planta baja estaba revestida de azulejos verdes.

Descripción del proyecto por Neri&Hu Design and Research Office
 

Nuestro objetivo era lograr estándares de excelencia, no crear novedades transitorias. El experimento se convirtió una vez más en el centro de la arquitectura, y eso exige una mente amplia y coordinadora, no un especialista estrecho.

Walter Gropius, Alcance de la arquitectura total


Como práctica, Neri & Hu siempre ha buscado proyectos de reutilización adaptativa, y este proyecto nos atrajo de inmediato como otra oportunidad más para reutilizar un artefacto de exceso urbano, celebrar e incluso elevar lo mundano. Dentro de un pequeño complejo de antiguos edificios industriales en medio de la bulliciosa zona del templo Jing'an, el sitio para la renovación era un edificio de oficinas y dormitorios anodinos de cuatro pisos para la empresa local de telecomunicaciones. En lugar de simplemente descartarlo por un edificio más nuevo, pero aún sin complicaciones, como el inquilino anterior consideró oportuno, aprovechamos el potencial para transformarlo y darle la oportunidad no solo de sobrevivir, sino de prosperar como un faro para el diseño.

La primera estrategia de renovación fue una reelaboración de la fachada principal, para cambiar por completo sus proporciones y lectura, sin grandes alteraciones estructurales. Las ventanas repetitivas y superficiales del edificio existente están parcialmente rellenas con ladrillos de vidrio, mientras que la parte inferior de las nuevas ventanas operables está unida con un marco de metal negro unificador, creando la ilusión de largas ventanas de cinta horizontal. Mientras que toda la parte superior del edificio recibe una capa de pintura gris oscuro, la planta baja presenta un tratamiento de material diferente. Los azulejos verdes vidriados definen la escalera redondeada que ancla un extremo del edificio y continúa a través de la pared ondulada en la base, que entra y sale para indicar los puntos de acceso. Se agrega un dosel profundo en la parte superior de la planta baja para realzar la división de materiales y ofrecer un gesto de bienvenida en el nivel de la calle.

La segunda estrategia de este proyecto de reutilización adaptativa fue mantener intactas todas las construcciones de vigas y postes de hormigón existentes, de hecho, celebrarlas dejándolas totalmente expuestas, a pesar de defectos e irregularidades menores. Manteniendo la retícula estructural, se realizan algunos cortes selectivos en losas para introducir espacios de doble altura y una nueva escalera interior entre el tercer y cuarto piso. La operación engañosamente simple de cortar y borrar revela las capas de potencial espacial dentro de una configuración de edificio bastante común. Dentro y entre las columnas existentes, se agregan varios cerramientos de acero y vidrio nervado, mientras que los volúmenes de caja blanca albergan espacios de soporte. En todo momento, hay una intención expresa de yuxtaponer estas nuevas inserciones con las antiguas, sin perder nunca el contacto con el pasado del edificio.

Programáticamente, la ambición de este proyecto era construir sobre la noción de una “comuna de diseño” que habíamos comenzado con nuestra tienda insignia de Design Republic hace 10 años. Los otros inquilinos que fueron traídos para compartir nuestro espacio (la panadería Artling, Luneurs y las marcas de muebles Stellar Works y Muuto) son una muestra seleccionada de la comunidad de diseño más amplia en Shanghai y la plataforma creativa colectiva que esperamos fomentar. La escalera sur existente une el edificio principal con algunos espacios comunes abiertos al público: instalaciones de coworking y cocina abierta en el segundo piso, un espacio para eventos multipropósito de 90m² en el entrepiso entre el segundo y tercer piso, así como un Jardín de techo.

Con las oficinas de Design Republic también en el segundo piso y Neri & Hu en el tercer y cuarto piso, era incuestionable que, como práctica, implementaríamos todos los aspectos de nuestras capacidades de diseño, desde la arquitectura y los interiores, hasta el mobiliario y la señalización gráfica. Uno encontrará una integración perfecta de estos elementos, como la estantería que se extiende desde los parteluces de acero de las mamparas de vidrio, o el mostrador de recepción que envuelve e integra la columna estructural. "Interdisciplinario" a menudo se reformula como una nueva palabra de moda o tendencia en la profesión del diseño, pero los principios básicos fueron establecidos por los movimientos Bauhaus y Art Nouveau, movimientos que representaban una ambición colectiva más amplia, una visión de diseño total a través de medios de controlar los entornos la gran gestalt hasta el más mínimo detalle.

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Arquitectos
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Neri&Hu Design and Research Office. Lyndon Neri y Rossana Hu (socios fundadores, director a cargo).
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Equipo de proyecto
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Nellie Yang (Directora adjunta, Arquitectura).
Jerry Guo (Gerente de proyectos, asociado).
Nicolas Fardet (asociado, diseño de producto).
Lili Cheng (diseñadora de productos sénior).
Haiou Xin (Diseñador gráfico sénior).
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Superficie
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Superficie construida.- 2.400m².
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Fechas
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Abril de 2018 - agosto de 2018.
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Lugar / Dirección
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322 Jiaozhou Road, Building 31, Jing’an District, Shanghái, China.
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Fabricantes
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Fachada - Materiales.- Azulejo verde esmaltado, Acero negro, Bloques de vidrio, Pintura negra, Suelo de terrazo, Puertas (Nogal, acero vidrio).
Interiores - Materiales.- Vidrio acanalado, Acero crudo, Pintura blanca, Madera recuperada, Roble blanco.
Interiores - Iluminación de funciones.- Viabizzuno.
Interiores - Accesorios + Accesorios.- Duravit, Vola, Olivari.
Interiores - Mobiliario.- Estaciones de trabajo y almacenaje a medida (acero pintado de blanco) de N&H, Mesas de exposición a medida de N&H, De La Espada, Stellar Works, Magis, Vitra, BD Barcelona, Emeco.

 
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Fotografía
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Hao Chen, Tian Fangfang.
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Neri&Hu Design and Research Office, fundada en 2004 por los socios Lyndon Neri y Rossana Hu, Neri&Hu Design and Research Office es un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinar con sede en Shanghái, China. Neri&Hu trabaja internacionalmente proporcionando la arquitectura, interior, plan director, gráfico y diseño de productos. Actualmente trabaja en proyectos en muchos países, Neri&Hu se compone de personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. La diversidad del equipo refuerza la visión central para la práctica: para responder a una visión global de la incorporación de superposiciones de las disciplinas de diseño para un paradigma nuevo en la arquitectura.

Lyndon Neri es socio fundador de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Lyndon Neri recibió un Máster en Arquitectura en Harvard University y la licenciatura en Arquitectura en University of California en Berkeley. Antes de iniciar su propia trabajo con su socia Rossana Hu, fue Director de Proyectos en Asia y un asociado de Michael Graves & Associates en Princeton durante más de 10 años, y también trabajó en la ciudad de Nueva York para diversos estudios de arquitectura.

Rossana Hu es socia fundadora de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Rossana Hu recibió una Máster en Arquitectura y Urbanismo de la Princeton University, y la licenciatura en Artes en Arquitectura y Música de la University of California en Berkeley. Antes de establecer Neri&Hu con su socio Lyndon Neri, trabajó para Michael Graves & Associates, Ralph Lerner Architect en Princeton, Skidmore, Owings y Merrill en Nueva York, y The Architects Collaborative (TAC) en San Francisco.

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Publicado en: 4 de Diciembre de 2020
Cita: "'Nostalgia reflexiva'. De edificio de oficinas y dormitorios a estudio de arquitectura. No 31 por Neri & Hu" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nostalgia-reflexiva-de-edificio-de-oficinas-y-dormitorios-a-estudio-de-arquitectura-no-31-por-neri-hu> ISSN 1139-6415
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