El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés ha sido galardonado este martes, 2 de octubre, con el Premio Nacional de Fotografía 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha concedido el premio, "por su contribución a la historia de la imagen en España, con una trayectoria, vinculada en sus inicios a la vanguardia artística del grupo Dau al Set y AFAL, y siempre comprometida con la modernidad; Leopoldo Pomés ha participado en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época".

Leopoldo Pomés, nacido en Barcelona, en 1931, con 15 años adquirió su primera cámara de fotos en 1946 con su primer sueldo en la empresa flan Potax, para después, con tan solo veinticuatro años presentar su primera exposición, en las desaparecidas Galerías Layetanas de Barcelona. En 1961 creó, junto a Karin Leiz los Estudios Pomés y comenzó a dedicarse al cine y a la publicidad.

Su salto internacional lo daría en 1965 cuando fue premiado en el Festival de Cine Publicitario de Cannes y seis años después obtuvo el León de Oro de cine publicitario en Venecia. En 1982 participó en una celebrada exposición, junto a Catalá-Roca, Xavier Miserachs y Oriol Maspons. En 1995 expuso su serie Toros, en ARCO y en el Centro Andaluz de la Fotografía. En 1997 se realizó una gran retrospectiva de su obra, en el Palau de la Virreina de Barcelona.

Sus dos grandes temas fotográficos son la mujer, a la que capta con extraordianria sensualidad (ver su serie ventanas) y los retratos, sobre todo los de sus amigos y compañeros de tertulias, como Teresa Gimpera, Jorge Herralde, Óscar Tusquets, Eduardo Mendoza o el magnífico retrato de Cortázar, además de la fotografía de 2014 de los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay (de 1962, retrato que repetiría  en 1997 y que  realizó tres días antes de morir Mackay) o los miembros de Dau al Set, realizados a finales de los años cuarenta, o los jóvenes Tàpies, Cuixart, Ponç y Brossa posando complicemente, ante su objetivo. “Me enamoro de los personajes y de sus gestos, y me dejo seducir por ellos”, comenta Pomés.

Ilustrador de numerosos libros, como Las ventanas, de R.M Rilke (1957) y Gaudí, arquitectura de anticipación (1970), y ha trabajado en películas como Ensalada Baudelaire (1978), Barcelona, ciudad abierta (1988), Josep Pla, viajero (1991) y Barcelona, una pasión (1992).

En los últimos años volvió a exponer sus fotografías en salas como el Palau de la Virreina (1997), el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001) y la Galería Michael Hoppen (2010). En 2012, la Fundación Foto-Colectania expuso sus fotografías realizadas en Barcelona, en 1967. La exposición 'Leopoldo Pomés. Flashback' se presentó en 2015 en el Canal de Isabel II en Madrid.

Leopoldo Pomés es más conocido por su carrera profesional en el campo de la publicidad y la comunicación visual, pero en 2006 abandonó esta actividad para dedicarse de lleno a su obra fotográfica.

Más información

Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) es uno de los nombres indiscutibles de la fotografia contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Fotógrafo, publicista, cineasta, dibujante, poeta, empresario y gastrónomo, Pomés ha mostrado a lo largo de su dilatada carrera una pasión constante por la imagen. Su estilo, elegante, luminoso, sofisticado, sensual revolucionó la publicidad en España: ofreció una imagen moderna de hombres y mujeres que, gracias a nuevos productos de consumo, podían vivir una vida más cómoda y agradable, más bella e interesante. Ha conseguido primeros premios en publicidad en la Bienal de Venecia y el Festival de Cannes. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y con la Cruz de Sant Jordi en 1999.

Leer más
Publicado en: 2 de Octubre de 2018
Cita: "Leopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía 2018" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/leopoldo-pomes-premio-nacional-de-fotografia-2018> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...