El estudio de arquitectura Tuñón y Albornoz Arquitectos, regresan a una ciudad que les es muy familiar y en la que han realizado proyectos memorables. En esta ocasión recibieron el encargo de rehabilitar la casa palacio Paredes Saavedra,  una fortaleza urbana de tamaño doméstico, que fue construida en los siglos XV y XVI, en el interior del recinto amurallado de la ciudad de Cáceres.

El edificio actual está organizado en tres plantas en torno a un pequeño atrio asimétrico interior vinculado a un patio en la parte posterior. En planta el edificio se articula en una secuencia en diagonal que van de la calle Ancha a la calle San Pedro, tomando los patios como soportes de un ritmo o concatenación triple.

Desde el acceso o zaguán abovedado, en el que se ha incluido una obra (site-specific) del artista portugués José Pedro Croftque se da paso al patio central o atrio asimétrico y desde este al patio trasero, realizando una narración de espacios construidos en distintas épocas, que conforman una estructura asimétrica de muros de carga estructurales.
 
En palabras de los arquitectos ,la casa con una «torre desmochada, en tiempos de los Reyes Católicos, es considerada como un elemento significativo de la arquitectura civil cacereña».
Tuñón y Albornoz Arquitectos afronta el proyecto en una situación en la que cada vez es más habitual la intervención de los arquitectos «Construir sobre lo existente» en proceso de conservar la memoría del pasado, activandolo y adecuandolo para que pueda ser rehabitado.

Una rehabilitación ejemplar en la que el proyecto responde a un programa que aloja once habitaciones, que complementan las catorce habitaciones ya existentes en el Hotel Atrio Relais Chateaux, refuncionalizando y adaptandose respetuosamente pero también con gran inteligencia a las estructuras existentes.

La intervención en realidad es la creación de una arquitectura contemporánea de madera que viste interiormente las superficies mediante paneles y bóvedas encamonadas de tablilla de madera en la planta baja, y con paneles y artesonados, también de madera, en las dos plantas altas.

El proyecto se complementa con el recrecido de la torre desmochada con el objetivo de mejorar el perfil de la casa palacio, haciendo más legible su estructura original, desde la ciudad y especialmente desde la calle Ancha.
 


Casa Palacio Paredes Saavedra. Atrio II por Tuñón y Albornoz arquitectos. Fotografía de Luis Asín.


Casa Palacio Paredes Saavedra. Atrio II por Tuñón y Albornoz arquitectos. Fotografía de Luis Asín.
 

Descripción del proyecto por Tuñón y Albornoz Arquitectos

La reforma de la casa palacio Paredes Saavedra en Cáceres trata de pensar la ciudad desde los presupuestos que la hicieron posible, imaginando cómo ello puede ser llevado a cabo en nuestra época.  «Construir sobre lo existente» es uno de los temas fundamentales de la arquitectura y el urbanismo contemporáneo, como disciplinas capaces de dar respuesta y satisfacer las necesidades del ser humano.

La casa palacio Paredes-Saavedra original es una fortaleza urbana de tamaño doméstico, que fue construida en los siglos XV y XVI, dentro del recinto amurallado de la ciudad de Cáceres.

La casa palacio actual, organizada en tres plantas en torno a un pequeño atrio asimétrico interior y con un patio en su parte posterior, es el resultado de la concatenación de espacios construidos en distintas épocas, que conforman una estructura asimétrica de muros de carga estructurales, cuya torre desmochada, en tiempos de los Reyes Católicos, es considerada como un elemento significativo de la arquitectura civil cacereña.

La reforma de esta casa palacio se llevó a cabo para alojar once habitaciones, que complementan las catorce habitaciones ya existentes en el Hotel Atrio Relais Chateaux. Las nuevas habitaciones, como no podía ser de otro modo, se adaptan de forma diversificada a los espacios existentes en la casa palacio, tratando de sacar el máximo partido a los espacios concretos, y a sus condiciones específicas.


Casa Palacio Paredes Saavedra. Atrio II por Tuñón y Albornoz arquitectos. Fotografía de Luis Asín.

La intervención se basa en el respeto a la estructura de la edificación existente, con la incorporación de una arquitectura contemporánea de madera que va cubriendo, como una vestimenta interior, las superficies mediante paneles y bóvedas encamonadas de tablilla de madera en la planta baja, y paneles y artesonados, también de madera, en las dos plantas altas.

Además de las once habitaciones, la reforma define con claridad una sucesión de espacios públicos organizados según una secuencia en diagonal que van de la calle Ancha a la calle San Pedro. Este recorrido que se inicia por el zaguán abovedado, en el que se ha incluido una obra (site-specific) del artista portugués José Pedro Croft, pasa por el atrio asimétrico con una sucesión de bóvedas de ladrillo que se apoyan sobre dos columnas dóricas medievales, y finaliza el patio posterior ajardinado, en el que se ubica una pequeña alberca.

La intervención se complementa con el recrecido de la torre desmochada con el objetivo de mejorar el perfil de la casa palacio, haciendo más legible su estructura original, desde la ciudad y especialmente desde la calle Ancha.


Casa Palacio Paredes Saavedra. Atrio II por Tuñón y Albornoz arquitectos. Fotografía de Luis Asín.

La rehabilitación realizada sobre la casa palacio trata de ser una intervención ejemplar sobre cómo actuar en una edificación histórica desde unos presupuestos conceptuales propios de la arquitectura del presente, incidiendo sobre cuestiones sustanciales como son la preservación de la calidad del entorno urbano de los cascos históricos, así como la capacidad de estímulo que este tipo de intervención sobre un espacio doméstico, y complejo, tiene sobre la vida de las personas.

De este modo, la transformación de casa palacio a hotel transmuta la domesticidad privada, propia de una vivienda unifamiliar, a una domesticidad pública que está vinculada a la experiencia personal del viaje y a la experiencia colectiva del turismo.

Más información

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Arquitectos
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Tuñón y Albornoz Arquitectos. Arquitectos.- Emilio Tuñón y Carlos Martínez Albornoz.
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Equipo de proyecto
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Javier Chavez, Julia Díaz Beca, Inés García de Paredes, Catarina Pereira, José Ramón Rodriguez y Gador Potenciano.
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Colaboradores
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Artista site-specific.- José Pedro Croft.
Estructuras.- Alfonso Gómez Gaite.
Instalaciones.- ÚRCULO ingenieros.
Arquitecto técnico.- Sancho Páramo.
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Cliente
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Privado (Restaurante Atrio. San Mateo Hotel s.l.).
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Superficie
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Superficie construida.- 1.400 m².
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Fechas
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Comienzo de obra.- Diciembre 2019.
Final de obra.- Octubre 2022.
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Localización
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Calle Ancha 3, Cáceres (Extremadura), España.
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Presupuesto
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4.000.000 €.
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Fotografía
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Luis Asín.
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Tuñón y Albornoz Arquitectos es un estudio internacional de arquitectura dirigido por Emilio Tuñón Álvarez (Madrid, 1958) y Carlos Martínez de Albornoz (Huesca, 1978), en el que se cruzan la realización de proyectos y la construcción con la teoría y la enseñanza. Durante más de dos décadas Tuñón y Albornoz Aquitectos, que surge como evolución natural del despacho Mansilla+Tuñón Arquitectos, ha alcanzado un gran reconocimiento nacional e internacional.

La mayor parte de la obra de Tuñón y Albornoz Aquitectos ha sido el resultado de primeros premios en concursos celebrados en Europa, Norteamérica y Asia, en su mayoría de carácter cultural para instituciones públicas. El trabajo de Tuñón y Albornoz Aquitectos incluye muchos de los museos españoles más prestigiosos, así como numerosos proyectos de rehabilitación y obra nueva, trabajando en contextos históricos con un enfoque sensible a los valores culturales, ambientales y urbanos. Entre ellos, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres (2020), el Museo de las Colecciones Reales de Madrid (2018), el Museo de Arte Contemporáneo MUSAC de León (2004), el Auditorio de León (2002), el Archivo Regional y Biblioteca de El Águila (2002), Museo de Bellas Artes de Castellón (2000) y Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora (1996).

La calidad del trabajo de Tuñón y Albornoz Aquitectos ha sido reconocida con algunos de los premios de arquitectura más importantes de Europa, como el Premio Mies van der Rohe (2007), el Premio Nacional de Arquitectura de España (2023), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2014) y el Premio Fad (2001,2007,2011,2017).
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Emilio Tuñón Álvarez (1959) is an architect by ETSAM since 1981, PhD in Architecture since 2000 and Professor of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid since 2016. In 2014 he has been awarded the Gold Medal for Merit in Fine Arts by The Mies van der Rohe Prize 2007, the European Union 2007 Contemporary Architecture Prize, the Spanish National Architecture Prize 2003 and the FAD Awards 2001, 2007 and 2011.

Currently, Emilio Tuñón is Professor of the Department of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid (ETSAM) and has worked as a guest professor at numerous universities: Jean Labatout Professor at the Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor at the Graduate School of Architecture Design by Harvard, visiting professor at the Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, and the Städelschule in Frankfurt.

Since 2007 Emilio Tuñón is the patron of the Arquia Foundation, awarded the gold medal of CSCAE in 2015.

Tuñón Arquitectos has been a winner in various public architectural competitions: First prize in the contest for the Masterplan of Kalaja and Turres Port, Albania (2014). First prize in the Down Town District Residental Tower contest in Dubai (2013). First prize in the contest for the Neubau Gastro-pavillon at the ETH in Zürich (2013). First prize in the competition for the Wine Dome in Valbuena de Duero (2012). First prize in the contest for the Museum Territorio de Migraciones in Algeciras (2008). First prize in the contest for the Museum of Visigothic Art in the Vega Baja de Toledo (2010). First prize in the competition for the Energy Summit in the City of the Environment of Soria (2008). First prize in the competition for the International Congress Center of the City of Madrid (2007). First prize in the contest for the Helga de Alvear Foundation in Cáceres (2005). First prize in the competition for the new building for the City Council of Lalín (2004). First prize in the competition for the remodeling of the Valbuena area in Logroño (2003). First prize in the competition for the Museum of Royal Collections (2002). First prize in the competition for the Museum of Cantabria (2002). First prize in the contest for Architectural Set dedicated to the Sanfermines (2001). First prize in the contest for the Center of Contemporary Art of Brescia (2000). First prize in the competition for the Museum of Fine Arts in Castellón (1997). First prize in the competition for the Auditorium of the city of León (1996). First prize in the contest for the Cultural Center of the Community of Madrid in the old factory "El Aguila" (1995).

Its projects and articles have been published by numerous national and international indexed journals, and his work is collected in numerous monographs, among which should be highlighted those published by AV Projects 65 in 2014 and the magazine El Croquis 161 in 2012, Mansilla + Tuñón Architects published by Edil Stampa in 2012, AV Monographs 144 in 2011, Mansilla + Tuñón published by Electa in 2007, Sketch 115-116 (II) in 2003, magazine 2G 27 in 2003.

In 1993, Emilio Tuñón founded together with Luis Moreno Mansilla and Luis Rojo the cooperative of minds CIRCO, creating a publication of the same name, which has been awarded with the prize of the III Ibero-American Biennial of Architecture and Engineering, the COAM prize and the Special prize of the critic FAD 2007. 
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Publicado en: 25 de Enero de 2023
Cita: "La genialidad de rehabitar. Casa Palacio Paredes Saavedra. Atrio II por Tuñón y Albornoz Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-genialidad-de-rehabitar-casa-palacio-paredes-saavedra-atrio-ii-por-tunon-y-albornoz-arquitectos> ISSN 1139-6415
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