Inspirándose en el fenómeno de humo, el objetivo principal de Brigada fue recrear su esencia en el espacio de la galería de manera que se alterase completamente el espacio de exposición. Jugando con la idea de tabú, su intención fue diseñar un anti-exposición - una pantalla que ocultase los objetos expuestos, incluso los del propio museo.
Decidieron crear un "no-espacio" que juegase con la percepción a diferentes niveles. Al transformar y ocultar todos los elementos existentes de la galería y pintar el negro toda la zona, el espacio expositivo convencional desapareció. Dentro de ella se construyó un espacio completamente nuevo, uno que no tiene paredes, techos o salas de exposición, sólo cilíndricos que recuerdan a los círculos de humo o a unoscigarrillos de gran tamaño.
Suavemente iluminado desde dentro, su brillo seductor invita a los visitantes a realizar una mirada más cercana, pues sólo cuando se entraba en el espacio los objetos tabú eran revelados. Sin paredes para colgar pinturas, diseñaron unos caballetes que hacen alusión al momento de la creación artística (por lo general en un estudio lleno de humo). Un sistema especial de vitrinas independientes y delgadas varillas cilíndricas exponía los objetos más pequeños.
Las lámparas de techo iluminaban los objetos expuestos sin crear sombras para evitar los contrastes entre el exterior (negro) y el interior (blanco) un espacio que no interrumpe el sentimiento efímero de toda la exposición.
Las salas de exposición crean una atmósfera cargada de misterio, descubrimiento, y de interés constante. Los visitantes con entusiasmo ir y venir entre los espacios de exposición, revisar sus salas favoritas y en última instancia, crean su propio recorrido a través de la exposición.
A la salida del museo, reproducciones ampliadas de las obras clave de la exposición recuerdan a los visitantes de Croacia las restricciones en las imágenes públicas de gente fumando - en lugar de cigarrillos, notables figuras históricas de Croacia tienen caramelos, globos, flores, verduras del jardín, bastones de caramelo ...
Equipo de diseño.-
Brigada - Damjan Geber (Director Creativo), David Kabalin (Arquitecto, Project Manager), Simon Morasi Piperčić (Diseñador de producción), Marina Brletić (Arquitecto), Kristina Jeren (Arquitecto), Lorenzo Cetina (Ayuda).
Bruketa&Žinić OM - Davor Bruketa, Nikola Žinić (Director Creativo), Zrinka Jugec (Director de Cuentas), Ana Baletić (Director de Arte), Branka Lovrić (Diseñador).
Comisarios.- Igor Zidić, Feđa Vukić.
Fechas.- Del 7 de octubre al 11 de noviembre de 2012.