Las increibles utopías de Hassan Fathy, mal gestionadas por los gobiernos, resurgidas con la mirada de Hannah Collins

Más información

Comisario
Carles Guerra
Lugar
Fundació Antoni Tàpies, Carrer d’Aragó 255. 08007 Barcelona. España
Fechas
21.06–13.10.2019

Hannah Collins

Hannah Collins (n. Londres, 1956). Entre 1989 y 2010, vivió y trabajó en Barcelona, exponiendo en Galeria Joan Prats desde 1992, y actualmente vive entre Londres y Almería. Además de haber obtenido la beca Fulbright y de haber sido nominada al Premio Turner de 1993, recientemente ha recibido el Premio Internacional de Fotografía SPECTRUM 2015, otorgado por la Fundación de la Baja Sajonia, que incluía una exposición en Sprengel Museum, que después itineró al Camden Art Centre de Londres y al Baltic Centre de Newcastle. Entre otros museos y centros de arte, ha expuesto en Centre Pompidou París; FRAC Bretagne; Fotomuseum Winterthur; Museo UNAL, Bogotá; Kunsthalle Exnergasse, Viena; MUDAM Luxembourg; Tate Modern, Londres; Seoul Museum of Art; VOX image contemporaine, Montreal; Walker Art Center, Minneapolis; Fundación La Caixa, Madrid y Barcelona; La Laboral, Gijón; Artium, Vitoria; CAC, Málaga.

Hassan Fathy

Hassan Fathy Nació en 1900 en Alejandría, Egipto. Era un arquitecto, artista y poeta egipcio que tenía un compromiso de por vida con la arquitectura en el mundo musulmán. Al comienzo de su carrera, comenzó a estudiar los sistemas de construcción preindustriales de Egipto para comprender sus cualidades estéticas, aprender lo que tenían que enseñar sobre el control del clima y las técnicas de construcción económicas y encontrar vías para su uso contemporáneo.

Dos de estos sistemas se convirtieron en protagonistas de sus proyectos: las casas climáticamente eficientes de Mamluk y Otomano El Cairo, ingeniosamente sombreadas y ventiladas por medio de sus salas de dos pisos, mashrabiyyas y patios; y la construcción de ladrillos de barro autóctono aún se encuentra en las áreas rurales. Este último consiste en arcos inclinados y bóvedas, construidas sin encofrado, cúpulas sobre trompas construidas en habitaciones cuadradas en una espiral continua, alcobas semi-abovedadas y otras formas relacionadas. Las formas de vivienda urbana de El Cairo no podían servir a Fathy directamente como una fuente replicable debido a la desaparición de las tradiciones de construcción que las crearon. Estas bellas casas antiguas enriquecieron su imaginación, sin embargo, y se convertirían en modelos para trabajos posteriores a gran escala. Sin embargo, las antiguas formas de ladrillos de barro todavía se realizaban sin cambios por los albañiles. Estimulada por lo que había aprendido, Fathy tuvo lo que entonces era una idea revolucionaria. Percibió que podría establecerse una conexión entre la viabilidad continua de la construcción de ladrillos de barro y la necesidad desesperada de los pobres de Egipto para que se les enseñe una vez más a construir refugio para ellos mismos.

Hassan Fathy se dedicó a dar alojamiento a los pobres en países en desarrollo y merece el estudio de cualquier persona involucrada en las mejoras del mundo rural. Fathy trabajó para crear un ambiente nativo a un coste mínimo, haciendolo para mejorar la economía y el nivel de vida en las áreas rurales. Fathy utilizó métodos y materiales de diseño antiguos. Integró un conocimiento de la situación económica rural egipcia con un amplio conocimiento de las técnicas antiguas de arquitectura y diseño de ciudades. Entrenó a los habitantes locales para hacer sus propios materiales y construir sus propios edificios. Las condiciones climáticas, las consideraciones de salud pública y las habilidades artesanales antiguas también afectaron sus decisiones de diseño. Sobre la base de la masa estructural de edificios antiguos, Fathy incorporó paredes de ladrillo denso y formas de patio tradicionales para conseguir enfriamiento pasivo.

Premios
1959.- Premio aliento a las bellas artes y medalla de oro.
1967.- Premio Nacional de Bellas Artes y Decoración de la República.
1980.- Premio del Presidente, el Premio Aga Khan de Arquitectura.
1984.- Union Internationale des Architectes, Medalla de Oro.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección