Del 25 de septiembre al 1 de diciembre de 2019, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan una exposición de arte contemporáneo con obras clave  de  dos  de  los  principales  artistas  del  ámbito  internacional: Dominique González-Foerster y Tomás Saraceno.

La muestra invita a reflexionar sobre las tecnologías humanas y no humanas, la cultura del Antropoceno, nuestra propia inteligencia y la de otras especies y la atracción y el poder de lo desconocido. Más-que-humanas es la tercera colaboración entre ambas instituciones y ofrece, además, un amplio y significativo programa de actividades públicas.
Dominique González-Foerster se inspira en el modernismo, la arquitectura, la literatura y el cine, aunque su interés se centra no tanto en la narración como en el placer producido por la atmósfera de la imagen. En la ilusión holográfica OPERA (QM.15) (2016), la artista aparece caracterizada como la  cantante Maria Callas y sincroniza el movimiento de sus labios con el sonido de algunas de sus arias más famosas. Proyectada en un espacio oscuro, su figura parece una aparición fantasmagórica de la propia Callas.

La obra forma parte de una serie en la que la artista adopta la identidad de personajes famosos fallecidos, como las actrices Marilyn Monroe o Sarah Bernhardt. El trabajo se basa en la historia de la  fotografía, los comienzos del cine y en lo sobrenatural y se plantea como “una especie de sesión de espiritismo”, según Gonzalez-Foerster.

Tomás Saraceno es conocido por proyectos de investigación, como Aerocene (una investigación sobre medios de transporte alternativos que no requieren combustible fósil), y por sus colaboraciones con arañas. Aracnólogos, entomólogos, etólogos y geógrafos trabajan en su estudio para explorar las complejas formas de la arquitectura o la cultura arácnida.

El artista presenta, entre otros trabajos recientes, la instalación ¿Cómo atrapar el universo en una telaraña? (2018). La obra forma parte de sus célebres estudios sobre las telas de araña, cuyas complejas estructuras parecen pequeños universos que superan muchas de las construcciones hechas por los humanos.Saraceno amplifica sus vibraciones, como si fueran instrumentos musicales, haciéndolas  audibles para el oído humano. Estos  paisajes flotantes enredados crean conexiones sensoriales y vivas a través de los  ecosistemas,  resonando  entre  los  visitantes para crear una conciencia más plena de las voces no escuchadas e inadvertidas que nos rodean.

En Más-que-humanas la comisaria de la exposición, Stefanie Hessler, vincula la capacidad de las arañas  de  percibir e interpretar vibraciones con las vibraciones de las cuerdas vocales de los cantantes de opera, que llegan a provocar experiencias conmovedoras entre el público que escucha:
 
“los patrones de las telarañas tienen cierto parecido con las figuras matemáticas de la música. Ambos están repletos de sensualidad: la sedosa elasticidad de la tela de araña que responde a su entorno por medio de vibraciones y la voz del cantante que hace vibrar el cuerpo de quien escucha. (...) Las dos nos invitan a alcanzar la armonía con nuestro entorno y a sentir aquello que existe más allá de la retina, más allá del ámbito de los visible."
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“More-Than-Humans”
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Artistas.- Dominique Gonzalez-Foerster, Tomás Saraceno. Obras de la colección de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary
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Comisaria
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Stefanie Hessler. Exposición arquitectura.- Olga Subirós.
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Fechas
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25 de septiembre al 1 de diciembre de 2019
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Tomás Saraceno nació en San Miguel de Tucumán, Argentina (1973). Vive y trabaja en el planeta Tierra y más allá. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (1992-1999), Posgrado en Arte y Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Ares de la Nación Ernesto de la Cárcova, (1999-2000), Staatliche Hochschule für bildende Künste - Städelschule-Fráncfort am Main,(2001-2003), postgrado en Arte y Arquitectura en Venecia, Italia (Progettazione Produzione e delle Arti-Visive IUAV) (2003-2004), Programa Internacional de Estudios Espaciales en el centro de la NASA-Ames, en Silicon Valley, California en el verano de 2009.

Tiene instalaciones permanentes en: "En las nubes (Air-Port-City)" en Towada Arts Center,Towada,(Japón) y "Jardín de vuelo",  EPO de Munich, (Alemania).

Ha recibido premios como: Kunstpreis-1822, (2010), Premio Calder de la Calder Foundation en asociación con la Fundación Scone, (2009), el Hessische Kulsturstiftung en Rotterdam, (2003-2004), el Fondo Nacional de las Artes-Argentina-Italia en la IUAV de Venecia(2003-2004) y el primer premio en Bundeswettbewerb des Bundesministeriums für Bildung und Forschung, (2003).

Saraceno ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales e instalaciones permanentes en museos e instituciones a nivel internacional, incluido el Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Tasmania (2022); El cobertizo, Nueva York (2022); Centro de Arte Towada, Japón (2021); Carte Blanche en el Palais de Tokyo, París (2018); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Standehaus, Düsseldorf (2013); el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlín (2011), y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Fundació Sorigué Fundación Hortensia Herrero, Arnault Collection, Boros Collection Fontanals-Cisneros, TBA 21 (Colección Thyssen-Bornemisza), Espace Muraille Dragonfly Colección, Fundación Helga de Alvear, Colección Foster, Sammlung KiCo, Kupferstichkabinett Museum Berlin y QAGOMA Brisbane, entre otros.

Saraceno ha participado en numerosos festivales y bienales, entre ellos la 17 Venecia Bienal de Arquitectura (2020) y la 53ª y 58ª Bienales de Venecia (2009, 2019).

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Dominique González-Foerster. Artista experimental afincada en París, Dominique González-Foerster explora desde 1990 las distintas modalidades de relación sensorial y cognitiva entre cuerpos y espacios, reales o ficticios, hasta cuestionar la distancia entre la vida orgánica y la obra.

Metabolizando referencias literarias y cinematográficas, arquitectónicas y musicales, científicas o pop, Gonzalez-Foerster crea «habitaciones» e «interiores», «jardines», «atracciones» y «planetas», con respecto a los múltiples significados que estos términos toman en las obras de Virginia Woolf o Nathaniel Hawthorne, de las hermanas Brontë o de Thomas Pynchon, de Joanna Russ o Philip K. Dick. En Dominque Gonzalez-Foerster, esta investigación de los espacios se extiende a un cuestionamiento de la neutralidad implícita de las prácticas y de los espacios expositivos. Sus mises en espace, «anticipaciones» y «apariciones» buscan invadir el dominio sensorial del receptor para operar cambios intencionales en su memoria y en su imaginación. Bajo la presencia fantasmal de la historia y del futuro, sus obras se convierten en contenedores donde Gonzalez-Foerster incuba una forma de subjetividad que aún no existe.

A través de múltiples exposiciones internacionales, cortometrajes, producciones y conciertos, el trabajo mutante de esta artista contribuye a la invención de nuevas tecnologías de la conciencia. Entre sus muestras más recientes se incluyen Martian Dreams Ensemble, Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig (2018); Pynchon Park, Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT), Lisboa (2017); Costumes & Wishes for the 21st Century, Schinkel Pavillon, Berlín (2017); 1887-2058, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen K20, Düsseldorf (2016); 1887-2058, Centre Pompidou, París (2015); Temporama, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (2015).
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Publicado en: 22 de Septiembre de 2019
Cita: ""Más que humanas" Dominique González Foerster, Tomás Saraceno" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mas-que-humanas-dominique-gonzalez-foerster-tomas-saraceno> ISSN 1139-6415
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