La fachada de estuco blanco sobre lo que habían sido los Estudios de la Paramount en la Costa Este en la década de 1920 aún tiene un aire de rodaje Hollywoodiense, de hecho, está catalogado en el Registro Nacional de Lugares Históricos. (La fachada a la calle no puede ser alterada, a excepción de tres ventanas en la entrada.)
Dado que el edificio existente es un hito protegido, el diseño de la entrada es mínimo, tres ventanas del acceso en la antigua fachada con pequeños triángulos de cristal de espejo y el nombre del museo que está escrito en vidrio transparente delimitado con líneas de color rosa brillante. En realidad, el vidrio es el mismo, se le ha aplicado a una lámina que crea los diferentes efectos de translucidez y transparencia.
La adición de tres pisos en la parte trasera, visible sólo a lo largo de las calles laterales, es en forma de caja y totalmente revestida de paneles de aluminio suave en un patrón digital de la red 3-D.
Los espacios públicos en la planta baja son de color blanco. La pared de proyección se extiende directamente sobre la escalera, de modo que la visión de los visitantes entrando desde el espacio inferior da la sensación de que surgen directamente de la pantalla. A partir de ahí los visitantes pueden o subir a los pisos de la exposición o acceder al teatro principal. El interior del teatro esta facetado, compuesto por paneles triangulares de un color Yves Klein azul, que recuerdan los inicios del expresionismo alemán. La cortina, una violenta explosión de color, diseñado por Cindy Sirko, se parece a una versión digital de las pinturas de los primeros artistas soviéticos.
En el teatro principal, es donde aparece lo digital mediante la retícula compuesta por los pliegues, remaches y bordes biselados, haciendo que el espacio azul realmente se sienta confortablemente cómodo (a pesar de que también te viene a la mente la sensación de estar dentro de un bolso acolchado de Chanel).
El nuevo Museo de la Imagen en Movimiento es el mejor ejemplo reciente de EE.UU. de arquitectura de alto nivel, y es tanto más sorprendente dado que ha sido casi en su totalidad realizado con fondos públicos, en estos tiempos de vacas flacas.
Arquitectos: Leeser Architecture, New York
Arquitecto de proyecto: Thomas Leeser
Project Manager: David Linehan
Equipo de diseño: Simon Arnold, Kate Burke, Sofia Castricone, Henry Grosman, Joseph Haberl
DONDE Museo de la Imagen en Movimiento, en la Avenida 35 con en la calle 37, Astoria, Queens.