La Fundación SOM anuncia el ganador del Premio Europeo de Investigación 2023

Más información

Pere Joan Ravetllat Mira, Carme Ribas Seix. RAVETLLAT-RIBAS

Pere Joan Ravetllat Mira. Arquitecto. Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 1982. En 1984 recibió una beca Fullbright para estudiar la "Maestría en Ciencias del Diseño de Edificios" en la Universidad de Columbia en Nueva York, y se graduó en esta misma universidad en 1985 Doctor por la UPC en 1994. Profesor en 2004.

Responsable del curso Proyectos V-VI. Co-editor de la revista A-30 durante el período 1986-88, también ha colaborado en varias revistas nacionales e internacionales con artículos de opinión y trabajo propio realizados, desde 1985, con Carme Ribas Seix. Es autor del libro "Blocks of Homes: a contemporary perspective", coautor de los libros "Habitatge i Tipus" y "Habitatge i Context Urbà to Catalan Architecture" y de varias monografías sobre el tema de la vivienda publicadas por la ETSAB.

Carme Ribas Seix. Arquitecta. Profesora de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 1987.

De 1996 a 1998, es profesora también de proyectos de interior en la Escuela ELISAVA. Entre 1998 y 2001 es también en el grado de paisajismo en la ETSAB. Entre 1981 y 1986 fue arquitecta del Servei d'Elements i Urban Projects del Ayuntamiento de Barcelona, donde realizó varios proyectos relacionados con el diseño urbano.

Coeditora de la revista A-30 durante el período 1986-88, también ha publicado su propio trabajo en varias revistas nacionales e internacionales, realizadas desde 1985 con Pere Joan Ravetllat Mira. En 1985 obtuvo el Diploma de la Universidad Politécnica de Cataluña del Curso de Arquitectura del Paisaje.

Còssima Cornadó

Còssima Cornadó es arquitecta y profesora asociada y profesora Serra Húnter del Departamento de Tecnología de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), además de miembro del grupo REARQ. Ha liderado proyectos de investigación competitivos en el campo de la rehabilitación de edificios y la evaluación de su seguridad y habitabilidad. Coordina el curso de pregrado «Construcción IV» sobre diagnóstico y rehabilitación de edificaciones. También coordina el curso «Técnicas para la Rehabilitación de Condiciones de Seguridad» en la maestría MBARCH-RRA y supervisa tesis de máster de MarqETSAB y MBARCH-RRA dentro del seminario de investigación.

Su actividad investigadora ha aportado útiles aportaciones en la evaluación de los edificios y sus posibilidades de mejora. Ha dirigido y participado en proyectos de transferencia tecnológica con el Ayuntamiento de Barcelona relacionados con el prediagnóstico de edificios residenciales en barrios vulnerables, que han supuesto un avance en metodologías de diagnóstico de grandes parques construidos. Estos proyectos han servido como punto de partida para el diseño e implementación de programas públicos de asistencia preferencial para la rehabilitación de viviendas. Finalmente, es vocal representante de la UPC en el Consejo de Vivienda Social del Consorcio de la Vivienda de Barcelona desde 2021.

Marta Domènech

Marta Domènech es arquitecta y profesora Serra Húnter del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), además de miembro del grupo de investigación REARQ de la UPC.

Anteriormente, fue investigadora en la ETH Zurich y colaboró con ONU-Hábitat y diversas instituciones artísticas, realizando proyectos y prototipos que integran técnicas constructivas tradicionales y el estudio de las posibilidades y límites de la autoconstrucción incorporando nuevas herramientas y tecnología contemporánea. Su labor académica y profesional ha recibido numerosos premios y becas nacionales e internacionales.

También coordina la sección de Proyectos Contemporáneos del MBARCH centrándose en nuevas estrategias espaciales para la Arquitectura de la vida colectiva, y es directora de «Arquitectura y Reinvención», un curso de pregrado en diseño arquitectónico que se centra en la intervención y rehabilitación de espacios existentes. edificios como complejos residenciales contemporáneos.

Sara Vima-Grau

Sara Vima-Grau es arquitecta, investigadora del grupo REARQ, profesora en prácticas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), además de doctoranda completado sus estudios de doctorado con una beca del Ministerio de Ciencia.

Se especializa en analizar el parque residencial existente y diseñar políticas públicas e intervenciones arquitectónicas para la rehabilitación urbana de edificios residenciales en zonas vulnerables. Su investigación doctoral se ha centrado en el análisis de las condiciones de vida, con aplicaciones específicas en casos de estudio de los barrios del Raval y del Suroeste del Besòs de Barcelona. Ha participado en proyectos competitivos y convenios con el grupo REARQ, codirigiendo proyectos de cooperación y transferencia de tecnología en Barcelona.

Estos proyectos han involucrado extensos procesos participativos y trabajo de campo con comunidades locales y redes asociativas. Imparte los cursos «Técnicas para la Rehabilitación de las Condiciones de Vida» y «Rehabilitación de Grandes Conjuntos Residenciales» y participa en el seminario de investigación. En el proyecto colaborará en tareas de análisis y diseño de proyectos, coordinando las actividades docentes y la participación de diferentes agentes, desde estudiantes de doctorado hasta asociaciones de vecinos y expertos de la administración pública.

Foundation SOM

Fundación SOM. Fundada en 1979, el objetivo de la Fundación SOM es promover la capacidad de la profesión del diseño para abordar los temas clave de nuestro tiempo reuniendo y apoyando a grupos e individuos, cada uno con las aspiraciones de diseño más altas posibles.

La programación de premios de la Fundación se estableció en 1981 y actualmente ofrece cinco premios anuales en los Estados Unidos, Europa y China. Los premios apoyan a los estudiantes y profesores de arquitectura, paisajismo, arquitectura de interiores, diseño urbano e ingeniería para emprender una investigación interdisciplinaria rigurosa que pueda ayudar a dar forma a nuestro futuro.

La Fundación se estableció en 1979 bajo la iniciativa de Bruce Graham, socio de diseño de SOM, quien se desempeñó como su primer presidente. El programa de premios comenzó con la ambición de mejorar la educación arquitectónica al permitir que los recién graduados amplíen sus conocimientos a través de los viajes. Las generosas becas proporcionaron una plataforma importante para la investigación autodirigida y una oportunidad para que los beneficiarios avanzaran en su pensamiento de diseño fuera de una institución académica. Graham y la Junta de la Fundación SOM fueron campeones de la causa y creían fervientemente en la importancia de experimentar la arquitectura de diferentes maneras y comprometerse con una multiplicidad de pensamientos.

Desde 1981, se han otorgado más de 2,8 millones de dólares para apoyar el trabajo de personas de todo el mundo. El programa de premios de la Fundación ha crecido a lo largo de los años para incluir un campo más amplio de diseño e ingeniería, y para reconocer el trabajo de los recién graduados junto con los principales educadores e investigadores. Mientras miramos hacia el futuro, planeamos continuar fortaleciendo ese apoyo y enfocándonos en la investigación, mejorando la capacidad de la profesión del diseño para abordar temas clave de nuestro tiempo a través de la investigación interdisciplinaria y la exploración del diseño. Lo hacemos mediante la redefinición de nuestro programa de premios, la ampliación de nuestra red de becarios y socios, y la consolidación de esfuerzos anteriores.

Premios como el Premio de Investigación de la Fundación SOM, el Premio Europeo de Investigación, la Beca de Ingeniería Estructural, la Beca de China y el Premio Robert L. Wesley son la columna vertebral de la Fundación. Los premios brindan apoyo económico e institucional a líderes y estudiantes de diseño para avanzar en su carrera y compartir su investigación con el público. Esta investigación se enmarca en torno a temas identificados cada año, como la humanización de la alta densidad, la reducción de nuestra huella agrícola, el examen de la justicia social en contextos urbanos y la visualización de relaciones responsables con la materialidad.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección